A los pies del templo en el lado de la epístola, de la iglesia de Santa María de Úbeda,
se encuentra la capilla que vamos a describir a continuación .
|
según fuentes descritas por la red social de Facebook Virgen de la Salud. Por lo visto, la imagen de la Virgen estaba guardada en una habitación del Santuario de la Virgen de Guadalupe, en muy malas condiciones y una señora decidió llevársela para tenerla de devoción particular |
Presenta portada con arco apuntado abocinado, se cubre con bóveda de terceletes de
florones lisos. Desde el siglo XIX alberga una pila bautismal de mármol blanco del
siglo XVI o XVII procedente de la iglesia de San Lorenzo; desde el año 2011 alberga
un excelente cuadro del Cristo de Cabra, procedente de la iglesia de San Pedro y
desde el año 2018 una imagen dolorosa, bajo la advocación de la Salud, que da
titulo a la Capilla.
En primer lugar, hablaré sobre la imagen Dolorosa, bajo la advocación de la Salud,
según fuentes descritas por la red social de Facebook Virgen de la Salud.
Por lo visto, la imagen de la Virgen estaba guardada en una habitación del Santuario
de la Virgen de Guadalupe, en muy malas condiciones y una señora decidió
llevársela para tenerla de devoción particular, ya que nadie la reclamaba ni tenía culto
alguno (Suponemos que está señora tendría algún tipo de vinculación con el Santuario
y con la Archicofradía para llevarse a la Imagen de ahí).
|
Cristo de Medinaceli y Virgen de la Salud. Semana Santa 2023 |
Sabemos también que esta
señora era hermana de la asociación del Cristo de Medinaceli, casualmente. Esta señora murió, y la familia la donó a la Basilica Menor de Santa María de los
Reales Alcázares por intervención del actual sacristán de dicha iglesia, Don Pedro
José Millán Ruiz, allá por el año 2018.
Sabemos que la Virgen tiene mucha más historia, pero nosotros sólo sabemos estás
pinceladas sueltas que nos han llegado.
La advocación de Virgen de la Salud se la puso el propio Párroco de la Parroquia de
San Pablo y Santa María de los Reales Alcázares, el Consiliario Don Antonio Vela,
puesto que no sabe si tenía o cuál podría tener.
Si procediera de algún convento no se sabe, parece ser que la Virgen pudiera hasta
venir de fuera de Úbeda y por "x" circunstancias acabaría primeramente en el
Santuario de la Patrona allí olvidada.
Sobre hacerla cofradía o simplemente grupo parroquial, es pronto para hablar todo
eso, de momento nos encargamos de Ella y alguna cosita hay pensada. Ya se irá
viendo todo lo demás con el tiempo.
Como último apunte, en la capilla de la Virgen, hay una hucha puesta a fin de recaudar
dinero con el fin de restaurarla (le hace falta) así como para confeccionar el ajuar
necesario para los distintos cambios litúrgicos del año. La citada imagen no tiene casi
nada en propiedad y casi todo es prestado.
Descripción Histórica de la Capilla de la Virgen de la Salud.
Según nos relata Juan Barranco Delgado, en obra Escudos Heráldicos de Úbeda,
“… esta Capilla se conocía como Capilla de Nuestra Señora de la Estrella…”
“…Este antiguo oratorio perteneció primero a los Baeza y después a los Cazorla. En
su interior se conserva una pila de mármol que tiene grabadas en su contorno las
armas de los Ortegas, los Cabrío, los Zambrana y los Moreno, las cuales
corresponden a don Francisco Ignacio de Ortega-Cabrío y Ortega y su esposa Doña
Ginesa de Zambrana y Moreno y Maldonado…”
“…Según Ruiz Prieto, esta pila bautismal se encontraba en la desaparecida iglesia de
San Juan Evangelista. Después fue trasladad a la de San Lorenzo y allí permaneció
hasta que el Prior Monteagudo mandó trasladar a este lugar…”
|
Foto Gentileza de Almansa Moreno, aspecto de la Capilla de la Virgen de la Salud en el año 1930.
Según Ruiz Prieto, a finales del siglo XIX y consistió en tapar el arco para reducirlo a uno de medio
punto con puerta. La tercera, la recuperación del arco en 1932 tras las obras que siguieron a una
información sobre el estado ruinoso de la iglesia |
Según Antonio Almagro García, en su obra sobre la Iglesia de Santa María de Úbeda,
nos relata: “… que esta capilla ha tenido algunas modificaciones. La primera de la que
tenemos noticias, es la desaparición de la crestería de la portada,. La segunda se llevó
a cabo, según Ruiz Prieto, a finales del siglo XIX y consistió en tapar el arco para
reducirlo a uno de medio punto con puerta. La tercera, la recuperación del arco en
1932 tras las obras que siguieron a una información sobre el estado ruinoso de la
iglesia. En cuanto las imágenes, decir que en 1788 ocupaba la capilla un retablo,
procedente del Convento de la Compañía de Jesús, que llegó a Santa María en
1767…”.
Después de la Guerra Civil, esta capilla guardaba un Lienzo con la representación de
Cristo en el Jordán, realizado y firmado por el pintor local don Marcelo Góngora
Ramos en el año 1964. En el año 2011, y tras la reapertura al culto de Basílica Menor
de Santa María de Úbeda, después de 28 años cerrada por restauración, el citado
cuadro pasó a la Capilla de los Magaña, de la misma Iglesia. Hoy en su lugar, lo ocupa
un lienzo del Cristo de Cabra, patrón de la localidad jienense de Cabra de Santo Cristo
y procedente de la Capilla de los Marqueses de la Rambla, de la clausurada iglesia de
San Pedro de Úbeda. Según nos dice Pablo Jesús Lorite, :...El lienzo del Cristo de Burgos es de Fernando Álvarez de Sotomayor (director del Museo del Prado) y único lienzo prerrafaelista en una iglesia de Úbeda...
|
Aspecto de la Capilla de la Virgen de la Salud. Año 1995 Durante las largas obras de
Santa María. Foto Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. |
Por último, hablare de otra curiosidad de esta Capilla.
En la parte baja de la portada gótica de la Capilla de la Virgen de la
Salud (Bautismal); encontramos la representación de los green men,
hombres verdes.
Presente en numerosos templos del románico y gótico, se encuentran uno de los
símbolos más misteriosos del arte de estos estilos. Los green men u hombres verdes.
Son cabezas foliadas cuyo significado aún no ha sido desentrañado por los expertos
en arte medieval.
Se les denomina hombres verdes, aunque se desconoce cual era el nombre
elegido por los maestros canteros del Medievo para designar esas curiosas
representaciones, mitad hombres mitad bestias, que se esconden en capiteles,
misericordias, tapices, vidrieras, colofones o manuscritos iluminados. En el terreno
arquitectónico suele confundirse con gárgolas, si bien su presencia en el interior de
iglesias y catedrales hacen suponer que no estamos hablando de la misma escultura,
puesto que las gárgolas se encuentran en el exterior de los templos, a menudo de
guardianes frente a las fuerzas del mal, cuyo acceso al interior de los recintos
sagrados está prohibido.
Un primer análisis de la numerosa bibliografía publicada al respecto permite afirmar
que no hay dos hombres verdes idénticos, si bien pueden agruparse en tres grupos
bien definidos. El primero y más antiguo corresponde a una cabeza masculina formada
por una mascara foliada. Así aparecen las representaciones más antiguas de las que
se tiene constancia, presentes en el Livre de Portraiture (siglo XIII) de Villard de
Honnecourt, cuaderno de 66 páginas cuyo original se encuentra en la Biblioteca
Nacional de Francia y que recoge las técnicas empleadas en los talleres de
arquitectura de la Baja Edad Media. Honnecourt nos habla de las cabezas foliadas que
vio en las catedrales e iglesias francesas de la época, refiriéndose a ellas como têtes
de feuilles (cabezas de hojas). El segundo tipo de hombres verdes son aquellos
formados por una cabeza masculina de cuya boca y, en ocasiones, de sus ojos y nariz
sale vegetación. El tercero, por ultimo, sería una evolución posterior, mezcla de rasgos
humanos con vegetación de todo tipo, clásica del Renacimiento y cuyos arquetipos se
encontrarían en los cuadros del pintor italiano Archimboldo.
Los hombres verdes, como tales, comienzan a aparecer de forma habitual a partir del
siglo XII; los estudiosos en la materia se resisten a encontrar un único significado para
una figura tan cambiante. Algunos ven su origen en las culturas celtas y precristianas
europeas, aunque también se han encontrado ejemplos característicos en diversas
culturas orientales. Se cree que simboliza la fertilidad y la regeneración, el ciclo natural
de la vida, si bien son muchos los expertos que ven en ellos un símbolo de muerte o
ruina.
Juan Ángel López Barrionuevo. Mayo 2023.
Fuente:
Los green men. wikipedia
Juan Gabriel Barranco Delgado. Escudos Heráldicos de Úbeda.
Blog de Santa María de los Reales Alcázares. Juan Ángel López Barrionuevo.
Red Social Facebook. Lorite Cruz, Pablo Jesús. La presencia del Cristo de Burgos en Úbeda por la influencia de los marqueses de la Rambla. Contraluz, Asociación Cultural Arturo cerdá y Rico, Cabra del Santo Cristo de Burgos. ISSN. 1698-8817. Año 2011, N.º 8, pp. 175-186.
Santa María de los Reales Alcázares. Antonio Almagro Garcia