Santa María De Los Reales Alcázares. Templo Ubetense Donde Se Suman Numerosos Estilos Arquitectónicos.
Antonio Almagro García
en Ibiut. Año I, nº 2. Marzo de 1982, pp. 3-4
Volver
Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Colegial de la ciudad de 1259 a 1852 (1), es con mucho de un interés histórico y arqueológico antes que artístico, aun considerando que su patrimonio se vio enormemente mermado durante la Guerra Civil de 1936 fundamentalmente en documentos y arte mueble (2).
...
El edificio, que ocupa el lugar de la antigua mezquita mayor según se desprende de la tradición y del estudio detallado de su planta, ha visto a lo largo de la historia la incorporacion a su fábrica de multitud de estilos que han determinado y configurado de tal forma su aspecto que Pi y Margall pudo decir: "..Este templo ofrece la especialidad de encontrarse representados en él todos los generos de arquitectura y hasta otros muchos que no ha dado a conocer el Arte" (3).
...
Y en efecto, una simple mirada a la Iglesia nos demuestra que ha ido construyéndose poco a poco, generalmente sin planes previos, y el resultado es una falta total de armonía. Con estas premisas se comprende la dificultad de realizar un estudio unitario de la misma, tanto en sus estructuras como en sus formas y por ello nos vamos a limitar a resaltar algunos de sus aspectos que, en mayor o menor medida, presentan interés artístico.
...
Hasta el siglo XVII, en que se construyen las actuales portadas, el exterior del templo estaba configurado fundamentalmente por parte de la muralla que cerraba el alcázar de la ciudad en tiempos de la dominación árabe y la única comunicación con el casco urbano era una puerta que hoy lo es del despacho parroquial, si bien, en el siglo XVI, según se desprende de algunos documentos transcritos por Ruiz Prieto (4), el Obispo don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce abrió o intentó abrir una puerta para la que dejó en depósito un escudo de sus armas que aún se conserva en uno de los muros del claustro y de la que sin duda son restos el arco ciego que ha aparecido en las obras realizadas durante el pasado verano.
...
Las portadas actuales, como queda apuntado, fueron realizadas de 1604 a 1645 por Pedro de Vera, Pedro del Cabo y Luis de Zayas (5) y, sin duda, se debieron al deseo del Cabildo Colegial de adecentar el aspecto exterior de la Iglesia, pues ya se habían construido todos los monumentos que adornan la Plaza de Santa María y el templo debia presentar un aspecto muy pobre con su fachada formada por la muralla del Alcázar.
...
La portada norte es en su composición muy vandelviriana aunque, como observa Galena Andreu (6), puede adivinarse un lento despegue de los esquemas de este arquitecto fundamentalmente en la colocación de la hornacina de los intercolumpios desplazada del centro. Destaca en esta portada el relieve de la Adoración de los Pastores, obra de Zayas, e inspirado en un grabado de Zuccaro.
...
La segunda portada, la de la Consolada, se enmarca por un par de colunmas exentas y tiene un mayor sentido vertical; también la decoración escultórica se debe a Luiz de Zayas y se realiza con representaciones alegóricas en las enjutas y una Virgen con Nino en el cuerpo superior. En ambas se completa la decoración con el escudo del Obispo don Sancho Dávila.
...
En el interior destacan el claustro y algunas de las numerosas capillas que se abren tanto en este como en las naves del templo.El claustro, que conserva la planta del que fuera patio de la mezquita, es obra de los siglos XIV y XV. Son del primero los gruesos pilares que sostienen las arcadas laterales y de finales del XV o principios del XVI las bóvedas construidas por el canónigo don Pedro Becerra (su escudo decora algunos de los capiteles) que son ojivales y en su mayoria de terceletes. Adornan el claustro algunas capillas. La de "Las Bolas" por su original decoration con este elemento y almohadillado y la actual del "Cristo de los Toreros", en la que hace unos años se colocó un trozo de la reja que cerraba el coro, son las más interesantes.
...
El interior resulta un tanto destartalado por los añadidos que ha ido sufriendo; el principal la bóveda, que en el siglo XVII sustituyó a la primitiva techumbre de madera. Los pilares y las arcadas se construyeron seguramente en el siglo XIV pues, en un documento recogido por Ruiz Prieto (7) consta que en 1396 se reconstruyó la Iglesia y, con ellas y ellos se introduce en Úbeda el gótico-mudéjar sevillano.
...
Las numerosas capillas que rodean el recinto son en su mayoría obra del siglo XV y principios del XVI y todas, exceptuando la de San José, son de un gótico tardío y algo provinciano. Destacan la de la Yedra y la de los Becerras entre otras.
...
La primera en su configuración actual es obra de 1505 y fue fundada por el arcediano don Rodrigo Sagredo (8). En ella lo fundamental es la reja, obra documentada del Maestro Bartolomé, y sin duda una de las joyas de la Iglesia. La Capilla de los Becerras fue fundada por don Pedro Becerra a principios del siglo XVI (9) y, como la anterior, se cierra con una buena reja atribuida por Gómez Moreno al mismo maestro. Se decora con temas de la vida de Adán y Eva. La portada se adorna con temas vegetales y figuras de santos y es de las más completas del edificio.
...
Tras la Guerra Civil desapareció la sillería del coro y la práctica totalidad de cuadros y joyas que guardaba la Iglesia. Muchas de estas obras eran de gran valor artístico.Resumiendo hay que decir que en su conjunto de monumento es una muestra interesantísima de la arquitectura del gótico tardío y que aún conserva aspectos y obras que la hacen ocupar un digno lugar en el mundo del arte, sin olvidar su inapreciable valor histórico que la convierte en un elemento irrepetible de nuestra cultura.
...
Antonio Almagro.
(1) Estas fechas están sacadas de la Bula de nombramiento de Colegial dada por el Obispo don Pascual en 1259 y del acta del Cabildo Municipal en que se comunicaba el fin de esta dignidad. Ambos documentos se guardan en el Archivo Histórico Municipal.
(2) En el A. H. M. se conservan 45 documentos procedentes del Archivo de Santa María.
(3) Pi y Margall: "España, sus Monumentos y Artes".
(4) Ruiz Prieto: "Historia de Ubeda".
(5) Molina Hipólito: "Santa María de los Reales Alcázares".
(6) Galera Andreu: "Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén".
(7) Ruiz Prieto: "Historia de Ubeda".
(8) Ruiz Prieto: "Historia de Ubeda".
(9) La Bula de Fundación se conserva en el A. H. M.