lunes, 20 de diciembre de 2010

25 ANIVERSARIO MUERTE DE FRANCISCO PALMA BURGOS

Impresionante imagen del Cristo de la Noche Oscura, ante la Puerta Principal de Santa María. Foto Laury McCarthy.

FRANCISCO PALMA BURGOS PERSONAJE RELACIONADO CON EL PATRIMONIO DE SANTA MARÍA

Alejandro Cerezo


Nació en Febrero del año 1918, fruto del matrimonio de Purificación Burgos con el notable escultor antequerano Francisco Palma García. Ésta fue la clave fundamental para su futura dedicación a la escultura, práctica que inició en 1938, casi forzado ante el repentino fallecimiento de su progenitor, en un momento en el que se necesitaban talleres para la reconstrucción de todo el patrimonio perdido en la ciudad de Málaga durante los acontecimientos de 1931 y 1936. Su primera obra fue el Cristo de los Milagros, de la Hermandad de Zamarrilla (Málaga).

En 1940, con tan sólo 22 años de edad, es nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los ánimos y la visita del valenciano Mariano Benlliure, escultor al que siempre admiró. Al margen de su labor como escultor e imaginero, destacaron sus dotes como dibujante y pintor. También realizó tronos procesionales y levantó monumentos públicos. A comienzos de los años 40, inicia sus idas y venidas a Italia de forma intermitente, en donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli.

En el año 1943, gana el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli, de Madrid, que le proporciona una fama hasta ese momento no conocida por él fuera de la ciudad malagueña, instalando un taller en la capital española, que alternaría con los ya establecidos en Andújar (Jaén) y Málaga. Su vida daría un giro en la década de los 50, al asentarse en la renacentista localidad jiennense de Úbeda, de donde partirá una vasta cantidad de obras para esta ciudad y su entorno, merced a aceptar la colaboración para Regiones Devastadas.

Su estancia en Úbeda, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003, se prolongaría hasta 1960, año en que regresa a Italia, profundizando en el arte de la pintura, vocación que tanteó desde pequeño, y que, posteriormente, acabaría por robarle tiempo a sus labores como escultor. No en vano, no sería hasta 1982 cuando de nuevo volviese a las gubias, con la hechura del Cristo Yacente para Santa Cruz de La Palma.

Sus dos últimas obras serían el Cristo del Perdón de Almería (1983-1984) y Jesús del Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga (1985). El 31 de Diciembre de 1985, Francisco Palma Burgos fallece en Úbeda, celebrándose el entierro el 1 de Enero del año siguiente, con una comitiva fúnebre por las calles ubetenses, y escoltado por los estandartes de las cofradías. Fue amortajado con un hábito de la hermandad del Cristo de la Noche Oscura, de la que fue fundador y cuyo portentoso titular talló en el año 1966.

Dada la prolífica producción artística de Francisco Palma Burgos, pasamos a facilitar la descripción de una parte de sus obras escultóricas en Úbeda y en la Iglesia de Santa María. Las suficientes para entender su evolución y concepto de la imaginería.

Grupo escultórico del Santo Entierro (Iglesia de Santa María, Úbeda)

Realizado entre 1946 y 1948, la escena consta de seis imágenes de talla completa: los Santos Varones, de postura hierática y meditabunda; la Virgen de Nazaret, de semblante ausente y fuerte carga emocional, y finalmente un bloque inseparable que consta del cuerpo yacente del Señor, sostenido en la parte superior por San Juan Evangelista y por Santa María Magdalena a la altura de las piernas. La imagen de la Virgen fue medalla de plata de la exposición de Bellas Artes de Madrid.

Cristo de la Noche Oscura (Iglesia de María Auxiliadora, Úbeda)

Supuso la última obra que creó para la ciudad ubetense. Concluida en el año 1966, la imagen presenta un Cristo Crucificado bruscamente vencido por el peso de su cuerpo inerte. Palma Burgos fue hermano fundador de esta cofradía, para la que dejó sin duda la más impactante obra de su producción. El tratado del cabello, de los paños y la atrevida silueta que presenta han revelado en Palma un conocimiento del oficio que escapa de toda duda.

María Auxiliadora (Iglesia de María Auxiliadora, Úbeda)

Coetánea al Cristo de la Noche Oscura, la talla de la patrona de los Salesianos huye del manido prototipo que abunda por las iglesias de la cristiandad. Mide 230 cm de alto y está despojada de todo aditamento postizo, portando únicamente un cetro, símbolo de su realeza, que forma parte del bloque escultórico de la Virgen y el Niño. Es una representación naturalista, que roza lo terrenal para alejarse de la apariencia divina de ambas efigies.


Otras obras que se conserban de Palma Burgos en Santa María; Cristo Yacente; Virgen de los Dolores; Decoración neo-barroca de la Capilla del Santo Entierro y Altar Badalquino Capilla de Jesús.

FUENTES: SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. El Alma de la Madera. Cinco
Siglos de Imaginería Procesional en Málaga
, Hermandad de Zamarrilla, Málaga, 1995.
TORAL VALERO, Felipe. Vida y Obra de Palma Burgos, El Olivo,Úbeda, 2004.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Santa María Viernes Santo 2007; Por La Noche


No pudo salir el Santo Entierro por la lluvia, así que en la iglesia de Santa María pudimos contemplar este bonito panorama: el paso de Jesús Nazareno. Foto Rafael Merelo Guervos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Santa María Úbeda; Reapertura en 2010?


Prebisterio de Santa María, en Diciembre de 2010; y bella estampa del Cristo de los Cuatro Clavos, presidiendo el Altar Mayor de Santa María. Foto Felipe. Año 1979.


Santa María Úbeda; Reapertura en 2010? No, será a lo largo del 2011.

A fecha de hoy, Diciembre de 2010, las obras se encuentran paralizadas desde hace dos semanas. Aunque ya están rematadas, aún quedan pequeños detalles, para su remate.

Superamos las 15000 visitas!!!


Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras visitas para que este blog haya llegado tan lejos en dieciocho meses, (desde Junio de 2009).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cristo de los Toreros. Curiosidades.

Imagen gentileza de Almansa Moreno del Cristo de los Toreros. Se trata de un busto de Ecce Homo en muy mal estado de conservación. Con una pérdida casi total de la policromía, la nariz rota y un fuerte ataque de carcoma. Se encuentra en la primera capilla de la epístola de la parroquia de San Pedro en donde se encuentran imágenes secundarias que pertenecieron a la colegiata como un San Ramón, una Santa Rita y un San Isidoro.


Se trata de un busto de Ecce Homo es muy mal estado de conservación. Con una pérdida casi total de la policromía, la nariz rota. Se encuentra en la primera capilla de la epístola de la iglesia de San Pedro en donde se encuentran imágenes secundarias que pertenecieron a la colegiata de Santa María, como un San Ramón, una Santa Rita y un San Isidoro.



Recibió culto en la capilla de Santa María que existe entre ambas puertas de acceso. La última capilla que permaneció abierta al culto aproximadamente hasta los años noventa, pues una vez cerrada la colegiata esta capilla nunca fue tocada y a ella se podían llevar velas. Así yo la conocí en esta fecha. Era muy pobre, constaba de dos bancos laterales, unos velarios y el Cristo en el centro. Era muy común las flores en la misma.



La última santera fue Adoración, suegra del hermano del Padre Dominico Lorenzo Jiménez Patón, desgraciadamente muerta en accidente de tráfico en los años 80.
No se conoce autor de la imagen, si bien sobrevivió a la guerra y debe de pertenecer a un escultor provinciano del siglo XVII. Desde que permanece en San Pedro a sufrido diversos deterioros como es la pérdida de sus potencias de hojalata (tan solo queda la superior) y una corona de espinas del mismo material que posiblemente debieron de datar del siglo XVIII.




El Cristo de los Toreros es de terracota. Si bien presenta una serie de orificios producidos por hongos.


Presento en primicia toda la historia del Cristo en Santa María, pues acabo de hablar personalmente con la última camarera del mismo, Araceli Raez Cuenca que reside en Andújar.




Todo empieza cuando hace aproximadamente cuarenta años Adoración Cuenca Lahoz entra en la capilla del Cristo que por entonces era un trastero de la colegiata y en un rincón bajo unos viejos paños encontró al citado Cristo. Se lo llevó a su casa y lo limpió con clara de huevo.




Devolviendolo a la Iglesia con intención de hacerle una capilla a su costa. Limpió el trastero y puso el Cristo en el centro. A su sorpresa al día siguiente se encontró que habían hechado monedas dentro de la capilla, por tanto pensó en restaurarla en base a donativos.



Su marido Alfonso Raez (carpintero) restauró unos reclinatorios abandonados y ella hizo los pañitos de la capilla, mientras que encargó un arco a un albañi piadoso al cual se le pagó con donativos. Su hijo Ramón reconocido pintor en Úbeda restauró la reja (reja procedente del antiguo coro de la iglesia) y las vecinas donaron macetas para la capilla.



Los donativos se consiguieron mediante tres formas, la elaboración de estampas y llaveros (me han prometido una estampa) Sebastián Jiménez Patón (hermano del ilustre Padre Don Lorenzo Jiménez Patón, una de las grandes eminencias de Úbeda por sus cuatro tesis doctorales) compraba en la cerería Bellido de Andújar las velas a menor precio que eran sobre todo vendidas e día del Cristo de Medinaceli, pues se convirtió en costumbre tras rezar los credos impares al Cristo, comprar a la salida las velas y ponérselas al Cristo de lo Toreros.



Como indiqué, Adoración tenía las llaves de Santa María y por estas circunstancias la capilla permaneció abierta hasta la muerte de la misma a mediados de los 80 (tres o cuatro años más al cierre de Santa María, 1983) Fallecida Adoración la capilla entró en un estado de abandono hasta su desmantelamiento.



Sobre la información del Cristo en San Juan de Dios, relego a lo que escribió Torres Navarrete en su Historia de Úbeda.




Fuente: Pablo Jesús Lorite Cruz.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Semana Santa 2011 Estará Marcada Por La Reapertura De Santa María


Úbeda información. 6/11/2011.

José Ramón López Agulló.
Presidente de la Unión de Cofradías-


Está previsto que en 2011 se proceda la reapertura de Santa María. ¿Afectará el desarrollo normal de la Semana Santa?

Está previsto que la próxima semana tengamos una reunión con el alcalde. Como fechas de reapertura se barajan los meses de mayo y junio, aunque no hay una fecha determinada. En principio, a las Cofradías de Semana Santa no les afectaría, bien porque la iglesia ya estaría abierta o bien porque seguiría en obras y, como en los últimos años, no habría ningún problema para el recorrido de las Hermandades. Si ya está abierta, las Cofradías se ahorrarían el traslado; de lo contrario, tendrán que hacer lo que en los últimos años, trasladarse y salir de Santa María, pidiendo los permisos pertinentes porque se trata de un templo en obras.

¿Cómo se encuentra actualmente este emblemático templo?

Según las últimas imágenes que he visto, está prácticamente terminado. La capilla de Jesús es la última que se ha intervenido. En cuanto a iluminación, sonido, el altar…está todo. Creo que la Semana Santa 2011 estará marcada por esa reapetura de Santa María.

martes, 2 de noviembre de 2010

Santa María Úbeda en Octubre 2010.

Santa María Úbeda En Octubre De 2010; Recta Final De Sus Interminables Obras De Restauración.
Lo que ha se a efectuado en el templo de Santa María, según el articulo 36 de Restauración del Patrimonio Histórico.

Restauración, es un tipo de intervención constructiva sobre elementos que posean relevantes valores arquitectónicos, culturales o históricos, o que constituyan elementos significativos desde un punto de vista tipológico o morfológico. Está dirigida a la Conservación y puesta en valor de estas cualidades, de forma que se posibilite la eliminación de los añadidos degradantes, y su adaptación a un uso adecuado.

La Restauración se aplicará a aquellos edificios cuyo estado de conservación permita la recuperación total de sus valores. Como en el caso de Santa María.
Podrá prever la realización de las siguientes obras:

a) Puesta en valor de su aspecto arquitectónico y restablecimiento de las partes alteradas a través de:- Restauración de fachadas internas y externas.- Restauración de espacios interiores.- Reconstrucción filológica de partes derrumbadas.- Conservación y restablecimiento de la organización espacial original.- Conservación y restablecimiento de terrenos libres que constituyen parte de la unidad edificadora.

b) Consolidación con sustitución de partes no recuperables sin modificar la posición o cota de los elementos originales.

c) Eliminación de añadidos degradantes que contrasten negativamente en las características originales de la construcción, de una cantidad edificatoria o de su entorno. En el caso de Santa María, eliminación de los elementos barrocos, como las bóvedas encamonados que distorsionaban la imagen primitiva gótica mudéjar del interior



Barroco y mudéjar. Aspecto Actual de la Nave Central; desde el Altar Mayor. Foto de Iconos; Diez TV.






Dos aspectos de la Recién Restaurada Capilla de Jesús y del Altar Badalquino, obra de Francisco Palma Burgos. Foto de Iconos; Diez TV.



Altar Mayor de la Iglesia, en la actualidad. Foto de Iconos; Diez TV.





Barroco; Renacimiento y Gótico. Foto de Iconos; Diez TV.


La actuación de la quinta y última fase, iniciada hace dos años y ya en su recta final, ha consistido en pretender en mejorar y acondicionar las instalaciones en la que se ha enlosado el templo con mármol blanco, verde y negro (en sustitución de las primitivas losas de piedra), así como llevar a cabo una intervención en los muros y bóvedas del claustro. El proyecto incluye, además, una nueva iluminación eléctrica para el edificio, y ya se ha ejecutado una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se ha intervenido en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular. Por otra parte, el proyecto aprobado en la Comisión de Patrimonio incluye la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones ya ejecutadas, como en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno.




lunes, 1 de noviembre de 2010

! Y LLEVAMOS 27 AÑOS...! "Caballeros 24"


Úbeda. Los 'vigilantes' del patrimonio vuelven a las andadas.


Lunes, 01 de Noviembre de 2010 14:48 Diario JAEN PROVINCIA -


Silvia Ruiz Díaz/Jaén


'Caballeros Veinticuatro' volvió a las andadas y reivindicó, en su ruta anual, el cuidado del patrimonio ubetense. La primera parada fue en la calle Las Parras, a la que llamaron 'vía no au gusta'. Concluyeron su camino en el 'hueco' de la Cruz de Hierro.


Son las voces de una conciencia que reclama “mimar” el patrimonio de Úbeda. Desde hace nueve años, por estas fechas, “Caballeros Veinticuatro”, como se hacen llamar, denuncian, a través de rutas, el deterioro que sufren algunos espacios y, en esta edición, se eligieron tres. El primero fue la calle Las Parras. Uno de sus miembros, Juan Antonio Soria, señaló que se trata de una calzada “intransitable” y que, una vez arreglada, se pueden observar los “adoquines mal puestos”. Por ello, en el recorrido colgaron el cartel de “Vía no au gusta”, de forma irónica, para pedir que se pueda caminar de forma segura por la calzada.


La siguiente parada que realizaron es bien conocida por los vecinos. “Prometimos en su día, por nuestro honor, que reclamaríamos la apertura de nuestra querida y dolida iglesia mayor de Santa María de los Reales Alcázares, año tras año, hasta su apertura”, rezó en un comunicado el colectivo. Por ello, delante de la portada, y aunque pronto estará abierta, se sucedió el segundo cartelón: “Y llevamos veintisiete años”. “Caballeros Veinticuatro”, incluso, celebró las “bodas de plata” de su cierre hace dos ediciones, algo que fue muy comentado.


El grupo se despidió en la Cruz de Hierro, donde hubo un recuerdo no muy lejano. En la celebración del triunfo de la selección española en el Mundial, una persona, explica Soria, se “agarró” a este monumento y se cayó. “Ésta fue retirada por los trabajadores, y a él lo retiró la ambulancia”, señala. Y, con la banderola “La cruz del caído por España”, reclamaron que volviera a “su sitio” y juraron seguir “en pie de guerra” en favor del patrimonio ubetense.


El 'Cristo de la Caída' de Úbeda participará en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011


El 'Cristo de la Caída' de Úbeda, del escultor Mariano Benlliure, sustituirá al 'Cristo caído camino del calvario' de Nicolás Fumo, en el Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011. En las fotos, imagen del Cristo de la Caída, en el interior de la Iglesia de Santa María. La Iglesia de Santa María, ha sido durante muchos años, lugar de veneración de tan monumental obra de Benlliure.



El 'Cristo de la Caída' de Úbeda, del escultor Mariano Benlliure, sustituirá al 'Cristo caído camino del calvario' de Nicolás Fumo, en el Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011. El paso de la Caída forma parte de la sexta estación del Vía Crucis, y sustituye a la escultura de Fumo por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.



La cofradía ubetense quiere implicar a las 18 hermandades de la ciudad en los preparativos de la Jornada, “un hecho histórico para nosotros y para toda la ciudad”, afirmó el hermano mayor de la Cofradía.



El vocal de Juventud de la Cofradía, José Luis Latorre, considera que la elección del paso de la Caída no sólo “es un privilegio”, sino que se da en “el momento justo para enganchar a los jóvenes de Úbeda para que vayan a la JMJ”.



El paso de la Caída forma parte de la sexta estación del Vía Crucis de la JMJ. Sustituye a la escultura de Nicolás Fumo que finalmente no participará por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.



Estas son las 14 tallas que compondrán el Vía Crucis histórico de la JMJ.
Fuente Noticia: Religión Confidencial

jueves, 28 de octubre de 2010

La Desconocida Imagen de Nuestra Señora de los Reales Alcázares.

Imagen de Nuestra Señora de los Reales Alcázares. Foto de la web. de la Cofradía de la Caída.

Según tengo entendido, tras la reapertura al culto de la Iglesia de Santa María, la desconocida imagen mariana, que representa a la Virgen María de los Reales Alcázares, que actualmente se venera en la clausurada iglesia de San Pedro, presidirá el Retablo Gótico de la Capilla Mayor de la Iglesia y no la imagen del Crucificado gótico del Cristo de los Cuatro Clavos. Mejor dicho, volverá a presidir el altar mayor, ya que antes de las reformas de la Capilla Mayor, de 1975; la imagen mariana presidía dicha capilla, en un camarín. Dicho camarín, fue tapiado, tras la instalación del retablo gótico de piedra. (antigua portada de una capilla del desaparecido coro), tras las citadas reformas de la Capilla Mayor.

El Cristo de los Cuatro Clavos, presidió dicho Retablo Gótico, desde 1975 hasta 1983, y la citada imagen mariana de los Alcázares, se veneraba en la escalinata de la Capilla Mayor.

sábado, 16 de octubre de 2010

Santa María Úbeda; El Viejo Capitel del Claustro.


BUENAS NOTICIAS PARA SANTA MARÍA


Publicado por Eugenio Santa Bárbara

En declaraciones a Radio Úbeda, el alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, ha salido al paso de los rumores que apuntan a que la Junta de Andalucía no paga a la empresa que ha ejecutado las obras en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y ha afirmado que lo que ocurre es que dicha empresa se ha excedido en el volumen de obra por un valor de 270.000 euros. Sánchez ha declarado que esa cantidad ya ha sido reconocida por la Junta y consignada en sus presupuestos para 2011.

Con estas declaraciones despeja las dudas sobre la reapertura del templo, 27 años después de su cierre, la cual podría podrucirse en unos meses.

viernes, 1 de octubre de 2010

Fachada de Santa María Sin Contaminación Visual



He aquí una bella fotografía de la fachada principal de la Aún Clausurada Iglesia Mayor de la Ciudad. En la postal, gentileza de todocolección, podemos admirar, en todo su esplendor, la fachada de Santa María, sin ningún tipo de Contaminación Visual.
Contaminación Visual, como se muestra en la segunda foto.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tras 27 Años, Las Obras De Santa María, Están Finalizadas.


Según fuentes del foro úbeda en la red, y el párroco de Santa María José Araque, las actual fase está ya terminada. Aún queda por rematar la limpieza y retejado de los ábsides de las capillas del testero. (Dónde actualmente se trabaja).

Aunque las obras están terminadas, la iluminación acabada, la carpintería terminada, el sonido instalado, y aunque hace falta una GRAN mano de limpieza y pintura. Hay un pero.

¿ Cual es ese "pero"? Pues que la empresa constructora no cobra por parte de la "Junta de Andalucía", las correspondientes certificaciones mensuales. A lo que conlleva que la constructora no va a entregar la obra hasta que no cobre, y se paralizará dentro de unas semanas la poca obra que queda por hacer (como el enlosado a las entradas de la iglesia (puerta principal y Consolada).

Lo cierto es que seguro que para Mayo de 2011, se abrirá. En pleña campaña electoral para las elecciones de Alcalde.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Imágenes Para El Recuerdo. (Años 1980)





Tres hermosas fotografías de la Iglesia de Santa María, con rancio sabor antiguo, que me traen lejanos recuerdos de mi infancia, cuando tenía cuatro años. Las fotos son de inicios de la década de 1980.
La primera es una bella estampa, de la fachada de la Consolada, aún estaba el ciprés.
La segunda es un detalle del portillo árabe, o puerta de San Fernando.
La tercera es un bello detalle de una de las galerías del recatado claustro gótico.
Las fotos son gentileza de la web: Oronoz Fotógrafos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA IMAGEN.


Úbeda Información. Sábado 14 Agosto de 2010.

En la mañana del pasado lunes, día 2 de agosto, se procedió a la colocación de las campanas de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, unas campanas totalmente restauradas.

Este edificio histórico lleva más de un cuarto de siglo cerrada al culto, tiempo que lleva también es restauración. En la actualidad se encuentra en la quinta y última fase de las reformas.

La cantidad que se ha invertido en la remodelación de esta iglesia ha superado los dos millones de euros desde que se empezó.

Según las últimas noticias es que la iglesia se inaugure antes de la Semana Santa del próximo año.


Miriam Garve.

viernes, 6 de agosto de 2010

Los Campanarios y Campanas De Santa María.






Fotos gengileza Foro Úbeda en la Red.

CUENTA ATRÁS A LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS DE SANTA MARÍA. FINALES 2010.


¿Que es lo que queda aún por hacer en Santa María?

Un obrero que trabaja en la iglesia me dijo hace unas semanas, que para Septiembre de 2010 o antes estarían terminadas las obras. Me dijo que aún faltaba por pulir y abrillantar el suelo de las naves del templo, rematar la capilla de Jesús, con el saneado de los muros del exterior y retejado de la capilla de la Virgen de Guadalupe (como se puede comprobar actualmente); terminar con el enlosado de la galería Este del Claustro; labores de pintura en las capillas de Jesús; Molina y Sacristía^; Nueva carpintería de la Antigua Casa Rectoral (Ya colocada en las ventanas), Restauración de las Campanas; Limpieza de las Espadañas. Limpieza de los patios del templo,...

Tán solo queda un 25 por ciento de la quinta fase.


Para finales de año o el año que viene, tras la entrega de la obra al pueblo de Úbeda; puede ya abrirse al culto.

lunes, 2 de agosto de 2010

Las Campanas de Santa María Vuelven Retauradas A Sus Campanarios.













Primeras tres fotos (Campanas de Santa María Restauradas; foto Foro Úbeda En La Red).




Segunda foto (Fachada de Santa María; Espadañas sin Campanas; foto Blog Aznafarache Sueño Perdido.




Tercera foto (Espadañas de Santa María y Campanas; antes de la restauración).


miércoles, 7 de julio de 2010

La quinta y última fase de restauración de Santa María se alargará 18 meses.


La quinta y última fase de restauración de Santa María se alargará 18 meses (Febrero 2009 - Septiembre 2010?).

Se invertirán 1,94 millones de euros y se trabajará en las cinco naves del templo El artesonado, en el que se ha gastado un millón de euros, ya está montado


ALBERTO ROMÁN/ÚBEDA (noticia de Mayo 2006)

RECTA FINAL. El artesonado de Santa María ya estaá montado y ha costado un millón de euros. /ROMÁN




El obispo apoya que acoja algún acto cultural





El delegado del Gobierno, Francisco Reyes, junto con el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Jesús Romero, y acompañado de la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, presentó en la mañana de ayer en Úbeda el proyecto de la quinta fase de las obras de restauración de la emblemática iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

Al acto, que contó con un recorrido por el interior del monumento, asistieron además representantes del Ayuntamiento, como el alcalde, Juan Pizarro, e incluso el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Y también se contó con la presencia de responsables de asociaciones y colectivos sociales locales a quienes se invitó a ver lo que se ha hecho en el templo hasta el momento y, sobre todo, lo que queda por hacer. Concretamente, y entre otros, estuvieron el presidente de la Unión de Cofradías o el de la Asociación de Vecinos Santa María de los Reales Alcázares.

Todos ellos escucharon las explicaciones del arquitecto responsable del proyecto, quien apoyó su discurso en unos paneles muy gráficos y habló pormenorizadamente de todas las actuaciones. Asimismo, se pudo ver terminado el nuevo retablo de madera colocado bajo la renovada cubierta de la nave central y de las laterales, y que ha supuesto ya una inversión de, aproximadamente, un millón de euros.

Según manifestó Jesús Romero, la Junta invertirá en la quinta fase 1,94 millones de euros, ascendiendo así la inversión global de estas obras de rehabilitación a 5,7 millones de euros. Igualmente comentó que esta última fase tendrá una duración aproximada de 18 meses, tras los cuales ya se podrá hablar de la apertura de la iglesia al culto. No obstante, como no se llegó a concretar cuando empezarán los trabajos, pues no se puede hablar de una fecha fija para la primera misa, el regreso de las cofradías que tienen allí su sede y la celebración de alguna que otra actividad cultural.

Capilla del Nazareno

El director general aseguró que «la fase final es de relativa complejidad puesto que los grandes problemas de estructura, cimentación y cubiertas ya están solucionados». Concretamente, se trabajará en las cinco naves del templo, en la solería, así como en el pavimento del claustro y las capillas y en la bóveda del claustro. Otra obra importante será la de la capilla del Nazareno, que tiene más de cien metros cuadrados de superficie y cuyo entablamento habrá que rehacer, así como otros elementos.

Por su parte, Francisco Reyes, aludió a la importante inversión que está realizando la Junta de Andalucía en favor de unos de los edificios más representativos del patrimonio ubetense, situado además en su plaza más emblemática, la de Vázquez de Molina, auténtico buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad.

Juan Pizarro, a la contra, recordó que las obras soportan ya un gran retraso y que «queda bastante por hacer», aludiendo a la sacristía, la sala capitular o la capilla de Jesús. Así, comentó que, con toda seguridad, «los plazos anunciados no volverán a cumplirse», produciéndose demoras en el tiempo una vez más. De la misma forma declaró que, cuando por fin se abran las puertas de Santa María, los ubetenses que aún la recuerden, porque lleva más de veinte años cerrada, encontrarán «una iglesia totalmente diferente» a la que conocieron, puesto que ha sufrido muchas modificaciones tanto en elementos como en materiales, refiriéndose concretamente al artesonado y al mármol utilizado en algunas capillas.

miércoles, 30 de junio de 2010

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO.


CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sala "Julio Corzo" del Hospital de Santiago

(Todas las actividades comenzarán a las 20:00 horas)

____________________________________________________________________________



MIÉRCOLES 30 DE JUNIO

CERA PARA SANTA MARÍA
, a cargo de D. ANTONIO ALMAGRO GARCÍA (Doctor en Historia del Arte – Profesor de la Escuela de Magisterio de SA.FA. Úbeda).

JUEVES 1 DE JULIO

LA GESTIÓN DE UN MONUMENTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: EL EJEMPLO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE
, a cargo de Dña. MARÍA DEL MAR VILLAFRANCA (Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada).

VIERNES 2 DE JULIO

LA CONSTRUCCIÓN DE ÚBEDA POR JUAN PASQUAU
, a cargo de D. MIGUEL PASQUAU LIAÑO (Doctor en Derecho – Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

LUNES 5 DE JULIO

URBANISMO Y ARQUITECTURA EN EL SIGLO XIX EN ÚBEDA
, a cargo de D. JOSÉ MANUEL ALMANSA MORENO (Doctor en Historia del Arte – Profesor del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén).



MARTES 6 DE JULIO

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SANTA MARÍA
, a cargo de D. ENRIQUE VENEGAS MEDINA (Arquitecto Restaurador de Santa María de los Reales Alcázares).











ORGANIZA

AREA DE CULTURA Y FESTEJOS

Excmo. Ayuntamiento de Úbeda

COLABORA

Diario IDEAL

lunes, 21 de junio de 2010

Aportación Al Estudio De La Iglesia Mayor Parroquial De Santa María De Los Reales Alcázares.

Aportación Al Estudio De La Iglesia Mayor Parroquial De Santa María De Los Reales Alcázares.

Fuente: Revista Vbeda.

José Molina Hipólito.

Revista Vbeda, Año 1951; Núm. 18, pp. 13-14.

(Pulsar sobre la imagen para leer el texto).






domingo, 20 de junio de 2010

Aportación Al Estudio De La Iglesia Mayor Parroquial De Santa María De Los Reales Alcázares.

Aportación Al Estudio De La Iglesia Mayor Parroquial De Santa María De Los Reales Alcázares.

Fuente: Revista Vbeda.


José Molina Hipólito.

Año 1951, Revista Vbeda; Núm. 17, p. 6.




(Pulsar sobre la imagen para leer el texto).







lunes, 14 de junio de 2010

PRIMER ANIVERSARIO DEL BLOG SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES, IGLESIA MAYOR DE ÚBEDA.

El día 16 de Junio, hace un año que empecé con este humilde proyecto. En él quise reflejar sobre noticias pasadas y actuales, en los últimos 26 años, acerca de la citada Iglesia. Además de incluir, artículos de investigación o fotos, también de la misma Iglesia, para compartirlos con todos los que de buena fe se han querido acercar a "Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda". Hoy con casi nueve mil visitas, se han superado con creces mis pretensiones.
Por ello, quiero agradecer de todo corazón a todas las personas que han pasado por aquí, su interés por saber más sobre el emblema de los ubetenses, Santa María de los Reales Alcázares.

Seguiré en la medida de mis posibilidades, alimentando este blog siempre consciente de mis limitaciones. Tamíén quiero hacer notar, que este blog, se cerrará, una vez que nuestra querida Iglesia Mayor de Úbeda, se reabra al culto. En esos cercanos días, y tras más de 27 años de espera, será un gran honor, de compartir con vosotros la muy esperada noticia de su apertura.

Saludos y gracias por vuestras visitas.

viernes, 28 de mayo de 2010

Santa María de los Reales Alcázares.Plano de la Nueva Iluminación Eléctrica.





Santa María de los Reales Alcázares. Plano de la Nueva luminación Eléctrica.

Foto 1 Detalle General de las Naves del Interior del Templo, desde el Altar Mayor.(Foto Alberto Román). Prestar atención de los nuevo proyectores de luz artificial instalados en los muros de la nave central.
Foto 2 Planta General del Templo con simbología de la nueva luminaria.
Foto 3 Sección transversal de la Nave Central.
Fuente: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.





























lunes, 17 de mayo de 2010

Santa María de Úbeda tuvo Custodia de Luis XIV

Diego García Hidalgo encargó una nueva custodia para Santa María, pagada por los feligreses y réplica casi exacta de la que doña María de Molina enviara desde Versalles en 1672. Pero carece esa nueva custodia de la finura, de la elegancia, del policromado, de aquella joya original. Y carece, claro está, de esa impresionante colección de piedras preciosas que convirtieron a la joya de doña María en la más codiciada y valiosa de las joyas existentes en la diócesis de Jaén.
1672. La Custodia de Versalles.

16.05.10 - 02:41 - MANUEL MADRID DELGADO.
Ideal Digital.


El 26 de julio de 1936 desaparecía una de las joyas más fastuosas que existían en la provincia de Jaén: la custodia francesa de la antigua Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. «Una custodia de oro y plata sobredorada esmaltada de colores que es un Sol en el que hay setecientos y zinquenta y zinco diamantes jaquelados y tablas y ciento doze rubies, cinco çafiros blancos puestos en lugar de diamantes y en el pié de la peana que se forma de tres ángeles de escultura de plata con sobrepuestos de oro esmaltado, de colores, y en los que ay doscientos y treinta diamantes jaquelados y zinquenta y tres rubíes y un jacinto de treinta quilates de azea», según se describía en un documento de 20 de mayo de 1699. «La Custodia es de primorosa labor gótico-bizantina, que admira á cuantos la contemplan. Respecto á las piedras preciosas que tenía, según su aprecio, dudamos que las conserve», escribió Ruiz Prieto en su 'Historia de Úbeda', doscientos años después y casi cuarenta antes de que la custodia desapareciera. Pero. ¿cómo llegó esa joya verdaderamente fastuosa, de la que sólo se conservan algunas fotografías, hasta Úbeda?...

Algún día debería escribirse la historia del Jaén alucinado y alucinante, un fresco de la vida en esta tierra durante el Renacimiento y el Barroco, un retrato vívido de milagros, supersticiones, pintores, frailes, monjas, beatos, nobles, criadas. o azafatas de voz prodigiosa que ganan para sí la más hermosa joya de la capilla del Rey de Francia. Tal vez sólo así podamos llegar a comprender que lo que de entrada aparece revestido con auras de leyenda tiene, en el fondo, una íntima conexión con la realidad del momento. Porque en el caso de la desaparecida custodia de Úbeda puede difícil resultar discernir la leyenda o el mito de la historia, salvo que se entiende que toda leyenda es un reverso poético de la historia. Reconstruyamos, pues, los datos fragmentarios que sobre esa joya francesa nos han llegado.


La historia y la leyenda -o la historia legendaria- dicen que nació en Úbeda, en el seno de una familia humilde, una niña llamada María de Molina a la que bautizarían en la parroquia del Sagrario de Santa María. Y cuenta el relato que gozaba la niña de una voz verdaderamente prodigiosa, de la que se enamoró la duquesa de Camarasa. Tanto, que pidió autorización a sus padres para poder llevarse a la niña a la Corte de Felipe IV, a lo que accedieron, claro, porque eso suponía huir de la miseria rampante en la que por entonces vivían los pueblos de Jaén. Al llegar a la Corte -allí conocería doña María de Molina a Velázquez y a Mari Bárbola y a Nicolasito Pertusato y a los grandes de España y a.-, la ubetense pasa a ser nada menos que azafata de la infanta María Teresa, a la que ya para siempre ligaría su vida. Tanto, que cuando la hija de Felipe IV parte hacia la Isla de los Faisanes, para ser entregada en matrimonio al rey de Francia, la ubetense la acompaña y con ella llega hasta la Corte de Versalles.

Y allí, en el que, firmada la paz entre una España derrotada y una Francia victoriosa, era el nuevo centro del poder del mundo, doña María de Molina encandila con su voz a Luis XIV, que un día, maravillado, le ofrece lo que desee como premio a su voz. Pidió la dama la custodia que había en la capilla de Versalles, para enviarla a su pueblo natal, al lugar en que había sido bautizada, para mayor veneración del Santísimo Sacramento, y el Rey Sol accedió. Hasta aquí llegan la historia y la leyenda.


Luego, comienzan a hablar los protocolos notariales, las cartas, los papeles. Por ellos, sabemos que la impresionante joya fue enviada a Madrid a comienzos de 1672, donde quedó bajo la custodia del Alcalde de Casa y Corte, don Juan del Corral y Paniagua, caballero de Santiago y del Consejo de Su Majestad. Avisa este al Cabildo de Santa María de la llegada de la Custodia, y el 3 de mayo de 1672 se lee la carta jubilosa en la sesión del Cabildo, que el 28 del mismo mes comisiona al canónigo Diego Hermosa Rivilla para que se traslade a Madrid y volviera con la Custodia que había enviado doña María.

Una joya de valor muy calculado


El 22 de junio, el canónigo está de regreso en Úbeda, dando cuenta del contrato y recibo que tuvo que firmar para recoger la joya, que viene acompañada de un cargo de veintiocho misas que deberían cantarse durante veintiocho jueves del año, como fiesta en honor del Santísimo Sacramento, según deseo expreso de doña María de Molina. Entrega también la escritura en la que consta la tasación de la joya que ha hecho durante la estancia de la misma en Madrid el platero Juan Bautista Villarro: la joya se había valorado nada menos que en 8.000 ducados de plata, más otros 2.000 correspondientes a las hechuras y plata de la custodia. ¡10.000 ducados de plata! ¡El equivalente, aproximado, a más de 55.000 jornales de un peón de albañil de la época! ¡El precio de más de 400.000 kilos de pan!


Santa María de los Reales Alcázares ha sido, desde antiguo, un templo constantemente amenazado de ruina. Y la custodia de Versalles fue, desde bien pronto, una tentación constante para el Cabildo, que tentó la suerte de venderla para acometer obras en la fábrica del templo. En mayo de 1699 confluyen dos circunstancias extraordinarias que parecen no tener otro fin posible que la venta de la Custodia: por un lado, en el incendio de la catedral de Baeza se habían perdido casi todos sus ornamentos, y el cabildo catedralicio tienta la compra de la fastuosa joya; por el otro, Santa María de Úbeda necesita una intervención urgente y el Cabildo Colegial pide autorización al Obispo para proceder a la venta. Casi estaba cerrado el trato, y el 9 de mayo se somete a votación la venta. Cuando seis canónigos habían votado a favor, la pasión del canónigo ubetense Diego Chirino de Narváez y los argumentos jurídicos de otros -que defienden la imposibilidad de enajenar el bien donado por doña María al Cabildo y no a la fábrica de la Colegial, y que alegan que no puede venderse, por lo tanto, para acometer obras en el templo-, frenan el proceso y la custodia, la rica y bellísima custodia francesa, se queda en la Colegiata ubetense. (Si lo pensamos fríamente, no alcanzamos a entender por qué cuando los franceses ocupan España y saquean los templos y conventos ubetenses, no se apropian de la custodia y la mandan de vuelta a Francia: ¿la escondieron, entonces, los diligentes canónigos de Santa María?).

La Custodia de doña María de Molina debió padecer, a lo largo del tiempo, el expolio de muchas de las casi mil piedras preciosas que la adornaban. Y no pudo sobrevivir a los primeros días de la Guerra Civil: desapareció entonces, cuando el día de Santa Ana de 1936, Santa María fue asaltada, ante la impotencia de la autoridad pública. Andados los años, el párroco de Santa María -Diego García Hidalgo- encargó una nueva custodia para Santa María, pagada por los feligreses y réplica casi exacta de la que doña María de Molina enviara desde Versalles en 1672. Pero carece esa nueva custodia de la finura, de la elegancia, del policromado, de aquella joya original. Y carece, claro está, de esa impresionante colección de piedras preciosas que convirtieron a la joya de doña María en la más codiciada y valiosa de las joyas existentes en la diócesis de Jaén.

sábado, 15 de mayo de 2010

Última Fase De Intervención En Santa María De Los Reales Alcázares



Visita de la delegada de Cultura a las obras que se ejecutan en Santa María. · Autor: Antiñolo.

Última fase de intervención en Santa María de los Reales Alcázares
Úbeda Información. 14/05 · 19:11 · Yolanda Jiménez

Quinta y última fase. El pasado lunes se llevó a cabo una visita de la delegada provincial de Cultura Mercedes Valenzuela a la Iglesia de Santa María. En su visita donde estuvo acompañada por el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez y por el arquitecto Enrique Venegas, señaló que se trata de la última fase del proyecto y que cuenta con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros. Informó que la actuación ha mejorado y acondicionado las instalaciones y las solerías de las naves interiores del templo, además se ha intervenido en los muros y bóvedas del claustro, se ha incluido una nueva iluminación para el edificio, y la ejecución de una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se ha intervenido en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.


El proyecto ha incluido la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones. La última actuación se ha ejecutado en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno. La rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares ha supuesto una inversión total de 6 millones de euros.


La delegada señaló “espero que pronto la ciudad de Úbeda pueda disfrutar de este magnífico templo y de la importante labor que se ha hecho de conservación”. En relación a la fecha de finalización de las obras (que podría ser el próximo mes de septiembre) y posterior apertura, Mercedes Valenzuela señaló “no me atrevería a dar una fecha concreta pero es cierto que ya se está llegando al final y que Santa María se va a poder reabrir al culto”.


El primer edil señaló que “se trata de una de las obras más emblemáticas que está haciendo la Consejería en la provincia de Jaén a lo largo de los últimos años, una obra de 6 millones de euros que cuenta con un gran esfuerzo desde el punto de vista financiero y técnico”, y añadió “la Iglesia estaba en una situación casi de extremaunción y salir de esa situación y poder ver que está a punto de ser una criatura viva que forme parte del patrimonio de la ciudad es toda una satisfacción”, para el alcalde “esta obra ha servido para descubrir unos problemas gravísimos en el templo antiguo que se venían repitiendo desde el Siglo XVIII, considero que se ha hecho un buen trabajo y quiero felicitar al equipo técnico porque hay una parte que se ve y otra que no se ve como es la estructura de la cubierta, los paramentos, la impermeabilización, etc”. Por último Marcelino Sánchez ha destacado que “sólo resta esperar a que técnicamente se informe de las fechas razonables para proceder a la entrega y esperemos que cuanto antes Santa María se ponga al servicio de la ciudadanía”.

Fases

Una intervención que comenzó en 1983

La primera fase de intervención en Santa María de los Reales Alcázares se produjo entre los años 1983 y 1984, fecha en la que se procedió a la reparación de las cubiertas de las capillas y de las naves laterales del templo. En la segunda fase (1987), se demolieron las bóvedas de cañón con lunetas en las tres naves centrales y se sustituyeron sus cubiertas mediante entramado de vigas de hormigón armado, apoyados en muros de mampostería y pilares de fábrica de ladrillos. En 1990 se realizó una intervención como obra de emergencia, en la que se sustituyeron las cubiertas del Altar Mayor, Capilla de Jesús Nazareno, zona anexa al claustro y Casa del Santero.
En la tercera fase, llevada a cabo durante los años 1992-1995, se sustituyeron las cubiertas del Claustro, Casa Parroquial, Sala Capitular, Capilla de los Sabater y Capillas del ala oeste. Estas cubiertas se realizaron con losas de hormigón armado y teja. También se sustituyeron la mayor parte de los forjados de plantas intermedias, resueltas con vigas de madera y tablazón, por losas macizas de hormigón a excepción del forjado de la Sala Capitular y de la sala anexa de acceso, que se refuerzan mediante forjado mixto de madera y hormigón. En los años 2001-2002 se recuperan y sanean las bóvedas góticas de las capillas de las naves laterales, la del lado este del templo y las bóvedas del claustro. En esta fase se pican los parámetros verticales interiores en templo y capillas que se encontraban revestidos, dejando la mampostería ordinaria vista.

Entre los años 2004-2006 se colocaron techos de madera en las cinco naves del templo, siendo un artesonado el de la nave central.Durante el año 2007 se realizaron las obras de limpieza y consolidación de la portada Principal y Portada de la Consolada de la Iglesia.