Pedro Machuca (1490-1550) fue un pintor y arquitecto
renacentista español nacido en Toledo. Junto con Pedro Berruguete, Diego de
Siloé y Bartolomé Ordóñez, es considerado como uno de los artistas responsables
de la introducción del estilo renacentista a la manera de Italia en suelo
español.
Efectivamente, Machuca se formó en Italia, estimándose que
podría ser el Pedro Spagnuolo que algunos documentos mencionan como discípulo
de Miguel Ángel. Allí hubo de conocer la pintura de Rafael Sanzio, cuyo estilo
revelan sus obras.
De regreso a España en 1520 trabajó como pintor en la
Capilla Real de Granada, así como en Jaén, Toledo y Uclés, además de ocuparse,
por encargo del Emperador Carlos V, de la erección de su nuevo palacio en la
Alhambra, el edificio más italianizante alzado en suelo español.
Su producción pictórica es muy corta. Entre sus obras
destacan la Virgen del Sufragio y El Descendimiento de la Cruz, ambas en el
madrileño Museo del Prado, la Bajada al Limbo de la Capilla Real de Granada y
por último en la Catedral de Jaén tenemos la Virgen de la Cinta de la Catedral
de Jaén y La Piedad.
En esta ocasión, hacemos hincapié sobre la pintura de la
Piedad. Ya que remataba el retablo de la Misa de San Gregorio, la misma se
localizaba en un altar exterior del desaparecido coro de la antigua iglesia mayor de Santa María de los
Reales Alcázares. Hoy Basílica Menor.
Esta tabla configura una composición piramidal en la que la
base es el cuerpo del Cristo marcando el vértice de la misma la cabeza de la
Virgen. Iconográficamente representa el momento en el que el cuerpo muerto de
Cristo es descendido de la cruz y depositado en una sábana en el suelo. La
Virgen sobria y con pocos elementos decorativos en la vestimenta contempla
afligida el cuerpo inerte de su Hijo. El contraste de color entre lo oscuro del
paisaje nocturno y desolado con una calavera en el lado derecho, al igual que
la toca blanca de la Virgen refuerzan el patetismo de la escena. La escena se
centra en la contemplación silenciosa de la Virgen en la que destacan el
humanismo de las figuras al igual que el estudio anatómico de los mismos.
Añadir leyenda |
Actualmente, como ya he dicho, la pintura se conserva en el Museo de la
Catedral de Jaén; junto a otra obra pictórica del mismo autor de nuevo.
Asistimos por su
vuelta a Santa María, y ya que no puede ser a su retablo original (desaparecido
después de la Guerra Civil de 1936), que lo haga al proyectado museo que se
piensa realizar desde hace siete años, en la Basílica de Santa María, desde en donde tiene mayor sentido expositivo y adquirir mayor monumentalidad a la iglesia.