El pasado mes de Febrero de 2009, dieron comienzo las obras de la quinta y última fase de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Una vez más, como tantas veces ha ocurrido en los últimos 27 años, el entorno del templo se vió acordonado con unas vallas de seguridad y varios operarios han vuelto a enfundarse sus cascos para reanudar las labores, todo ello presidido por un nuevo cartel que luce en la fachada anunciando las obras.
Según anunció el párroco de la iglesia, el próximo 25 de Marzo, está previsto que la empresa encargada de la restauración, una vez finalizadas las obras, entregue la iglesia a la Junta de Andalucía, para que posteriormente sea entregada al Obispado, y así se pueda abrir al culto. Aunque antes de su entrega al propietario del templo, la iglesia será utilizada para fines culturales. Ya que el 8 de Abril, se preveé un Concierto de Música Sacra Barroca.
¿Que és lo que se ha realizado en esta quinta y última fase?.
La memoria del proyecto deja bien claro todo lo que se ha hecho. Por un lado, se ha acometido las instalaciones y solerías en las naves interiores, se ha actuado en los muros y bóvedas del claustro, y se han colocado las solerías del claustro y el patio junto con una nueva instalación de iluminación. Asimismo se ha ejecutado la nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada y se ha actuado en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.
Por otro lado, se ha procedido a la adaptación de la nueva sacristía y a la reparación y consolidación del contrafuerte de piedra de la fachada principal. Y se han realizado actuaciones de conservación en las zonas de acceso a las dependencias parroquiales y en la capilla de la Virgen de Guadalupe, y de reconstrucción en la capilla de Jesús Nazareno.
Apertura al Culto. ¿Para Cuando?
En preparar el templo para el culto tardará su tiempo: hay que limpiar, trasladar cuadros, imágenes, ornamentos... ¿Eso se va a hacer en una semana? No creo. Espero que después de tanto tiempo las cosas se hagan bien por parte de la Iglesia local: que Santa María se abra al culto cuando todo, o casi todo, esté en perfecto estado: imágenes en sus capillas, bancos, mobiliario litúrgico y altares, ornamentos, restauración badalquino de Jesús, restauración retablo Virgen de Guadalupe, etc..
Recta final.
Finalmente, se ha dotado al patio sur-suroeste de solería e instalación de iluminación y se han reparado zonas puntuales, como en el mobiliario litúrgico de piedra y en las campanas.
La rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, templo declarado monumento nacional, ha supuesto una inversión total de 6 millones de euros