¿Dónde estarán los cinco escudos de armas de los benefactores de la Antigua Colegial? Hoy Basílica de SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES
Lo único salvado de estas bóvedas, fueron los cinco escudos de armas de los benefactores de la Colegial (cuyos nombres eran Don Pascual; Don Gutiérrez Téllez; Don García Pérez; Don Nicolás de Biedma y Don Diego de los Cobos) que se situaban en la desaparecida bóveda de la nave central, Foto de Escudo de Oro. |
Juan Ángel López Barrionuevo.
Uno de los Cinco Escudos desaparecidos, perteneciente a
García Pérez (Osma, Reino de Castilla; ¿?-Úbeda, Reino de Jaén; finales 1316) religioso católico castellano, presbítero, 5.º arcediano de Úbeda, sucesor de Gonzalo Pérez. Elegido obispo de Jaén en 1301.
Tras la muerte en cautividad de su predecesor, el deán, Juan Miguel y los canónigos de Jaén en cabildo se reunieron el 24 de febrero de 1301 y acordaron en elección como nuevo obispo a García el 3 de marzo de ese año y confirmó el arzobispo de Toledo el 8 de octubre de 1301.1
Tuvo el obispo ciertas donaciones de terrenos y el cortijo de Bocache en término de Torreperogil que donó a la Colegial de Úbeda, por elegir allí sepultura y estar enterrado.2
Uno
de los elementos perdidos, tras la larga restauración de Santa María de los
Reales Alcázares[1],
fueron las bóvedas encamonadas de medio cañón que cubrían las tres naves principales
de esta iglesia, de estilo barroco del siglo XVIII. Desaparecidas en el año
1986, fueron las principales causantes de la ruina de la iglesia, estaban
formadas de medio cañón, lunetos, arcos fajones a similar altura, y de muy
dudoso gusto. Para tal construcción, los muros externos hubieron de ser
recrecidos dos metros para permitir la colocación de las ventanas en las naves
laterales. Y así el espacio pasó a ser uno más luminoso. Las bóvedas
descansaban sobre una cornisa de escayola, resaltada con ménsulas de cuerpo
bulboso y decoración de grutescos en los arcos fajones. Estos seguían la línea
de los pilares en todos los tramos salvo en el falso crucero, que descansaban
en la clave de los arcos rebajados, construidos en el siglo XVI. Los lunetos
también se decoraban de decoración vegetal.
El
investigador Ginés Torres Navarrete, nos apunta que, en un documento público,
hecho ante el escribano de Úbeda Juan de Alaminos Calatrava, fecha 20 de julio
de 1723, respecto a la inminente ruina de los tejados, por el mal estado de las
maderas a causa de los continuados temporales; lo siguiente: "... Don
Pedro Gómez Castaño, presbítero, Canónigo de la Iglesia Mayor Collegial de esta
ciudad y mayordomo de los bienes y rentas de su fábrica, como más haya lugar en
derecho digo: Que ya V.M. tiene noticia de la peligrosa ruina que amenaza la
cubierta de madera y texados...”
Las
obras debieron realizarse en breve tiempo. Ruiz Prieto nos dice que “...Cabildo
Colegial, en sesión de 27 de mayo de 1724, acordó se fijasen las armas del
obispo que en aquellos años regia la diócesis, D. Rodrigo Marín y Rubio, en el
frontis del arco toral; se dispuso fueran de yeso cortados talla. En el primer
recuadro de la nave de enmedio, las armas del señor obispo: D. Pascual, que
gobernó la diócesis de 1250 a 1275. En el segundo recuadro que es en el
crucero, el Capelo que había en memoria de estar en el enterrado el señor D.
Gutiérrez Terez, que gobernó de 1317 a 1332.
En el tercer recuadro a la entrada del Coro, otro Capelo que había donde
está enterrado el Señor obispo D. García Pérez, Arcediano que fue de Úbeda y
que elegido obispo en 1301, murió en 1316. En el cuarto recuadro las armas del
señor Nicolás de Biedma, que dio constituciones nuevas a esta iglesia en 1371.
En el quinto recuadro las armas del señor D. Diego de los Cobos y Molina, natural
de Úbeda, que dejó a esta iglesia el patronato del Hospital de Santiago. Se
fija lugar y sitio para las armas del Ilmo., Sr. D. Antonio de Brizuela y
Salaman y fue encima de la reja de la Capilla de la Yedra".
Anterior bóveda de Santa María. Foto J.J. García Toral
El
obispo autoriza al Cabildo Colegial a tomar dinero a censo sobre las rentas de
la fábrica, por decreto de 17 de julio de 1723, hasta seiscientos ducados...; Pierde
entonces Santa María su viejo y artístico artesonado a cambio de las bóvedas;
dentro de las coordenadas estéticas del momento, sus naves, muros y pilares se
vieron enfundadas por pesadas estructuras barrocas, con lo cual su interior
perdió diafanidad y volumen.
Lo
único salvado de estas bóvedas, fueron los cinco
escudos de armas de los benefactores de la Colegial (cuyos nombres eran Don
Pascual; Don Gutiérrez Téllez; Don García Pérez; Don Nicolás de Biedma y Don
Diego de los Cobos) que se situaban en la nave central, como ya dijimos
anteriormente. Desde el año 1987- hasta el año 2001, antes de la terminación de
la tercera fase de la restauración del templo, estos blasones pintados al óleo,
se guardaban en la capilla del Santo Entierro, cuando finalizó la obra de la
iglesia en marzo de 2011, que duraron 28 años, estos escudos, aún se guardaban
en Santa María. Por aquella época la Asociación Caballeros 24, reivindicaron
que se volvieran a poner estos escudos de armas de los beneficiarios de Santa
María, como lo demostramos a continuación…: Santa María y una vez
abierta al público, nos hemos lamentado de que en nuestra iglesia mayor se han
perdido, bien por deterioro o “por cambio de domicilio”, cinco losas de
enterramientos con sus respectivos escudos heráldicos que había diseminadas por
el suelo de la iglesia. Si se destruyeron en las obras habría que buscar
responsabilidades y si están en otro lugar que se reubiquen en el pavimento de
alguna capilla del claustro y en el enlosado del mismo. En ese mismo tiempo
también pedimos que los cinco escudos “iluminados” pertenecientes a sus obispos
benefactores y que existían a lo largo de la bóveda de la nave central, se
volvieran a colocar en algún lugar de la iglesia dado que forman parte de su
historia y son piezas que pertenecen a su patrimonio.
Aprovechando la ocasión y la
buena predisposición de Juan Ignacio Damas, sacerdote responsable de este
templo, le instaríamos a que se pusiera en contacto con las asociaciones
culturales y ciudadanos de cierto cacumen de la ciudad para ver qué les
sugieren en cuestión de exhibir los cuadros de esta iglesia que aún no han sido
colgados y qué es lo que se va a exponer en las dependencias de su Sala
Capitular. También le pediríamos que se pudieran exhibir en el claustro (o en
la misma sala) algunas piezas de piedra labrada que se encuentran amontonadas
en una dependencia al aire libre de la parte de poniente. Nosotros estaríamos
dispuestos a colaborar si se nos lo pidiera.
...”.
Lamentablemente,
tras la entrega de la iglesia al Obispado de Jaén, y durante la preparación de
la iglesia para el culto, Abril a Mayo de 2011, ya no se volvió a saber más de los
mencionados escudos heráldicos y se perdieron la pista de los mismos… Pero esto
es otra historia…
Bibliografía
consultada:
Historia
de Úbeda en sus Documentos; Tomo IV: Parroquias; Ginés Torres Navarrete.
Santa
María de los Reales Alcázares; Antonio Almagro García.
Escudos
Heráldicos de Úbeda; Juan Gabriel Barranco Delgado.
APROVECHANDO QUE ESTAMOS EN SANTA MARÍA
https://caballerosveinticuatro.blogspot.com/2013/10/aprovechando-que-estamos-en-santa-maria.html
[1]
Tras la finalización de las obras de Santa
María (1983-2011), se recobró escenográficamente la pureza y modestia de un
templo gótico-mudéjar sevillano.