sábado, 10 de diciembre de 2011

Actuación de Paradisi Gloria, en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares


Actuación de Paradisi Gloria, en la Iglesia  de Santa María de los Reales Alcázares





A las 13,00 horas del sábado 10 de diciembre, ha tenido lugar en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, la actuación del grupo PARADISI GLORIA compuesto por Mark Chambers, (Contratenor - triple ) y Andrés Cea (órgano). El concierto forma parte del XV festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que esta teniendo lugar en distintas localidades de la provincia de Jaén, desde el 25 de noviembre al 11 de diciembre. El grupo ha interpretado varias composiciones de su repertorio: Motete para soprano Laudate Dominum , Motete para tenor O quam pulchra, de Claudio Monteverdi. Ricercata del primo tono ( Manuscrito de Biblioteca Corsiniana de Roma ), de G. P. da Palestina. Motete Vadam et Circuibo ( Giovanni B. Bovicelli, Regole e passaggi ) de T. L. de Victoria. Motete Ardens est cor meum.... y así un largo repertorio más de estupendas interpretaciones, que han hecho pasar un agradable espectáculo musical al publico asistente. Decir que el concierto ha sido grabado por la emisora Radio Clásica (RNE). 


martes, 6 de diciembre de 2011

La Renovada Capilla de Jesús Nazareno en Fotos.

Portada y Reja de la Capilla.
Detalle de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (obra de Jacinto Higueras), en el  rehabilitado Altar Badal-quino obra de Francisco Palma Burgos.
Aspecto general del interior de la Capilla.
Retablo Altar de la Virgen de los Dolores, obra de Francisco Palma Burgos.
Altar de la Santa Cruz y Portada Renacentista.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La Nueva Capilla de Jesús en Santa María se Inaugura mañana


Tras meses de trabajo, la Cofradía de Jesús Nazareno inaugurará mañana la restauración del Baldaquino de Jesús, así como las capillas del resto de imágenes. El nuevo espacio se abrirá al culto de forma oficial tras la misa de las once, en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
La capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno, en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, ya está finalizada, tras meses de obras para su restauración.

Es por ello que mañana domingo, los fieles y allegados a la hermandad, así como los ubetenses en general, podrán disfrutar el nuevo aspecto que presenta el espacio y el Baldaquino de Jesús tras estas labores, con la apertura oficial de la capilla, a las 11.30 horas, según estipuló la junta directiva de la cofradía. Los trabajos se basaron, fundamentalmente, en la reconstrucción de piezas y el dorado en una obra que realizó el artista Palma Burgos, además de fijar y colocar las escaleras para el acceso a los fieles y debotos para besar el manto de la imagen, con lo que se pretende recuperar una antigua tradición. “Era algo habitual el subir a besar el talón y el manto de Jesús después de la misa de los domingos”, recordó el hermano mayor, José Luis del Castillo, quien se manifestó muy emocionado y orgulloso por la finalización de las tareas, algo muy esperado y deseado por la cofradía.


 Asimismo, la Virgen de los Dolores también estará de estreno mañana, puesto que cuenta, además, con su capilla también finalizada, así como las de San Juan y la Verónica. Con ello, el colectivo cofrade goza de un inicio de curso muy satisfactorio, puesto que supera un paso más, si bien, tal y como explicó Del Castillo: “Es fundamental y tenemos que seguir animando a los hermanos y hermanas, a los que quieren a la cofradía, a que sigan participando y colaborando con sus aportaciones, que son fundamentales, para poder seguir haciendo frente al gasto de estas obras, cuyo presupuesto resultó ser más elevado de lo previsto”.


La celebración religiosa será algo más solemne de lo habitual, y la misa contará con las voces del grupo “Cantábile”. Más tarde, otro conjunto de músicos interpretará el Miserere y el Dolorosa, en el momento en el que se abran las puertas de la capilla.


El hermano mayor de Jesús manifestó, además, su satisfacción por el buen trabajo acometido por el equipo de restauración, coordinado por las hermanas Laura y Esther Moreno, que se encargaron de recuperar las piezas dañadas, aplicar el dorado y la policromía en los lugares necesarios, “una gran labor, puesto que el baldaquino quedó en un mal estado por el paso del tiempo y tras las obras en Santa María”.  
Fuente: Diario Jaén.
Laura Martínez Espejo / Úbeda

jueves, 1 de diciembre de 2011

APERTURA DE LA CAPILLA DE JESÚS


El domingo 4 de diciembre, tras la Misa mensual en honor de Jesús Nazareno, se abrirá al culto la Capilla de Jesús en la Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares. Consciente de la importancia que reviste la apertura de la Capilla de Jesús tanto para los hermanos de Jesús como para la infinidad de ubetenses que veneran de manera muy especial al Nazareno, la Cofradía ha querido que esta Santa Misa se convierta en algo muy especial, participando en la misma el Grupo Cantabile y miembros de la Agrupación Musical Ubetense, encabezados por su director Rafael Martínez Redondo.

Cerrada, junto con el resto del templo, en julio de 1983, no fue posible devolver al culto esta Capilla el pasado mes de mayo, cuando Santa María abrió nuevamente sus puertas, dado el lamentable estado que presentaba su patrimonio mueble. Durante las obras de Santa María, el baldaquino de Jesús (realizado por Palma Burgos en la década de 1950) y el pequeño retablo de la Virgen de los Dolores sufrieron daños que hacían necesaria una intervención en los mismos antes de proceder a la apertura de la Capilla. La restauración y dorado del baldaquino de Jesús, del retablo de la Virgen (que ha sido modificado y ampliado, ganando en belleza) y del altar de la Santa Cruz, ha sido realizado con absoluta profesionalidad por la empresa Arte y Restauraciones Moreno y por el carpintero y ebanista Nicolás Rojas Barrionuevo; gracias al brillante trabajo de todos ellos, y de distintos directivos, le ha sido devuelto todo su esplendor al patrimonio de la Capilla de Jesús.

Por lo que respecta al baldaquino de Palma Burgos, cabe señalar que se han repuesto y restaurado todas las piezas del mismo que se habían deteriorado, y se ha procedido al dorado del mismo así como a salvar la policromía original de Palma Burgos. Por su parte, el retablo de la Virgen ha tenido que acrecentar sus dimensiones para ajustarse a la nueva hornacina en que se ubica, lo que ha requerido un esfuerzo suplementario por parte de la Cofradía. Asimismo, aunque de manera más modesta, se ha trabajado en realizar un altar en el que la Santa Cruz pueda recibir culto. Cabe señalar que la Cofradía de Jesús, consciente de la importancia que esta Capilla tiene para una gran multitud de ubetenses, ha querido cuidar pequeños detalles simbólicos. Así, en el medallón central de la parte superior del baldaquino de Jesús se ha pintado el escudo de Úbeda, simbolizando esa protección y amparo que muchas generaciones de ubetenses han pedido a Jesús a través de los siglos. Por su parte, los orígenes de la Cofradía se han hecho presentes en dos pequeños detalles: en el retablo de la Virgen se ha incluido un medallón que tiene pintado el escudo de la Orden de los Dominicos, bajo cuyo amparo se erigió canónicamente la Cofradía el 13 de marzo de 1577 y fue elevada por su General Fray Serafín Cavalli a la categoría de Archicofradía Pontificia un año después; igualmente, este retablo contará con un bello cuadro pintado por Esther y Laura Moreno en el que aparece la Virgen del Rosario (cuya advocación estuvo muy ligada también a la Cofradía durante los siglos que ambas hermandades residieron en el monasterio de San Andrés) en gloria con Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. Con estos pequeños detalles, la Cofradía ha querido reivindicar su pasado dominico y la ligazón histórica y sentimental que la une a la Orden de los Predicadores. Por su parte, en la coronación del altar de la Santa Cruz se ha pintado la Custodia del Corpus, con la que se quiere simbolizar la ascendencia eucarística y sacramental de la Cofradía de Jesús, que no en vano fue fundada, en un año indeterminado del siglo XVI, por los Hermanos del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santo Domingo de Silos.

También se han querido cuidar al máximo los detalles por lo que se refiere al modo en que estarán vestidas las Sagradas Imágenes en este día tan especial.

Así, Jesús Nazareno estará vestido con la túnica más antigua que conserva, datada a finales del siglo XVIII y que es la misma con la que salió de esta Capilla en julio de 1983: que vuelva a la Capilla con la misma túnica con la que salió de ella es un símbolo de continuidad que la Cofradía no ha querido dejar pasar por alto. Se trata de la túnica de terciopelo granate a la que se traspasaron los viejos bordados hace unos meses. Y para esta ocasión, Jesús estrenará unas espléndidas potencias, de estilo dieciochesco, realizadas por la Orfebrería Francisco de Paula, de Córdoba, que es la orfebrería que sirve al Obispado de Córdoba, y donadas por la terna.

Por su parte, la Virgen de los Dolores estará vestida con la ropas más antiguas que conserva. Se trata de su antigua saya procesional, de terciopelo rojo bordada en oro, datada del siglo XIX, y del manto procesional de terciopelo negro y bordado en oro, con bordados del siglo XIX y enriquecido en la década de 1960. A los pies de la Santísima Virgen se situará la media luna de plata realizada en la misma Orfebrería que las nuevas potencias de Jesús y que le ha sido donada por su cuerpo de capataces y costaleros.

San Juan lucirá un mantolín del siglo XIX, al igual que la Verónica, que por su parte estrenará una saya morada así como un Santo Rostro, realizado por Elisabeth Ramos Ontiveros, Licenciada en Bellas Artes, que muestra la cara de la antigua imagen de Jesús Nazareno, otro pequeño gran detalle.

Las puertas de la Capilla se abrirán a los sones del “Miserere” una vez que finalice la Santa Misa, y tras esto los fieles podrán pasar a besar el pie de Jesús. Finalizado el Besapié, se procederá a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Cofradía.

Fuente: Cruz de guia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las hermanas Moreno concluyen el baldaquino de Jesús




Las hermanas Laura y Esther Moreno, de Arte y Restauraciones Moreno, acaban de terminar la restauración del baldaquino de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se encuentra en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Ha sido una labor minuciosa y compleja ya que el baldaquino, obra de Palma Burgos, se encontraba en un estado lamentable.
La restauración del baldaquino ha durado 6 meses y aunque la intención de las restauradoras era la de realizar un dorado nuevo, en oro fino, para dotarlo del máximo esplendor, han tenido que atenerse a las circunstancias económicas y a las directrices marcadas por la cofradía para dotar al templo de un conjunto muy digno en el que, a fecha de hoy, se sigue trabajando en los últimos detalles.
Durante los trabajos se han realizado labores de consolidación de los estucos, limpieza, estucados de las zonas de pérdidas, desestucado, reintegración cromática, realización de las tallas perdidas, un nuevo dorado en diferentes zonas, para dotar al conjunto de homogeneidad y luz. En dichos trabajos, ha sido necesario el montaje de varios andamios que han supuesto para la hermandad un alto coste, con el fin de que el trabajo fuera lo más seguro y cómodo posible.
Aunque la mayoría de la restauración se ha efectuado en Santa María, algunas de las piezas, las de menos envergadura, se han realizado en el taller que Arte y Restauraciones Moreno tiene en la calle Minas nº 46 de la ciudad.
En total han sido necesarias unas 4.000 láminas de pan de oro falso para dotar de más luz al retablo de nuestro Padre Jesús Nazareno y devolverle el esplendor al retablo de la Virgen de los Dolores, que ha sufrido algunas modificaciones y ampliaciones para amoldarlo a las nuevas dimensiones de su hornacina.
Además de los trabajos realizados sobre los altares de los titulares de la hermandad, también se ha trabajado en la realización de unas molduras para la hornacina de la cruz y en la restauración de las peanas de San Juan y la Verónica. Todo ello con la ayuda incondicional tanto del ebanista encargado del montaje, como de algunos hermanos de la cofradía, sin los cuales no se hubiera podido llegar al resultado obtenido, por lo que las restauradoras agradecen sinceramente el trabajo de estos.
Además de haberse hecho todo lo que estaba en manos de Arte y Restauraciones Moreno, para dignificar esta gran capilla, las restauradoras del baldaquino han donado un cuadro, realizado por ellas mismas, en el que se representa el rostro de la Virgen de los Dolores, que se colocará sobre el retablo de la titular mariana de la cofradía morada. Según declaran Laura y Esther Moreno, esta donación ha sido realizada en agradecimiento a la hermandad por haberles concedido el privilegio de poder trabajar en el baldaquino de “nuestro Jesús de Úbeda”. La inauguración oficial del baldaquino de Jesús tendrá lugar el domingo, día 4 de diciembre de 2011.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA CAPILLA DE JESÚS SE ABRIRÁ AL CULTO EN DICIEMBRE


E-mailImprimirPDF
El equipo de restauración, dirigido por las hermanas Laura y Esther Moreno trabaja en las labores de recuperación del baldaquino de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, en Santa María. Foto: Jesús Delgado.
Laura Martínez Espejo/Úbeda
Después de meses de trabajo, la Cofradía de Jesús Nazareno afronta la recta final de las obras del baldaquino, así como las capillas del resto de imágenes. El nuevo espacio se abrirá al culto tras la misa del próximo 4 de diciembre, en el templo de Santa María de los Reales Alcázares.

La capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno, en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, está prácticamente concluida. Desde la hermandad indicaron que, tras las obras de restauración, el 4 de diciembre estrenarán un espacio renovado y se inaugurarán los trabajos. También se terminó la puesta en valor del baldaquino de la imagen de Jesús, que realizó el artista Palma Burgos, a falta de colocar las escaleras para el acceso a los fieles y devotos para besar el manto de la imagen, con lo que se pretende recuperar una antigua tradición. 
La Virgen de los Dolores cuenta, además, con su capilla también concluida, así como las de San Juan y la Verónica. Con ello, la hermandad goza de un comienzo de curso muy satisfactorio, puesto que superaron un paso más, aunque el hermano mayor, José Luis del Castillo, explicó: “Hay que seguir animando a los allegados a la cofradía para que participen y colaboren con sus aportaciones, que son fundamentales, para poder hacer frente al gasto de estas obras, cuyo presupuesto resultó ser más elevado de lo previsto”. La capilla se abrirá al culto después de la celebración de la misa mensual que la hermandad celebrará en Santa María. “Nos gustaría, incluso, que algún conjunto musical pudiera tocar un miserere para la inauguración, pero aún está por ver”, detalló. Y es que este era un reto importante y costoso para los miembros de esta corporación de una de las hermandades más reconocidas de la ciudad.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Puerta del Sol de Santa María de Úbeda




Esta es la antigua puerta del Sol, quiero decir, una de las antiguas puertas de  acceso a la desaparecida  Mezquita Mayor de Úbeda. Actualmente por esta puerta se accede desde el Patio Sur de Santa María, a la Sacristía y vestíbulo del citado templo.

martes, 11 de octubre de 2011

Santa María; Bienes Patrimoniales Perdidos En La Última Y Larga Restauración,...


En el siglo XIX, el Prior del templo Alejandro Monteagudo, instaló unas vallas y rejas de bronce para cerrar los intercolumnios hasta media altura en las galerías del claustro. Estas vallas fueron retiradas en 1995; y hoy las rejas, se guardan en uno de los patios del templo. Fotos de Diego Godoy Cejudo. 

En Úbeda todo converge hacía la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, contemplada la ciudad desde el Sureste, el conjunto colegial se convierte en el eje vertical del caserío, uniendo cielo y tierra. Como la iglesia que más culto tiene, es < su fortaleza  espiritual>; desde ella se aplaca la ira de Dios. Ubicada en una de las plazas más bellas del mundo, que es la renacentista plaza Vázquez de Molina. Su contemplación nos aproxima a lo que hemos sido, como parte sustancial de lo que somos: una bella ciudad antigua con nobles registros de fuerza plástica y espiritual.


Santa María siempre ha tenido cierto magnetismo para mí. Una planta extraña y poco rigurosa, esa mezcla de mezquita y posterior iglesia cristiana.

Las desaparecidas vallas y rejas que cerraban los intercolumnios del claustro.

Hay algo que me gusta mucho en ella y es su naturalidad, naturalidad en sus muros, capillas, portadas, cúpulas, bóvedas y unos pilares enormes que transmiten las cargas hacía el suelo conforman el precioso claustro desde el cual te recibe y el edificio empieza a mostrar sus secretos. Hay que estar muy vivo de ojo (más hoy en día) para ver los detalles típicos de estos edificios en las bóvedas de crucería y en el arranque de los arcos.

Al entrar al citado claustro del templo; y observamos su arquitectura, podemos ver que los nervios de las bóvedas góticas, los arcos formeros y perpiaños descansan sobre capiteles, adosados al muro y a los pilares, en forma de canastilla con variados motivos decorativos: tallos, figuras de animales como becerros, bestias, escenas simbólicas. Etc. En muchos de ellos esta adosado el escudo del canónigo Becerra; impulsor de la construcción de este recinto y en uno las armas de la Colegial.

Entre unos de ellos, sobresale de modo especial, un capitel con motivos eróticos o pornográficos. (Según se vea). Que se sitúa en uno de los pilares del claustro, en la nave oeste, antes de entrar al interior de la iglesia.

El referido claustro se dispone a la izquierda, aprovechando el sahn de la mezquita, y adopta forma de trapecio irregular, con tres galerías alrededor del patio, siendo la del Norte la que comunica con la fachada principal, las galerías son de arcos apuntados sobre pilares rectangulares, similares a los del interior, mientras las bóvedas de posterior construcción (1512), son de crucería simple en los lados Este y Oeste, y de terceletes en el Norte;…

En el siglo XIX, el Prior del templo Alejandro Monteagudo, instaló unas vallas y rejas de bronce para cerrar los intercolumnios hasta media altura en las galerías del claustro. Estas vallas fueron retiradas en 1995; y hoy las rejas, se guardan en uno de los patios del templo.

A pesar de la eliminación de las citadas vallas, el recinto claustral aún sigue manteniendo su carácter, el mismo que glosaba Pasquau (1958: 46):

“Verdaderos remansos de paz estos claustros de las iglesias catedrales y colegiales, cu-ya densidad histórica y artística, impermeable a cualquier sugestión frívola, envuelve el pensamiento en un sentimiento amoroso. Más que el mérito arquitectónico en sí mismo, son el ambiente sedante, el silencio, la presencia de los cipreses -a cuya sugestión viene a unirse la difusa, tremente, armonía del órgano cercano-, quienes prestan a ese recinto su natural, no estudiado encanto, haciendo de él un sitio real para el espíritu sede de la meditación. Pocos climas así, pueden invitar, con una serenidad, a la descentrada o atormentada psicología depaysé de los hombres heridos de nostalgia, tocados de infinito. Azorín -tan obseso del tiempo- hubiera escrito un maravilloso artículo acogido a la umbrosidad del claustro de Santa María, en los atardeceres estivales concordados de Ángelus y golondrinas”.

La iglesia todavía conserva cierto patrimonio artístico. En imaginería, cabe destacar el Cristo gótico de los Cuatro Clavos, proveniente de San Pedro, la Virgen de piedra del claustro, anterior a 1659, un Ecce Homo también de piedra y proveniente del Convento de San Juan de Dios conocido como 'Cristo de los Toreros' o la imagen de Jesús Caído de Mariano Benlliure, tallada en 1942. Retablos de valor sólo quedan los barrocos del siglo XVIII de la capilla de los Sabater, a los que se suma el baldaquino neobarroco de Jesús Nazareno, realizado por Palma Burgos en 1956. Hay dos pilas bautismales, una renacentista proveniente de San Lorenzo y otra realmente interesante del siglo XV. Se custodian algunas piezas de orfebrería de los siglos XVII a XIX, de cierto valor, y una fiel copia de la custodia francesa, realizada en 1963.

 A eso, hay que sumar la rica colección de piezas de rejería -principalmente del siglo XVI, atribuidas al Maestro Bartolomé, aunque también hay rejas del siglo XIX- que cierran las capillas del templo. Y, también, una interesante colección de imaginería procesional de la postguerra, integrada por obras de Jacinto Higueras y Palma Burgos. De entre los cuadros, se puede destacar el de 'La Virgen de Belén', extraordinaria obra situada en el retablo central de la capilla de los Sabater y atribuido a la escuela de Rafael, una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano, una notable copia del siglo XVII de 'La Piedad' de Bocanegra y algunos lienzos notables provenientes del mutilado retablo renacentista de la capilla del Deán Ortega en San Nicolás. Más recientemente, y a partir de las obras de 1983, es posible también detectar la pérdida de algunos de los escasos bienes artísticos con que ya contaba el templo. ¿Qué ha sido de la colección de cuadros, valiosos no por su arte sino por el testimonio del devocionario popular de los siglos XVII a XIX, que había en Santa María?

martes, 4 de octubre de 2011

Bienes Patrimoniales Perdidos en la última y larga Restauración, de Santa María. (Parte 1).

El bien patrimonial más importante perdido en Santa María, ha sido la decoración barroca de la Capilla de los Molina construida en el siglo XVII y perfectamente documentada en su construcción.
Otro elemento de bien patrimonial perdido en Santa María, lo tenemos en la clave de la bóveda de tercelete de la conocida Capilla de la Yedra. Este elemento era un escudo heráldico perteneciente al fundador de la Capilla
foto  J J García Toral.

Vista Actual de la Capilla Bautismal (a la izquierda) y de la Virgen de Gracia (a la derecha), sin las rejas de madera.
foto de Manuel Fonfría Vizcaíno.


Hoy la Actual Capilla del Sagrario (Capilla de los Molina) se ha convertido en un espacio falto de toda personalidad y tremendamente frío en el que sólo predomina la piedra y cierta desolación, tras la pérdida de su ornamentación barroca.
Foto Diego Godoy Cejudo.

Aspecto actual de la Reja de Madera de la Capilla de los Magaña.
foto Diego Godoy Cejudo.



Al fin llegó el deseado día… Santa María De Los Reales Alcázares, Abre Sus Puertas. Y se ha cumplido, 8 de Mayo de 2011, a las seis y treinta de la tarde, la iglesia, en procesión popular desde la iglesia de San Pablo, presidida por el obispo de la diócesis del Santo Reino, Ramón del Hoyo, y el entonces alcalde de la ciudad Marcelino Sánchez y otras autoridades civiles y religiosas, volvía, casi después de 28 años, a recibir a su Patrona, y Santa María quedaba de nuevo abierta, volviendo a reencontrarse con el culto, la cultura, con su pueblo, con su propia historia y con Jesucristo.


Este templo que ha estado veintiocho años cerrada al público, debido a que sus obras no han sido seguidas, sino que se han realizado en varias fases que corresponde a fases de urgencia a las comprendidas entre los años 1983-1984, obras de mal restauración comprendidas entre los años 1986- 1987, actuaciones de emergencia en 1989, obras de consolidación comprendidas entre 1992-1995 y como actuación de emergencia de consolidación entre los años 1997-1998. Y obras de restauración las ejecutadas entre los años 2000-2001, 2002-2003, 2004-2006, 2007-2008 y 2009-2011. Por lo tanto mencionar, que el templo ha estado veinte años en obras, las cuales han tenido un coste de más de seiscientos millones de la antigua peseta.

Capilla de los Molina.

El bien patrimonial más importante perdido en Santa María, ha sido la decoración barroca de la Capilla de los Molina construida en el siglo XVII y perfectamente documentada en su construcción, que ahora nos presenta la pobre e irregular piedra de sus muros contrastando de forma más que insípido con la primitiva cúpula encamonada (sin rehabilitar) y con una bóveda de cañón de nueva obra, sustentado sobre un distinto friso, de piedra artificial.

De la citada capilla de los Molina, propiedad de la Familia Sabater, como ya he comentado, se perdió en la segunda fase de restauración (años 2002-2003), un entablamento completo superior encamonado y pilastras dónde descansaba la cúpula y bóveda de la capilla. Además se ha perdido para siempre, la recargada decoración barroca. Dicha ornamentación es dorada a finales del siglo XIX, y ofrecía varios temas: clásicos como grutescos y rosetones, geométricos, se limitaban a resaltar las formas arquitectónicas y pintadas que simulaban los paramentos de los muros y con medallones con la figura del Sagrado Corazón de María.

Capilla de la Yedra.

Otro elemento de bien patrimonial perdido en Santa María, lo tenemos en la clave de la bóveda de tercelete de la conocida Capilla de la Yedra. Este elemento era un escudo heráldico perteneciente a fundador de la Capilla, el Canónigo Rodrigo Sagredo.  Este escudo de armas, era de bronce estaba policromado y se evaporó en la mencionada segunda fase de restauración (años 2002-2003).

En esta referida tercera fase de restauración, igualmente se perdieron dos importantes rejas de madera del siglo XVII.

Las mencionadas rejas cerraban dos capillas; la primera cerraba, dónde hoy se encuentra la Virgen de Gracia, y la otra reja  de más valor arquitectónico que la otra, cerraba la capilla de los Magaña; dónde en la actualidad se guarda la pila bautismal mudéjar y un cuadro con la representación del Bautismo de Cristo, obra de Marcelo Góngora. Esta última reja, se encuentra en la actualidad troceada, en las dependencias del claustro del templo, a la espera de una posterior restauración.

















sábado, 10 de septiembre de 2011

Misa de Enfermos 2011 · (04-09-2011)



Misa de Enfermos celebrada en la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Con motivo de la Novena de la Real Archicofradía Virgen del Gavellar. Fuente Diez TV Úbeda.

La Virgen de Guadalupe vivió su festividad de nuevo en Santa María‎.



Viernes, 09 de Septiembre de 2011 11:16 Alberto Román Vílchez



Después de 28 años de espera, la Virgen de Guadalupe volvió a vivir su día grande, el día de su festividad, teniendo como morada la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Allí, en su magnífica capilla, la Patrona de Úbeda ha podido ser visitada por cientos de ubetenses durante su estancia en la localidad, algo que los fieles llevaban casi tres décadas esperando.




La reapertura del emblemático templo ha marcado los actos y cultos dedicados a la Chiquitilla del Gavellar en torno a su festividad, que ayer tuvieron su momento más álgido. A las once y media de la mañana tuvo lugar la fiesta principal, concelebrada por los sacerdotes y clero en general y presidida por el Arcipreste de Úbeda y capellán de la Real Archicofradía, Juan Ignacio Damas López. Además participó la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe, hermana mayor honoraria de la hermandad. Y posteriormente se desarrolló una ambientada comida de hermandad.




Con respecto a la tarde, a partir de las ocho, se celebró la tradicional procesión de la Virgen de Guadalupe por las calles de la ciudad, congregando en su inicio a numerosas personas que querían verla salir por la puerta principal de Santa María. Se contó con la asistencia de la Real Archicofradía, clero, autoridades civiles y militares, horquilleros, cofradías de Semana Santa, hermandades, asociaciones religiosas, mujeres ataviadas con la clásica mantilla y pueblo en general. La música la puso la Agrupación Musical Ubetense así como la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Gracia.




Traslado, el domingo




Una vez celebrada su festividad, y como manda la tradición, Nuestra Señora de Guadalupe regresará a su Santuario del Gavellar, donde permanecerá hasta la celebración de su Romería el día 1 de mayo del próximo año 2012, jornada a partir de la cual volverá a estar de nuevo entre los ubetenses, concretamente en su capilla, cerrándose así una vez más el círculo.




El traslado tendrá lugar el próximo domingo, día 11 de septiembre, tras una eucaristía anunciada a las seis y media de la mañana en Santa María. Antes de salir de la ciudad, la Patrona será despedida en el entorno del Molino de Lázaro por la misma persona que la recibió tras la Romería del pasado 1 de mayo, María del Rosario Martínez Elvira. Ésta representará el sentir de los ubetenses ante una nueva marcha de la Chiquitilla del Gavellar. Después, habrá sendas eucaristías a su llegada a la aldea de Santa Eulalia y al Santuario. Y en este último lugar se vivirá una jornada de convivencia. Para ello se habilitará un servicio de autobús que partirá desde el entorno de Cuatro Caminos una vez que finalice el acto de despedida.




Cultos previos




Como preámbulo a su festividad se desarrollaron una serie de cultos dedicados a la Virgen de Guadalupe. Entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre se celebró la tradicional novena. Repartidas durante todos los días participaron las diferentes cofradías de Semana Santa y coros de la ciudad. Además, el pasado domingo hubo una eucaristía más dedicada a los enfermos. Y el mismo día que finalizó la novena tuvo lugar la evocación de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, teniendo en cuenta que en este 2011 se conmemora el 630 aniversario de este hecho.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Comienzan los cultos previos a la festividad de la Virgen de Guadalupe



Este año la novedad reside en que, después de 28 años de cierre, estos cultos vuelven a desarrollarse en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, auténtica morada de la Patrona de Úbeda, que se reabrió hace unos meses. Se trata de un hecho que la Real Archicofradía y los fieles viven con alegría.

Lunes, 05 de Septiembre de 2011 19:44 Alberto Román Vílchez.
En estos días se están desarrollando una serie de cultos dedicados a la Virgen de Guadalupe que sirven de preámbulo a la celebración de su festividad, que tendrá lugar el próximo jueves, día 8 de septiembre, unos días antes de su traslado de nuevo al Santuario del Gavellar. Este año la novedad reside en que, después de 28 años de cierre, estos cultos vuelven a desarrollarse en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, auténtica morada de la Patrona de Úbeda, que se reabrió hace unos meses. Se trata de un hecho que la Real Archicofradía y los fieles viven con alegría.


Tras las vísperas solemnes del pasado lunes, entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre viene celebrándose la tradicional novena, a partir de las ocho de la tarde, con santo rosario, eucaristía, exposición del santísimo, ejercicio de la novena, bendición, reserva e himno a la Virgen de Guadalupe. De presidir todo ello se encarga el sacerdote carmelita Carlos Quijano Sánchez, y repartidas durante todos los días participan las diferentes cofradías de Semana Santa y coros de la ciudad.


Por ejemplo, el pasado viernes le tocó el turno a las cofradías de la Oración en el Huerto y de la Columna, así como al coro parroquial de San Pablo, aplicándose especialmente la misa por todos los cofrades difuntos de la Real Archicofradía y, en especial, por su anterior capellán, el recientemente fallecido José Araque Quesada.


Además, el domingo hubo una eucaristía más, a las once y media de la mañana, dedicada a los enfermos y presidida por Manuel Galiano, capellán del hospital San Juan de la Cruz, contando además con el coro Alegría de Vivir del centro de día para personas mayores. Quienes no pudieron asistir por estar impedidos tuvieron la oportunidad de verla a partir de las seis de la tarde a través del canal de televisión 9 La Loma.


El mismo día que finalizará la novena, el próximo miércoles, a las once y media de la noche tendrá lugar la evocación de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, teniendo en cuenta que en este 2011 se conmemora el 630 aniversario de este hecho.


Día grande


De esta forma, llegará el jueves 8 de septiembre, festividad de la Chiquitilla del Gavellar. A las once y media de la mañana se ha previsto la fiesta principal, concelebrada por los sacerdotes y clero en general y presidida por el Arcipreste de Úbeda y capellán de la Real Archicofradía, Juan Ignacio Damas López. Además participará la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe, hermana mayor honoraria de la hermandad. Posteriormente tendrá lugar una comida de hermandad.


Procesión


Y por la tarde, a partir de las ocho, se celebrará la tradicional procesión de la Virgen de Guadalupe por las calles de la ciudad, con la asistencia de la Real Archicofradía, clero, autoridades civiles y militares, horquilleros, cofradías de Semana Santa, hermandades, asociaciones religiosas, mujeres ataviadas con la clásica mantilla y pueblo en general. La música la pondrá la Agrupación Musical Ubetense así como la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Gracia.


El recorrido comenzará en la plaza Vázquez de Molina e incluirá las calles Juan Ruiz González, plaza Primero de Mayo, Montiel, Corredera de San Fernando, plaza de Andalucía, Doctor Quesada, Real, Juan Montilla, plaza del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús y de nuevo plaza Vázquez de Molina para regresar a Santa María. Desde la organización se ha animado a los ciudadanos a engalanar el itinerario procesional.


Traslado de la Patrona hasta el Santuario del Gavellar


Una vez celebrada por todo lo alto su festividad, y como manda la tradición, Nuestra Señora de Guadalupe regresará a su Santuario del Gavellar, donde permanecerá hasta la celebración de su Romería el día 1 de mayo del próximo año 2012, jornada a partir de la cual volverá a estar de nuevo entre los ubetenses, concretamente en su capilla de la iglesia de Santa María, cerrándose así una vez más el círculo.


El traslado tendrá lugar el próximo domingo, día 11 de septiembre, tras una eucaristía anunciada a las seis y media de la mañana en Santa María. Antes de salir de la ciudad, la Patrona será despedida en el entorno del Molino de Lázaro por la misma persona que la recibió tras la Romería del pasado 1 de mayo, María del Rosario Martínez Elvira. Ésta representará el sentir de los ubetenses ante una nueva marcha de la Chiquitilla del Gavellar.


Después, habrá sendas eucaristías a su llegada a la aldea de Santa Eulalia y al Santuario. Y en este último lugar se vivirá una jornada de convivencia. Para ello se habilitará un servicio de autobús que partirá desde el entorno de Cuatro Caminos una vez que finalice el acto de despedida.

viernes, 26 de agosto de 2011

Foto Con Historia.



Antigua imagen de la Virgen Gótica del Claustro; la imagen de la Virgen (Cabeza de la Virgen y del niño Jesús), fue destruída durante la Guerra Civil Española, foto de Diego Godoy.


Al parecer, la imagen procedía de la puerta gótica principal de Santa María; que mandó levantar en el siglo XVI, el obispo de Jaén Alonso Suárez de la Fuente del Sauce.

lunes, 15 de agosto de 2011

DeD en Jaén, Día de la Fe y el Patrimonio.

Publicado el agosto 14, 2011 por iglesiaactualidad


Los últimos grupos de peregrinos llegaban ayer, sábado 13 de agosto, a la provincia y se incorporaban a las actividades programadas para los Días en la Diócesis de Jaén.
La jornada del sábado estuvo dedicada a la Fe y el Patrimonio. Así pues, tras la oración de la mañana, los peregrinos se desplazaron desde sus lugares de acogida hasta Baeza. Una vez allí, visitaron el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y pudieron disfrutar de una visita guiada por la Catedral. Posteriormente, se desplazaron hasta Úbeda, para almorzar en SAFA.
A las cinco de la tarde daba comienzo el Encuentro de Naciones en el Hospital de Santiago. “Cada grupo intentó representar una parte de su país. Por ejemplo, el grupo de Argentina representó una chacarera, el grupo de Venezuela hizo un popurrí de sus bailes, el grupo de Togo cantó y bailó un Gloria togolés, el grupo de Sudáfrica hizo una danza sudafricana y España cerró el encuentro cantando una sevillana. Con este encuentro todos nos hemos sentido parte del mundo”, explica José Delgado, voluntario de la JMJ-Jaén.
“Hemos podido ver como hay una variedad impresionante de culturas, de cantos, de bailes… pero lo más bonito es saber que nos une un sólo Dios, una sola creencia. Es reafirmar nuestra fe, reafirmar nuestra creencia, ver como el amor se expresa de diferentes maneras y como Dios se nos manifiesta de miles de formas. El poder encontrarnos con otras naciones, con otras cosas típicas y, además, poder compartir la belleza de nuestro país, de Venezuela, es un orgullo que llevamos dentro y que parece que es parte de este encuentro, del encuentro de la fe y el encuentro del amor, pero es el encuentro con Dios a nivel personal. Eso es lo más importante y es nuestra meta el poder reafirmar nuestra fe, edificarnos y arraigarnos en Él. Sin olvidarnos de María, nuestra Madre, que siempre es un ejemplo de disposición y de poder aceptar el poder de Dios en cada uno de nosotros. Y aquí el plan de Dios es compartir la fe, vivir al máximo estos días, llenos de alegría, de cansancio, de amor y de manifestaciones de Dios”, asegura Arianna Laguado, del grupo de Cristo Rey de Venezuela.
A partir de las 6 de la tarde los peregrinos pudieron visitar la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Úbeda. “Para mí, lo más destacable de hoy, además, del compartir de las diferentes culturas, ha sido la visita a los monumentos, especialmente al monumento de San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia”, afirma Beto Bravo de la Pastoral Juvenil de Ayacucho, Perú.
Asimismo, a las ocho y media se celebraba la eucaristía en Santa María de los Reales Alcázares. El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, presidió la ceremonia que estuvo, además, concelebrada por el Delegado Episcopal de Juventud, José Antonio Sánchez Ortiz, y una docena de sacerdotes de la Diócesis de Jaén y de los países acogidos.
En primer lugar D. Ramón del Hoyo quiso dar la bienvenida a los hermanos sacerdotes presentes allí, procedentes de Ucrania, Alemania, Togo, Perú y Ecuador, así como a todos los peregrinos que estarán acogidos en la provincia hasta el próximo 16 de agosto.
“Queridos jóvenes sé que lo estáis pasando muy bien y estáis disfrutando, pero también sé que lo que esperáis es el encuentro de Madrid. Lo nuestro es una preparación. Ojalá este viaje que habéis hecho para este encuentro con Cristo sea para vosotros un regreso alegre y un regreso de agradecimiento por haber afianzado vuestra fe. En cada uno de nosotros, si miramos en nuestro interior existe un profundo deseo de encontrarnos con Dios, de encontrar la verdad, de dar respuesta a los interrogantes de nuestra vida. Habéis llegado hasta aquí con la mirada puesta en Madrid. No buscáis conocer nuevas cosas, ni hacer turismo. Es mucho más profunda vuestra intención. Sé que buscáis tener el corazón más grande, que buscáis a Cristo y un encuentro muy especial y personal con Él”, apuntaba Monseñor del Hoyo durante su homilía.
La celebración culminaba con la veneración de los presbíteros y los peregrinos al Cristo de la Caída, que parte hacía Madrid para participar en el Vía Crucis del próximo día 19 de agosto, y a la Virgen de Guadalupe, Patrona de la ciudad.
Tras la cena en el comedor de SAFA los peregrinos se desplazaron nuevamente a sus lugares de acogida.

viernes, 15 de julio de 2011

Se le concede un estatuto especial a Santa María

15/07 · 17:24 · Redacción Úbeda Información.




Después de trece años de la unión de la Parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo, el emblemático templo que ha estado cerrado por las obras de restauración hasta hace poco, se desvincula de esta Parroquia y se le ha concedido un estatuto jurídico especial para que dicha Iglesia sea autónoma. Según ha explicado el Arcipreste de Úbeda, Don Juan Ignacio Damas, la razón fundamental de esta acción reside en la intención de que Santa María adquiera el título de Basílica ya que cumple algunos de los requisitos necesarios para este nombramiento como ser arquitectónicamente importante, que sea foco espiritual para una cantidad numerosa de fieles que acuden a él, y que en él se de culto al Señor, la Virgen o a un Santo cuya devoción a la imagen que allí se venere sea grande y traspase los límites de una sola comunidad.



“El templo de Santa María de los Reales Alcázares no sería un templo “menor” dentro de la parroquia de San Pablo -como lo son San Millán o La Trinidad en sus respectivas parroquias-, sino un templo más allá del régimen parroquial puesto que en esta iglesia de desarrollaría un culto, fundamentalmente a la Patrona, que sobrepasa los límites parroquiales. Aunque la iglesia de Santa María esté enclavada en el territorio de la parroquia de Santa María y San Pablo, tiene un estatus jurídico independiente de la misma. Es una iglesia sin territorio, a la que están llamados, en alguno actos singulares de culto, los fieles de todas las parroquias de Úbeda”, aclara el Arcipreste de la ciudad.


Sacramentos


A partir de ahora en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, al no ser templo parroquial, no se podrán celebrar bautismos ni exiquias. Otros sacramentos como por ejemplo, el matrimonio, deberán ser inscritos en los libros sacramentales de la parroquia de Santa María y San Pablo, que es la parroquia en la que esta emblemática iglesia está ubicada.


Templo Parroquial y no Parroquial


El término parroquia, según el Código de Derecho Canónico, se define como “una comunidad de fieles constituida de modo estable”. Cada parroquia tiene un templo parroquial en el que se reúne y en el que se celebran los sacramentos. En una parroquia pueden existir más templos no parroquiales. La diferencia entre templos parroquiales y no parroquiales es que el primero de ellos ocupa un lugar de primacía en la parroquia y, ordinariamente, sólo se celebran en él el bautismo y las exequias, mientras que en el templo no parroquial no se celebran. “Es un modo de simbolizar la unidad de todos los fieles cristianos merced a un solo bautismo y su vocación única a la vida eterna”, apunta Damas.