Detalles del Escudo Imperial de Carlos V, en el cerrojo de la antigua reja del coro, que cerraba hasta la década de 1960, la nave central de la hoy Basílica Menor de Santa María.
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Hace unos días y gracias a la
información que me fue facilitada por Agustín Ruiz Moreno, (antiguo encargado
de las largas obras de restauración, realizadas entre los años 1984-2011, en
esta iglesia).
Aspecto general de la Reja del Coro, donde están los cerrojos con el escudo Imperial de Carlos V, antes de su desmantelamiento, |
Esta referida información, es que en dos
capillas del claustro, como la de los Magaña y Cristo de los Toreros, en las
cerraduras de sus rejas, hay un escudo imperial de los Austrias.
Quiero aclarar, que estas rejas, que cierran dichas capillas, junto a la
capilla del Cristo Yacente; son trozos
de la antigua Reja del desaparecido coro, situada en la nave central, y fue
desmantelada en la década de los sesenta del siglo XX por mandato del párroco
de aquel entonces de la iglesia Diego García Hidalgo, para cerrar dichas
capillas. En cuanto a la autoría, hay
general acuerdo en que se debe al maestro Bartolomé. El primero en atribuir su autoría fue Gómez
Moreno en 1923 y posteriormente en 1983 Domínguez
Cubero.
De su estado y composición antes
del desarme de la citada década, nos habla José Molina Hipólito: “Esta reja sin
puerta y mutilados algunos de su elementos decorativos se levanta sobre dos
sencillas banquetas. Los cuatro paños laterales, de barrotes retorcidos,
separados por frisos decorados con delfines y terminados en dos cabezas de
guerreros. El paño central lleva como tema principal, dos escudas en círculo
con dos ángeles tenantes, del obispo D. Francisco Mendoza, que rigió la
diócesis de Jaén de 1536 a 1543 y por cuyo mandado se hizo la reja en la
primera fecha mencionada. El friso superior está decorado con aves estilizadas,
y la coronación con tema de zarcillos y flores. Todos los elementos descritos
se conservan modificados en su disposición. Para completar la descripción,
basta decir que la coronación se articulaba con balaustres y eses simétricas
adosadas a éstos en riguroso verticalismo, salvo en la parte central en la que
aparecía una cruz; que los motivos repujados de los frisos iban dorados y que
abundaban las rosetas”. Y Ruiz Prieto dice: “El magnífico y espacioso coro que
ocupa el centro de la Iglesia se construyó por los años de 1538 a 1550, bajo
los auspicios y el piadoso celo de los
obispos de la Diócesis D. Francisco de Mendoza y D. Pedro Pacheco. El primero
costeó la grandiosa reja que lo cierra por su frente, obra bien acabada y de
especial mérito; el escudo de armas del prelado se ve en el centro de la verja.
No hemos hallado el nombre del artífice que labró esta notable obra”.
La reja, en la guerra civil de
1936, perdió su coronación donde estaba la
representación clásica de la Inmaculada, y el escudo de la Iglesia Colegial,
afortunadamente se conservó los escudos de armas de la reja y son del
obispo que la costeó Francisco Mendoza y Pacheco.
Francisco de Mendoza y Pacheco (?
- Espira, 1543) fue un eclesiástico español, obispo de Jaén y consejero del
emperador Carlos V, y gobernó la diócesis de Jaén entre 1538-1543.
Y según creo que por este motivo,
al ser este señor consejero del
emperador Carlos V, están los escudos imperiales labrados en chapa,
en los cerrojos de dicha reja desmantelada, que en su día cerraba la nave central
de la antigua Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.
En cuanto a este escudo
imperial del Emperador Carlos V, era un
compendio de los dominios del monarca. Aparecen en él reflejadas, de izquierda
a derecha y de arriba a abajo, Castilla, León, Aragón, Navarra, Jerusalén
(título que aún ostentan, con carácter simbólico, los Reyes de España),
Hungría, Nápoles, Sicilia, Austria, Borgoña, Brabante, Flandes, Tirol y
Granada. El escudo iba timbrado con la corona imperial, con el águila bicéfala
del Sacro Imperio Romano-Germánico acolada tras él, y el Toisón de Oro rodeando
el escudo. A ambos lados del escudo vemos dos símbolos heráldicos de Carlos V:
el pedernal (a la izquierda) y el aspa ecotada de San Andrés o Cruz de Borgoña
(a la derecha). Curiosamente, sostienen el escudo dos ángeles ocupando el lugar
de dos elementos de este escudo que no aparecen: las columnas de Hércules con
la leyenda "Plus Ultra". Aunque en los ya aludidos escudos heráldicos
imperial de forja, no puede verse bien estos detalles.
Carlos V y su Escudo Imperial, en las Antiguas Carnicerías de Baeza. |
¿En la Guerra Civil...? ¿Santa María fue objeto de algún bombardeo o fue escenario de algún combate?
ResponderEliminarFue objeto de vandalismo
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