“Santa
María De Los Reales Alcázares, 35 años de Historia (1983_2018)
Articulo de Juan Ángel
López Barrionuevo, que aparece en las páginas 25_ 33 de la Revista Compartir 2018, núm.24; que anualmente publica la Cofradía Eucarística de La Santa Cena de Úbeda.
Cuando era un chaval, en el año 1.994 y contaba con la corta edad de
quince años, realicé con mis buenos amigos y amigas de adolescencia, mi primera
visita cultural a la entonces recatada ciudad de Úbeda. En aquella visita, el
centro histórico ubetense, despertó en mí un cierto interés por el arte, la
cultura y la historia que Úbeda, guarda entre sus muros centenarios.
No recuerdo mal, fue un lejano viernes Santo, lluvioso, de aquel citado
año de 1.994, cuando aprecié con mis amigos, la salida de la procesión del
Santísimo Cristo de la Caída y Nuestra Señora de la Amargura. Tras ver aquel
desfile pocesional, nos aproximamos a las entonces clausuradas puertas de la
iglesia de Santa María, para poder adentrarnos a su interior,… Entonces
despertó en mi interior un interés más reciproco por Úbeda, y de una manera
especial por nuestra querida iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
Un
especial interés, en conocer todo el arte y la historia, que encierra entre sus
muros, tan querida Iglesia, que en aquel entonces llevaba once años cerrada al
culto. Meses después, llegó a mis manos un interesante artículo, del
desaparecido periódico mensual y a veces bimestral Úbeda 30 días, titulado
“Larga y Penosa Restauración” escrito por el historiador ubetense Antonio
Almagro García. Aun así, despertó más mi interés por la espera de su apertura a
la cultura y al culto. Entonces recordé mis vivencias de cuando tenía cuatro
años, y entraba con mis padres a la iglesia, para ver la imagen de la Virgen
del Gavellar.
Mis pequeños recuerdos borrosos del templo en una Semana Santa de 1983
cuando yo apenas contaba con la corta edad de cuatro años, y por relatos de
otras personas, recuerdo… En donde actualmente han colocado el artesonado,
había una serie de bóvedas pequeñas, creo recordar con ventanas dándole
luminosidad al techo con bella decoración. En referencia a los recuerdos y
colocación de pasos, te comento, que por ejemplo la cofradía de la Columna,
colocaban sus tronos, el de la Virgen, delante de la capilla de Cristo de
Medinaceli, justo en frente de la entrada. Y el trono del Cristo, se colocaba
delante de la capilla de Santa Teresa de Jesús, justo al lado de la puerta de
la sacristía. Los pasos de Nuestro Padre Jesús, se colocaban delante de la
capilla de la Patrona. La Caída en la parte izquierda del altar Mayor, delante
de la monumental capilla de Becerra. Y los del Santo Entierro delante de la
capilla donde estaba la pila bautismal. Recuerdo que bajaba todos los días
previos a la Semana Santa con mis padres, para ver cómo se realizaba el montaje
de los pasos, y eso era una casi "obligación".
En aquel momento, para conocer como es el templo, cogía libros sobre Úbeda,
de la Biblioteca de la citada ciudad. Como la segunda edición de “Biografía de
Úbeda” de Juan Pasquau; “Guía Histórica Artística” de Úbeda, escrita por
Arsenio Moreno Mendoza y sobre todo el libro “Santa María de los Reales
Alcázares” de Antonio Almagro García. Buen material, sin duda, para mi inicio
al conocimiento e interés de Úbeda.
Cabe decir, que si no hubiese sido por la larga clausura de la Iglesia
de Santa María de los Reales Alcázares, no me hubiera gustado e interesado la
cultura, el arte, las costumbres e historia de mi querida ciudad. Y tampoco,
hubiera sido articulista de publicaciones locales Semana Santa. Recuerdos
borrosos, gloriosos y misteriosos de aquel templo de 1.983, recuerdos que
quiero que vuelvan a ser una realidad desde aquel 1.994. Una ilusión, que por fin se hizo realidad,
diecisiete años después, justamente el
pasado Domingo 8 de Mayo de 2011.
Algunos datos históricos relacionados con el templo, desde su
restauración hasta después de su reapertura.
Desde hace muchos años el templo se ha visto amenazado en su estructura.
Así en el siglo XVI se denunció en varias ocasiones su ruina; dos siglos más
tarde, en 1776, volvió a ser declarada ruinosa; en 1886 tuvieron que sujetarse
algunos pilares para evitar su quiebra definitiva; entre 1913 y 1914 vuelven a
reforzarse las naves laterales y la central fue atirantada; en 1931 los
arquitectos Luis Berges y Torres Balbás realizan sendos informes sobre el
estado ruinoso del templo. Y debido a los múltiples problemas de cimentación y
estabilidad de la fábrica se procede a la clausura del templo. En las décadas
de 1950 y 1960 se procedió a reedificar pilares, reparar arcos, cubiertas y un
largo etcétera. El 18 de julio de 1983 cerraba sus puertas la antigua Colegiata
ubetense. En ese momento, comenzaban unas larguísimas obras en el templo, a las
que en marzo de 2011 se pone fin. Como quiera que Santa María de Úbeda es el
tercer templo en importancia de la provincia, tras las catedrales de la capital
y de Baeza, y dado que su singularidad histórica y artística la convierte en
una referencia obligada en el marco del patrimonio monumental de Jaén; Santa
María llena muchas páginas de la historia de Úbeda: en sus muros ha sucedido
gran parte de la historia mayor de la ciudad, pero sobre todo, su claustro, sus
naves, han acogido la historia menor, la «intrahistoria» de miles y miles de
ubetenses. Santa María ha sido y es el templo de la Virgen de Guadalupe y de
Jesús Nazareno, el templo de las grandes solemnidades, el templo de las
celebraciones más importantes. Lo mejor de la historia de Úbeda se ha
condensado dentro de Santa María. Por eso es un templo que pesa, que pesa
histórica y espiritualmente, sentimentalmente, en la historia de Úbeda
Las obras de restauración se iniciaron en 1984 con una actuación de
emergencia llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, antes de producirse las
transferencias en esta materia a la Comunidad Autónoma Andaluza. El primer
arquitecto que llevó la obra fue Isicio Ruiz Albusac (Encargado de la reciente
restauración del Ayuntamiento de Cazorla), quien procedió a la destrucción de
las bóvedas barrocas de yeso, por pensar que eran las causantes de la ruina.
Esta destrucción hizo que el templo acabara por desestabilizarse por completo.
Será Enrique Venegas quien tome las riendas de la restauración, haciendo
un profundo estudio del edificio, consolidando sus cimientos inestables
(verdadero causante de la ruina), así como sus pilares y arcos.
Desde que en 1989, se hizo cargo de la obra el citado arquitecto, se han
realizado en nueve actuaciones, casi seguidas en el tiempo, que han consistido
en el recalce de la cimentación y refuerzo de los pilares del templo;
consolidación y saneado de algunos muros de fábrica; amarre y pilotado del muro
de los pies del templo; sustitución de las arcadas laterales, consolidación e
incrementado de las dos arcadas centrales y sustitución de cubiertas;
resistencia de muros y cubiertas; reparación de las bóvedas góticas de capillas
y algunas bóvedas del claustro, recogidas de aguas pluviales y saneamiento
general de los patios y claustro; terminación interior de la mayoría de las
capillas; aislamiento y retejado de las naves del templo y construcción de los
artesonados de madera de las cinco naves del templo; consolidación y restauración
de las portadas de la Consolada y de la Adoración; y por último una nueva
iluminación eléctrica para el edificio, y la ejecución de una nueva bóveda de
piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. Además se ha intervenido en
las dependencias parroquiales, en la antesala y sala capitular, sacristía y la
reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre
otras acciones. La última actuación se ejecutó en la capilla de Jesús Nazareno.
Este templo que ha estado veintiocho años cerrada al público, debido a
que sus obras no han sido seguidas, sino que se han realizado en varias fases
que corresponde a fases de urgencia a las comprendidas entre los años
1983-1984, obras de mal restauración comprendidas entre los años 1986- 1987,
actuaciones de emergencia en 1989, obras de consolidación comprendidas entre
1992-1995 y como actuación de emergencia de consolidación entre los años
1997-1998. Y obras de restauración las ejecutadas entre los años 2000-2001,
2002-2003, 2004-2006, 2007-2008 y 2009-2011. Por lo tanto mencionar, que el
templo ha estado veinte años en obras, las cuales han tenido un coste de más de
seiscientos millones de la antigua peseta.
No exento de críticas, el
resultado general de la restauración y salvación del monumento, ha manifestado
mayor aceptación que la que se pensaba. Pero lo cierto es que solo cruzar su
claustro te sobrecoge y adentrarse a su interior te impresiona.
Continuando con los datos históricos; El 18 de abril de 1996, en la Sala
Julio Corzo del Hospital de Santiago, el arquitecto Enrique Venegas dio una
conferencia sobre las obras de consolidación que se han desarrollado en este
templo.
Día 5 de Abril de 1997, el pueblo de Úbeda se manifiesta ante las
puertas de Santa María, en crítica de las eternas obras del templo, que la
mantenía cerrada al culto.
En los últimos días del mes de Abril de 1998, la parroquia restaura las
campanas de los campanarios de la iglesia. El 1 de Mayo, en la Romería, se hace
por primera vez el volteo de campanas y se canta en el claustro, una Salve a la
Virgen de Guadalupe, en reivindicación de su antigua sede. Desde ese año, hasta
ahora, cuando es día de Romería, la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe con
su imagen, requiere la apertura de su antigua sede canónica, unos años ha sido
dentro del templo y otros años fuera. Así mismo en los años 2007 y 2008 la
Archicofradía con su imagen titular ante su capilla, se cantó la Salve y se
gritó: “ésta es tu casa”. Lástima que la de “ésta es tu casa” sea la única y
puntual reivindicación que los ubetenses hacen para que la iglesia de Santa
María se reabra al culto. A finales de 1998, la Antigua Parroquia Mayor de
Santa María se une con la Parroquia de San Pablo, formando una nueva Parroquia
llamada Santa María – San Pablo a la que pertenece las siguientes iglesias
Santa María de los Reales Alcázares, San Pablo, San Pedro y San Millán.
Finales del mes de Abril de 1999, el entonces Vicario José Lomas Mayas,
se reúne con los Hermanos Mayores de las Cofradías Religiosas que tienen su
sede canónica en este templo para fundar la “Asociación Amigos de Santa María”,
con el fin de recaudar fondos económicos, para todo el mobiliario, objetos de
culto, etc. Que necesite el templo una vez que esté abierto al culto cristiano.
El 15 de Abril de 2002, y en su visita oficial a la ciudad, de Su Alteza
Real el Príncipe Felipe de Borbón (Hoy Felipe VI, Rey de España), visita con el
entonces Alcalde de la ciudad Marcelino Sánchez y otras autoridades civiles y
religiosas las obras de Santa María.
Del 5 al 31 de Mayo de 2003, la Consejería de Cultura y el Excmo.
Ayuntamiento de Úbeda organizan en el Palacio de las Cadenas de la ciudad, una
Exposición Didáctica del Proceso de Restauración de la Iglesia de Santa María
de los Reales Alcázares. En la cripta de este palacio, se da las siguientes
serie de conferencias, Proceso de Restauración de la Iglesia de Santa María de
los Reales Alcázares conferencia dada por el arquitecto restaurador don Enrique
Venegas; don Antonio Almagro García, doctor en Historia del Arte da la
siguiente Arqueología, Historia y Arte en Santa María…; y por último don José
Domínguez Cubero, doctor en Historia del Arte, trata otra sobre Santa María…,
un Foco Plateresco de la Rejería Andaluza. En ese mismo mes Antonio Almagro García
presenta su obra SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES DE ÚBEDA: Arqueología,
Historia y Arte. Es un exhaustivo trabajo de investigación sobre el templo
ubetense de Santa María de los Reales Alcázares. La relación de contenidos que
la conforman es la siguiente: Introducción histórica sobre los años en que se
construyó el templo y sobre éste, a lo largo de la historia. Estudio
arqueológico, histórico y artístico de la fábrica en su conjunto. Estudio
detenido de los más grandes proyectos emprendidos en distintos momentos.
Estudio de las capillas como uno de los elementos más caracterizadores del
conjunto arquitectónico. Acercamiento a otras realidades del templo no tratadas
con anterioridad. Por último, un estudio del proceso y el resultado de las
obras, actuaciones, aciertos y desgracias por las que ha pasado la fábrica
desde 1984 hasta 2011.
El 18 de Mayo de 2003 la iglesia abre sus puertas, la Asociación Amigos de la Música y el Excmo.
Ayuntamiento organizan un concierto de música sacra en la que actuó la
Agrupación Coral Ubetense y Coral Úbeda Joven. La gran ocasión de entrar en la
Iglesia, se hizo realidad.
El 3 de Julio de 2003, las campanas de Santa María, proclamaron la gran
e histórica noticia: Baeza y Úbeda o Úbeda y Baeza, ya son Patrimonio de la Humanidad.
Meses después y a finales del año 2004, comienza la cuarta fase de
restauración. El 14 de Febrero de 2006, finaliza dicha fase de restauración con
la terminación del artesonado, desde esa fecha no se ha hecho nada en el
interior. El 28 de Abril de 2006, el nuevo Obispo de Jaén Ramón del Hoyo,
visitó el templo y conoció el estado en que se encontraba. Por su parte en la
misma visita, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes,
anunció, que la Junta de Andalucía ha invertido en la restauración de Santa
María de los Reales Alcázares de Úbeda más de 5,7 millones de euros, 'la mayor
inversión que ha hecho la Junta en un edificio' de la Iglesia.
La empresa adjudicataria de la restauración de la fachada principal de
la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda comenzó en agosto
2007 las obras con la instalación de los andamios en la portada norte del
templo. Una vez terminada la limpieza de la fachada mayor de Santa María, se
procede a la limpieza de la fachada de la Consolada finalizada en Marzo de
2008.
El 23 de noviembre de 2007, y como viene ocurriendo desde hace tiempo en
el citado mes, el grupo de ubetenses que se hace llamar Caballeros Veinticuatro
protagonizó otro acto reivindicativo de tinte anecdótico, simpático e incluso
algo 'gamberro' en defensa del patrimonio ubetense. Y de nuevo tuvo lugar ante
la fachada de la emblemática iglesia de Santa María. También un año más, y
ayudados de una escalera y cuerdas, colocaron una pancarta sobre la puerta
principal en la que se podía leer: « ¡Enhorabuena!... pero... bodas de plata
¿ya! (1983-2008), con la que quisieron recordar que en este año 2008 se cumplen
25 años del cierre del templo para someterlo a unas interminables obras de
rehabilitación.
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Provincial de
Cultura de la Junta de Andalucía aprobó el 5 de marzo de 2008, la quinta y
última fase del proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa María de los
Reales Alcázares de Úbeda. El presupuesto previsto para esta intervención ronda
los 2 millones de euros.
El pasado 5 de Julio de 2008, Decenas de personas respaldaron la
iniciativa promovida por un grupo de ciudadanos ubetenses para protestar por
los 25 años que llevaba cerrada la iglesia de Santa María de los Reales
Alcázares debido a unas obras de restauración. Consistió en una concentración
frente a la Puerta de la Consolada del emblemático templo, donde se colocaron
cientos de velas encendidas para dejar testimonio del malestar de los ubetenses
por el retraso de las mismas.
Después de casi tres años de paralización, en el mes de Diciembre de
2008, al fin dieron comienzo las obras de la quinta y última fase de
rehabilitación que faltaba por hacer,...
A sólo unos meses de cumplir 28
años cerrada, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda abrió
sus puertas el pasado 27 de marzo, aunque no al culto, pues para ello hubo
mucho que hacer. Concretamente, acogió un concierto de la Agrupación Musical
Ubetense basado en música religiosa, y fue una buena oportunidad para que los
ubetenses pudieran comprobar el resultado de las obras que se han venido
desarrollando en las últimas décadas en su interior.
Al fin llegó el deseado día… Santa María De Los Reales Alcázares, Abre
Sus Puertas. Y se
ha cumplido, 8 de Mayo de 2011, a las seis y treinta de la tarde, la iglesia,
en procesión popular desde la iglesia de San Pablo, presidida por el obispo de
la diócesis del Santo Reino, Ramón del Hoyo, y el entonces alcalde de la ciudad
Marcelino Sánchez y otras autoridades civiles y religiosas, volvía, casi
después de 28 años, a recibir a su Patrona, y Santa María quedaba de nuevo
abierta, volviendo a reencontrarse con el culto, la cultura, con su pueblo, con
su propia historia y con Jesucristo.
28 Años Después, En Junio de 2011;
La Solemnidad del Corpus vuelve a Santa María; Celebración II encuentro Nacional de Vírgenes
de Guadalupe, celebrado en Úbeda durante los días 18 y 19 de Junio de 2.011. En Julio del mismo 2011; Después de
trece años de la unión de la Parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y
San Pablo, el emblemático templo que ha estado cerrado por las obras de
restauración hasta hace poco, se desvincula de esta Parroquia y se le ha
concedido un estatuto jurídico especial para que dicha Iglesia sea autónoma.
Según ha explicado el Arcipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas, la razón
fundamental de esta acción reside en la intención de que Santa María adquiera
el título de Basílica ya que cumple algunos de los requisitos necesarios para
este nombramiento como ser arquitectónicamente importante, que sea foco
espiritual para una cantidad numerosa de fieles que acuden a él, y que en él se
de culto al Señor, la Virgen o a un Santo cuya devoción a la imagen que allí se
venere sea grande y traspase los límites de una sola comunidad. Terminó el histórico 2011; con
la Reapertura de la Capilla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno,…
Mayo 2012; Santa María, con la vista puesta en su transformación en basílica; se
produce el malestar por el cobro de la entrada para ver Santa María; ya que una
empresa se encarga de gestionar la entrada a la iglesia de Santa María de los
Reales Alcázares de Úbeda, una decisión tomada por los responsables del templo
que, con esta concesión, pretenden que el monumental edificio permanezca
abierto a la visita el mayor tiempo posible, algo que no resultaba fácil por la
falta de recursos económicos y humanos. La idea es obtener fondos para
compaginar los cultos y los recorridos turísticos, así como para el
mantenimiento habitual de la iglesia. La entidad en cuestión es Palacios y
Museos (Aldeasa) que ya gestiona otros importantes centros turísticos y
monumentos como el Palao de la Música de Barcelona, el Museo Arqueológico
Nacional, la Biblioteca Nacional, las cuevas de Altamira y Nerja, los
monasterios de El Escorial y del Valle de los Caídos, el Palacio Real de Madrid
o las catedrales de Córdoba, Cuenca, Granada, Málaga, Santiago de Compostela,
Sevilla y Toledo.
Septiembre del citado
año 2012; Santa María de Úbeda prende la mecha en toda España; “Mis
antepasados pagaron Santa María. Mis impuestos han pagado Santa María. ¿Por qué
tengo que volver a pagar? Lo siento, pero yo no pago”. Con esta declaración de
intenciones se abre la página de Facebook que ya cuenta con más de 2.100 seguidores,
sobre todo ciudadanos cofrades, en contra del cobro de la entrada en el templo
de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), el caso más
significativo que ha servido a la Junta de Andalucía esta semana para plantarse
ante la Iglesia y defender que el patrimonio restaurado con dinero público
debe abrirse al disfrute de los ciudadanos.
Y no les
falta razón a los promotores de la movilización ciudadana en las redes
sociales. El templo, una de las principales señas del Renacimiento andaluz, se
había convertido en la joya más oculta para toda una generación de ubetenses
puesto que abrió sus puertas en mayo del 2011 por su estado de ruina y
abandono. Durante este tiempo, la Junta invirtió casi siete millones de euros
en los trabajos de restauración, que costeó al 100%. Como ya dije
anteriormente.
En Noviembre de 2012; El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso,
recordó este viernes al arzobispo de Sevilla, Juan
José Asenjo, con quien ha tratado sobre la conservación del patrimonio histórico,
que los monumentos propiedad de la Iglesia deben abrir un mínimo de días
gratuitamente, según marca la Ley
14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
En Abril de 2013; y gracias a la entrega de las
recogidas de firmas, al Consejero de Cultura; se consigue que se cumpla parte
de la ley; y que los ciudadanos de Úbeda, entre gratis a la Iglesia; durante el
horario de apertura a las visitas turísticas.
Octubre de 2014; noticia histórica; Santa María
consigue la declaración como basílica. Tras meses de trabajo y gestiones por el
que fuera hasta ahora arcipreste de Úbeda y rector de Santa María, Juan Ignacio
Damas, la singular iglesia fue declarada basílica menor.
Sin duda, fue un trabajo minucioso el que realizó Juan Ignacio Damas,
que recabó toda la documentación necesaria para hacer llegar a Roma, a través
del Obispado de Jaén y la Conferencia Episcopal en Madrid. Documentación en la
que se plasmó la importancia y singularidad de este magnífico templo, desde el
punto de vista cultural, religioso y también del histórico-artístico. Una
iglesia que alberga además el culto a la patrona, la Virgen de Guadalupe, junto
al de otras imágenes. Es además uno de los templos más visitados por los
turistas durante su estancia en Úbeda.
Tras la declaración como Basílica Menor, a lo largo del año 2015, se
realizó numerosas actividades culturales en el templo, se bendijo una placa
conmemorativa y dos escudos de armas de la Basílica de piedra; realizadas por
el conocido entallador José Muñoz “Muros”. Y el 31 de Enero de 2015; se realizó
la Solemne Misa de proclamación cómo Basílica Menor de Santa María de los
Reales Alcázares.
El 7 de mayo de 2016, recién nombrado obispo de la diócesis de Jaén, don
Amadeo Rodríguez Magro; celebró confirmaciones en la basílica de Santa María de
los Reales Alcázares de Úbeda.
Por último decir que el próximo 18 de Julio de 2018; se cumple Treinta y
cinco Aniversario del Cierre al Culto de la Iglesia, que fue de nuevo reabierta
al Culto el 8 de Mayo de 2011; como ya dije anteriormente. Un cierre que se
prolongó en el tiempo, y cuyo resultado levantó todo tipo de opiniones en la
sociedad ubetense, aunque hay que atender las buenas opiniones de las gentes
forasteras que culturalmente visitan a diario, la iglesia;
Aquí termino
sobre la Iglesia Mayor de Úbeda, ya que: “Hablar de este hermoso templo es,
pues, en una palabra, hablar de los ubetenses de todo linaje y casta; ya vivan
entre nosotros, ya estén en tierras lejanas, porque a todos, de esta Iglesia el
mismo nos inflama; y todos hasta la muerte la llevan dentro del alma”. Una Iglesia que también forma parte de la
Cofradía Eucarística de la Santa Cena.; ya que tras varios acontecimientos y
varios puntos de vista de la directiva y juntas parroquiales de mediados de los
años 1950; la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, pudo haber
albergado las imágenes y ser sede de culto de dicha Cofradía; pero esto es otra
historia.
Fuente
y Fotos:
Blog
Santa María de los Reales Alcázares; Iglesia Mayor de Úbeda.
Basílica
Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. Página de Facebook.
Ideal
Jaén.
Úbeda
Información.
Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda:
arqueología,...
Antonio Almagro García.
“Santa María De Los Reales Alcázares, 35 años de Historia (1983_2018)
Juan Ángel López Barrionuevo
“Santa María De Los Reales Alcázares, 35 años de Historia (1983_2018)
Juan Ángel López Barrionuevo
“Santa María De Los Reales Alcázares, 35 años de Historia (1983_2018)