miércoles, 14 de abril de 2010

En Busca De La Pinacoteca Pérdida De La Iglesia De Santa María.


Iglesia de Santa María. Pinturas al óleo sobre el martirio de San Lorenzo de autor desconocido.

Iglesia de Santa María. Pintura representativa del Prendimiento de Jesús, sobre lienzo de cobre, de autor desconocido.



En Busca De La Pinacoteca Pérdida De La Iglesia De Santa María.

José Ángel Montero Larubia

Revista Asociación de Vecinos.”Santa María de los Reales Alcázares-“Nuestro Barrio”
Julio 2002. Págs., 45-46.


Desde la gélida alba de la remota edad de piedra, incluso antes de la satánica invención de la televisión, los ubetenses siempre hemos soñado con visitar el misterioso interior de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Los hippys ahítos de cannabis., los cowboys de paso por nuestra Ciudad, algún baezano despistado y la inmensa mayoría de los vecinos del muy antiguo y muy olvidado barrio de Santa María en un deslumbrante mañana estival hemos plantado con viril resolución nuestros pies delante de la fachada norte de la ex Colegiata ubetense, para sólo vislumbrar un enigma.

En el plomizo meridiano de una noche calurosa de hace unos días, mientras era víctima del insomnio que padecen los poetas, en un destartalado armario tope con unos folios garabateados de cualquier manera. Una vez repuesto de mi rotundo desengaño por no descubrir el mapa del tesoro de la Unión de Cofradías voy a revelar ahora el estrazo contenido de este papel carcomido por la corrosiva humedad y un modo verde de lo más pintoresco. Dice así está alhaja de papel cuadriculado:

(…) al mediodía he ido a visitar la Iglesia de Santa María con J.L.L.

Dentro del templo he visto una paloma revoloteando por las bóvedas góticas y, no, creo que no era el Espíritu Santo. Estoy seguro porque iba escoltada por una lechuza de alas grises. La escena que contemple era espantosa: varios miles de negras cagarrutas de aves, mezcladas con cemento y mierda canina en todos los rincones de las naves de la Iglesia. ¡Ni el Beirut de la guerra civil castigaron de esta cruel forma a las Iglesias católicas! Varias capillas están clausuradas con podridas maderas de saldo y también veo unos horribles plásticos recubriendo los frescos de los techos.

En el altar mayor dormita tirado y manchado de cal un hermoso púlpito de hierro labrado. ¡Ah, menudo soponcio galáctico se hubiese llevado Pepe “Tiznajo” si llega a contemplar está joya de forja en semejante lodazal!. El diligente guardián del templo ha rescatado un puñado de óleos que estaban abandonados en el coro; al parecer, retiró las pinturas, porque en 1.983, algún listillo de la Junta andaluza comentó que las obras de reconstrucción iban a durar tres meses.

Antonio Espadas, El padre Lomas, José Luis Latorre y yo, a base de paciencia benedicta hemos dedicado horas a inventariar este tesoro histórico propiedad del pueblo de Úbeda. Del montón desamparado de pinturas apiladas en la sacristía destacan por su belleza una pareja de planchas de cobre dedicadas a Getsemaní y un prendimiento, un cardenal franciscano de muy buena traza, los tres cuadros sobre el martirio de San Lorenzo, un retrato de San Vicente de Paúl elaborado en Logroño en 1870 y una Inmaculada del taller de Alonso Cano. Muchos de estos delicados cuadros son el territorio de caza de unas arañas del tamaño del puño de un labrador “papihonrao”

En el colmo de la mala suerte, los naranjos plantados por una mano criminal a unos metros de la fachada del capitán Molina, muy cerca de la Puerta de la Consolada, han resultado más fértiles que los de la huerta valenciana. ¿Hasta cuando los andaluces vamos a soportar la incompetencia de los vandálicos políticos responsables de tanta calamidad cultural?...

La reproducción fiel de estos párrafos de aquel borrador de un frustrado artículo periodístico ha quebrado mi humilde alma artística. El golpe ha sido más intenso cuando he sabido que aún está clausurada la Iglesia Mayor de Úbeda. ¿Cuál ha sido el trágico destino de las pinturas que con tanta devoción contemplaron nuestros antepasados en las capillas de la Iglesia de Santa María?. El afortunado mortal que conozca la solución de este misterio debe enviarla a cobro revertido al Obispado del Santo Reino. No dudo que entonces esta pinacoteca será velozmente inscrita en el Registro de la Propiedad de Úbeda y así se salvará del voraz ataque de aquellas descomunales arañas de torva mirada anticlerical.

Seis de Junio del año 2.002.