viernes, 14 de enero de 2011

CULTOS EN HONOR DE JESÚS NAZARENO

Último Altar de Cultos de Jesús Nazareno; en la Iglesia de San Pablo. Foto Cruz de Guía. Todo parece indicar que la Novena y la Fiesta de 2011 serán las últimas que se celebren en honor de Jesús fuera de Santa María de los Reales Alcázares, cuya apertura se anuncia inminente, y en enero de 2012 los tradicionales cultos en honor de Jesús volverán a celebrarse, después de casi treinta años, en la antigua Colegiata.

NOVENA DE JESÚS.

A partir del viernes 14 de enero, y hasta sábado día 22, se desarrollará en la Iglesia Parroquial de San Pablo la Novena en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La «Novena de Jesús» constituye una de las citas religiosas con más solera y tradición de la ciudad, y sus orígenes se pierden en el tiempo aunque bien pudieran fecharse en el último tercio del siglo XIX, tan propicio al nacimiento y consolidación de este tipo de cultos periódicos en honor de imágenes de gran devoción, como es la de Jesús Nazareno para miles de ubetenses.

La Novena se desarrollará según la tradición de la Cofradía. Los cultos comenzarán con rezo del Rosario, seguido por el ejercicio de la Novena y la exposición y veneración del Santísimo Sacramento, acto este central y fundamental para una cofradía de ascendencia eucarística como es la de Jesús Nazareno. Se celebrará seguidamente la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Alfonso Garzón Vera, Doctor en Teología Histórico Dogmática y Párroco de Santa María La Mayor de Torreperogil. Al termino de la Misa, y siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XVI, los hermanos de Jesús cantarán el Salmo del Miserere delante de la imagen de Jesús. Asimismo cabe destacar que, según es también tradicional, los dos sábados de Novena se dedicarán especialmente a la Virgen de los Dolores, cantándose la Santa Salve antes del Miserere. Cabe destacar que la Santa Misa del sábado 22 de enero será organizada por el Grupo Joven. Y por último, hay que señalar que el viernes 21 de enero la Santa Misa será de Funeral en homenaje a todos los hermanos de Jesús fallecidos desde la fundación de la cofradía en la Parroquia de Santo Domingo de Silos en el siglo XVI.

Para realzar estos tradicionales cultos, a lo largo de la Novena participarán el Corro Parroquial de San Pablo y el Coro de la Asociación de Mujeres “Los Girasoles”, de Úbeda, el Coro San Marcos de Sabiote (muy ligado a la Cofradía) y el Coro Parroquial de Torreperogil.

FIESTA DE JESÚS.

El domingo 23 de enero, a las 11:30 de la mañana, se celebrará la Fiesta de Jesús, uno de los cultos más solemnes y arraigados en la vida ubetense, en el que la Cofradía asiste corporativamente acompañada del resto de cofradías de Semana Santa, Adoración Nocturna, Archicofradía de la Virgen de Guadalupe o Cofradía de Jesús Nazareno de Sabiote, entre otras instituciones religiosas. Participarán en la Fiesta la Agrupación Coral Ubetense y la Agrupación Musical Ubetense, que interpretará, durante la Comunión, el “Miserere” de Don Victoriano “El Viejo”.

Al termino de la Fiesta, se celebrará una comida de hermandad en el Restaurante El Marqués, pudiendo adquirirse las invitaciones para la misma durante los días de la Novena.

Para estos cultos, las Sagradas Imágenes han sido dispuestas en sendos altares. En uno de ellos se encuentra la imagen de Jesús, vestida con la túnica realizada en los talleres de la Viuda de Aranda, de Zaragoza, en 1899/1900; delante de Jesús, y para resaltar la vinculación eucarística de la hermandad, se ha situado una bella custodia prestada por la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe y proveniente del Santuario del Gavellar. En el otro altar, se ubican las imágenes de San Juan Evangelista, la Verónica y la Stma. Virgen de los Dolores, que estrena una magnífica saya de terciopelo morado realizada por el Taller de Costura de la Cofradía de Jesús Nazareno de Sabiote, que ha prestado la corona que luce la imagen.

HISTORIA DE LOS CULTOS EN HONOR DE JESÚS.

Por último, y remontándonos en la historia de estos cultos que se celebran en honor de Jesús Nazareno, cabe señalar que desde su fundación en el siglo XVI, la Fiesta de Jesús se celebraba el Día de Año Nuevo, festividad del Nombre de Jesús. Con posterioridad, la Iglesia cambió esa celebración al Segundo Domingo después de Reyes, modificando la Cofradía de Jesús su Fiesta a esta nueva fecha, que acabó consolidándose como algo independiente de la Navidad y muy propio de la Cofradía. Sin embargo, en 1914, el Vaticano volvió a trasladar la Fiesta del Nombre de Jesús al domingo intermedio entre el 1 y el 6 de enero o al día 2 de enero los años en que no hubiese ese domingo intermedio; en ese momento, la Cofradía, con el deseo de no hacer coincidir la imagen pasional de Jesús Nazareno con las imágenes del Niño Jesús expuestas en los templos durante la Navidad, solicitó a S.S. el Papa el privilegio de poder seguir celebrando su Fiesta en honor de Jesús el Segundo Domingo después de Reyes, privilegio que se obtuvo y que se conservó en Santa María hasta 1936. En 1972, se acordó que cuando el primer viernes de Novena debiera coincidir con los días 5, 6 o 7 de enero, la Fiesta de Jesús se celebrase el III Domingo después de Epifanía, por los mismos motivos por los que en su día se solicitó el privilegio papal, para evitar que estos cultos comenzasen con el Niño Dios venerándose en los templos.

Por lo que respecta a la Novena, cabe señalar que durante los años 1961, 1962 y 1963, se celebró durante el verano, comenzando nueve días antes del primer domingo de agosto, en el que se celebraba una segunda fiesta en honor de Jesús, manteniéndose pese a todo la fundamental del mes de enero, a la que la Cofradía está ligada desde hace cuatrocientos años. Se perseguía entonces ver si acudían más fieles a la Novena, pero comprándose que el resultado era el mismo, en 1964 la Novena volvió a celebrarse en enero.

A SANTA MARÍA.

Todo parece indicar que la Novena y la Fiesta de 2011 serán las últimas que se celebren en honor de Jesús fuera de Santa María de los Reales Alcázares, cuya apertura se anuncia inminente, y en enero de 2012 los tradicionales cultos en honor de Jesús volverán a celebrarse, después de casi treinta años, en la antigua Colegiata.

La vuelta de Jesús a Santa María plantea el problema, puesto ya en conocimiento de todos los hermanos, de la intervención en la Capilla de Jesús y, concretamente, en la urgente restauración del Baldaquino realizado para Jesús Nazareno por Palma Burgos en 1956 y en la construcción de altares para la Virgen de los Dolores y la Santa Cruz. Dada la necesidad de que Jesús Nazareno reciba culto con la dignidad y decencia que se merece, se vuelve a rogar a todos los hermanos que puedan permitirse un pequeño esfuerzo económico en estos duros tiempos de crisis económica, que lo hagan pensando en la imagen a la que tantas veces han acudido buscando consuelo.