Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Puesta en
valor de su Tesoro de Orfebrería Religiosa-
Juan Ángel López Barrionuevo.
Determinar el origen etimológico del término orfebrería supone
acudir al latín, ya que es de dicha lengua de donde emana aquel. En concreto,
podemos decir que procede el vocablo aurifex, que se derivaba de la suma
de por dos partes claramente diferenciadas: la palabra aurum, que puede
traducirse como “oro”, y el verbo facere, que es sinónimo de “hacer”.
La orfebrería es el arte de labrar objetos en metales
preciosos. Los orfebres materializaron su destreza y su conocimiento sobre las
características físicas y químicas de los metales en la gran diversidad de
técnicas de manufactura usadas en la orfebrería prehispánica de Colombia
Uno de los elementos fundamentales de la Santa Madre Iglesia
es la importancia que tienen las celebraciones en la vida cotidiana de los
fieles.
En cada una de las celebraciones religiosas existe un ritual
definido que es llevado a cabo por sacerdotes generalmente. Estos rituales
están relacionados con todo tipo de objetos litúrgicos.
Las piezas de orfebrería religiosa, orfebrería
litúrgica, orfebrería eucarística, son objetos que se emplean en las
celebraciones católicas y que tienen papeles bien definidos.
Existe una amplia variedad de piezas de orfebrería religiosa,
desde los vasos sagrados hasta los sagrarios, pasando por las Cruces,
candeleros, incensarios, etc. Cada uno de estos elementos tiene una función más
o menos relevante en función de la celebración litúrgica que se lleve a cabo.
Unas piezas orfebres son usadas de manera muy habitual, como
pueden ser los cálices y los copones, y otras son empleadas cuando se imparten
determinados sacramentos, como puede ser las conchas bautismales.
De cualquier modo, artículos que forman la familia de la
orfebrería religiosa tienen un papel destacado en la vida diaria de una
parroquia católica.
En este mes de marzo de 2024, y gracias a la gestión del
párroco de San Pablo-Santa María de Úbeda, don Antonio Vela. Se ha puesto en
valor la rica orfebrería religiosa que conserva la Basílica de Santa María de
los Reales Alcázares. Se ha puesto en exposición de forma permanente en la
antesacristía de dicha iglesia.
A continuación, y gracias al estudio del historiador de
Úbeda, Antonio Almagro García, le mostramos un listado de la orfebrería litúrgica
que actualmente se encuentra en exposición:
Acetre de plata en su color de 1.600 y origen castellano.
Reverso de Los rayos del viril de La custodia parisina desaparecida
en 1936 y datable entre 1661 y 1672.
Cáliz de plata en su color del artífice cordobés Illescas,
datable sueles del primer tercio del siglo XVIII.
Cáliz de plata en su color y sobredorada. Es cordobés de 1794
y civilizado por Manuel Repuso.
Juego de dos
Incensarios de plata en su color del siglo XIX y autor desconocido, aunque andaluzas.
Copón cordobés de oro de 1961. Presenta recargada decoración vegetal
y figurativa de escenas bíblicas en el cuerpo de la copa.
Copón de Meneses de 1940. Decoración en el pie y nudo, copa
1isa.
Copón de plata de 1972. Realizado en los Talleres de Arte
Granada de Madrid. Donado por Francisca Ordóñez. Decoración vegetal biselada.
Acetre de plata sin fecha de Raventós. No presenta decoración
Plato de plata. Meneses 1922,
Cáliz de plata cordobés de 1967. En el pie, decoración de medallones;
en el cuerpo y nudo, vegetal y de flores de lis.
Juego de llaves de sagrario de plata, como el cardón que las sustenta,
No presenta ninguna marca, pero es obra moderna
Varias patenas y cucharillas de plata modernas
Cuatro cálices modernos sin valor artístico.
Dos remates de palio de plata Meneses de finales del siglo XIX.
Copia de la Custodia de María de Molina. María de Molina
Morena y la custodia. Nacida en Úbeda en el seno de una familia humilde, cuando
apenas contaba diez años y con la voluntad de ayudar a sus padres
económicamente, empezó a ser sirvienta de los Marqueses de Camarasa, don Diego
de los Cobos y su esposa. Su prudencia y sus singulares cualidades musicales la
hicieron pronto merecedora de las simpatías y cariño de los marqueses. Lo que
comenzó como algo extraordinario por la visita de los marqueses a la ciudad se
convirtió en algo fijo pues María marchó a su vuelta con ellos a Madrid. Allí
conocerá a Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que, al escucharla cantar, le
ordenó que se quedara en su corte, nombrándola azafata de la infanta doña María
Teresa, futura esposa de Luis XIV. Dio por tanto el salto de la capital al país
galo donde encandiló con su voz a la corte de Versalles. El Rey Sol con el fin
de agradecer su don, premió a María con el regalo que ella desease, y ella
pidió la custodia del oratorio, con la ilusión de donarla a la iglesia donde
fue bautizada, Santa María de los Reales Alcázares (La custodia fue destruida
en 1936; la que la reemplaza hoy es una fiel reproducción, no tan costosa,
realizada por el artista levantino José Marlo Lloréis).
Fuente:
fotos Tomi Barrionuevo Martínez
Wikipedia.
SANTA MARIA DE LOS REALES
ALCAZARES DE UBEDA: ARQUEOLOGIA, HISTOR IA Y ARTE
EL OLIVO- 9788495244673