viernes, 11 de octubre de 2013

Manifiesto de la Asociación Cultural Caballeros 24;

APROVECHANDO QUE ESTAMOS EN SANTA MARÍA

En la anterior entrega nos congratulábamos por el resultado positivo que tuvieron las sugerencias que hicimos por mediación de nuestro secretario perpetuo el caballero Heráldico, para que se rescatara y se reubicara la pila bautismal románica de San Bartolomé en un lugar de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
Aprovechando que estamos en Santa María, un edifico histórico para unos, monumento nacional para otros e iglesia mayor para los demás, queremos hacer una parada bajo su claustro en una de estas tardes otoñales mientras que el pueblo está de feria y meditar sobre algunos aspectos concernientes a su patrimonio.
El mes pasado dábamos una de “cal” y ahora le toca el turno a una de “arena”, porque vamos a volver a reivindicar algo que ya en su día hicimos.
Tiempo después de las interminables obras de reinvención y consolidación de Santa María y una vez abierta al público, nos hemos lamentado de que en nuestra iglesia mayor se han perdido, bien por deterioro o “por cambio de domicilio”, cinco losas de enterramientos con sus respectivos escudos heráldicos que había diseminadas por el suelo de la iglesia. Si se destruyeron en las obras habría que buscar responsabilidades y si están en otro lugar que se reubiquen en el pavimento de alguna capilla del claustro y en el enlosado del mismo. En ese mismo tiempo también pedimos que los cinco escudos “iluminados” pertenecientes a sus obispos benefactores y que existían a lo largo de la bóveda de la nave central, se volvieran a colocar en algún lugar de la iglesia dado que forman parte de su historia y son piezas que pertenecen a su patrimonio.
Pero es que aún hay más y no nos queda más remedio que denunciar la desaparición de otro bello y valioso escudo policromado en soporte metálico del que adjuntamos fotografía. Este escudo se encontraba en la clave central de la capilla de la Yedra levantada en 1505 y que tenía las armas de don Rodrigo Sagredo el que fuera canónigo proto-notario y acerdiano de la misma.
Aprovechando la ocasión y la buena predisposición de Juan Ignacio Damas, sacerdote responsable de este templo, le instaríamos a que se pusiera en contacto con las asociaciones culturales y ciudadanos de cierto cacumen de la ciudad para ver qué les sugieren en cuestión de exhibir los cuadros de esta iglesia que aún no han sido colgados y qué es lo que se va a exponer en las dependencias de su Sala Capitular. También le pediríamos que se pudieran exhibir en el claustro (o en la misma sala) algunas piezas de piedra labrada que se encuentran amontonadas en una dependencia al aire libre de la parte de poniente. Nosotros estaríamos dispuestos a colaborar si se nos lo pidiera. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Leyes de Patrimonio o papel mojado?

 
Luchadores por el tema Santa María desde el 1 de mayo de 2012 cuando se cerró con un cobro, seguimos adelante y trabajando por el cumplimiento de ley

 

FedericoV dice:
Muy acertado el post. Si la administración elabora leyes y no se cumplen es la raíz del problema. Allá la catedral si cobra o no, el problema es de Cultura que no hace cumplir su propia ley. A la catedral le viene muy bien que cultura (todos) le arregle el tejado, el presbiterio y, se me perdone, el water de los monaguillos, pero eso si, dejar de ingresar unos euros para que una chusma indocumentada, o no, de turistas invadan sus naves…por ahí no pasan.
Es muy curiosa la situación: una institución que ha edificado sus monumentos con la aportación de todos, que los conserva con la aportación de todos pero que no admite la visita gratuita de todos un día a la semana, como dice la ley hecha por todos.
Como decía Forges: país!

¿Leyes de Patrimonio o papel mojado?

Sada es un municipio gallego de unos 15000 habitantes, situado en la ría de Betanzos, a tiro de piedra de La Coruña. Lo más probable es que esta sea la primera vez que oye hablar de él. No es un enclave especialmente turístico, por allí no pasa el Camino de Santiago, ninguno de sus lugareños ha montado una internacional de la moda y, por fortuna, ningún petrolero se ha partido en dos frente a sus costas. Aunque ya les digo que aquello no es Benidorm, seguramente uno de sus atractivos patrimoniales les suene. A menos de diez kilómetros de su centro urbano, en medio de una zona donde en los últimos años florecieron más las urbanizaciones que las margaritas, está situado el Pazo de Meirás, un caserón decimonónico, refugio literario de Emilia Pardo Bazán y posteriormente regalo -codazo, codazo, guiño- del pueblo coruñés al dictador Francisco Franco y a su familia.
En el año 2007, el Ayuntamiento de Sada, gobernado por aquel entonces por socialistas y nacionalistas gallegos, solicitó a la Xunta la declaración del Pazo como Bien de Interés Cultural entrando, como era por otra parte previsible, en un largo conflicto con los propietarios del inmueble, que negaron la entrada al mismo de los funcionarios de la Xunta encargados de evaluar su estado y llevaron el caso a los tribunales.
Dura lex, sed lex.
El problema era que la declaración del Pazo como BIC conllevaba unas obligaciones que los propietarios del mismo no estaban dispuestos a afrontar: según la ley (Art. 13 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y art. 26 de la Ley 8/1995 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Galicia) los propietarios o titulares de bienes declarados de interés cultural tiene la obligación de permitir la visita pública gratuita del bien al menos cuatro días al mes. Y claro, tener turistas japoneses haciendo fotos a la mesa del comedor, además de ser un incordio, era reabrir viejas heridas, revanchismo histórico y un ataque frontal al consenso de la Transición, a la Constitución y a Santiago, patrón de las Españas. ¡Y encima gratis!
Mis antepasados pagaron Santa María. Mis impuestos han pagado Santa María.
En abril del año 2011, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda reabría sus puertas para alegría de sus vecinos, que veían como las obras se habían retrasado una y otra vez desde 2003, primera fecha anunciada para el fin de las obras. El problema surgió en mayo de 2012, cuando la Iglesia, propietaria del templo, tras un acuerdo con una empresa turística, comenzó a cobrar cuatro euros por la visita. A los ubetenses aquello no les hizo, perdonen la expresión, ni puta gracia, y comenzaron una campaña para solicitar que la Iglesia cumpliera con lo que dice la ley estatal y la autonómica (Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucia): visitas gratuitas al menos cuatro días al mes. A ellos se sumaron otros colectivos que venían solicitando lo mismo para otros monumentos de la región y llevaron la campaña ante la Junta, que terminó haciéndola suya y exigiendo a la Iglesia la apertura de todos sus bienes declarados de interés cultural en las condiciones que establecía la Ley.
Aunque para usted, querido lector, y para mi, simples mortales, cumplir la ley no es algo negociable -intente sino dialogar con un radar o con una señal de stop- la Junta y la Iglesia andaluza se sentaron frente a frente y tras meses de negociación, cartas y declaraciones, llegaron a un acuerdo a principios de este año para permitir el acceso gratuito a los distintos bienes protegidos de la Iglesia. De la misma forma, el horario de algunos bienes de titularidad pública, como los Reales Alcázares de Sevilla, se ha adaptado también para cumplir con la Ley (Sí, la propia Administración incumplía la ley. Esto es España)
¡Ay, qué murallas tan altas! ¡Ay, qué remanso de nieve!
Como ustedes habrán imaginado, este es un blog para gente despierta e inteligente, todo esto nos lleva a una pregunta ¿Se cumple en nuestra ciudad (y provincia) la Ley de Patrimonio? A lo largo del último mes nos hemos puesto en contacto con las distintas administraciones públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta) y con la Iglesia para interesarnos por los horarios de visita gratuita de distintos bienes declarados de interés cultural en nuestra ciudad y provincia. ¿Resultado? Por desgracia, el esperado: en Ávila tampoco se cumple la Ley de Patrimonio.
Antes de entrar presentarles algunos ejemplos, un repaso al texto legal. Al igual que sucede en Galicia y Andalucía, el artículo 25 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León recoge la obligación por parte de los titulares de los bienes declarados de interés cultural y de los inventariados (un nivel inferior de protección) de permitir la visita gratuita de los bienes al menos cuatro días al mes.
Además, el artículo 71 del Reglamento que desarrolla la ley (Decreto 37/2007 de 19 de abril) fija que el calendario de visita de los bienes, en el que se especifique los horarios de visita gratuita, debe ser aprobado por el Delegado Territorial de la Junta y anunciado al público mediante cartel visible.
Ávila, ciudad al margen de la ley (de patrimonio).
Siguiendo este enlace pueden descargarse los horarios de los monumentos que ofrece la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila. Aunque son muchos los bienes protegidos en nuestra ciudad (aquí pueden consultar la lista completa) nos hemos centrado en los más significativos: Muralla, Catedral y Basílica de San Vicente.
La Muralla
MurallaHorarios
La primera en la frente: según figura en los horarios anteriores, en la web de turismo del Ayuntamiento y a la propia puerta del monumento (foto superior), la muralla no cuenta con horario de visita gratuito. Eso sí -y esto es una exclusiva- según nos han informado en la Delegación Territorial de la Junta, están “en conversaciones” y va a contar con ellos en breve. Personalmente, como ya dije antes, esto de dialogar para cumplir una ley me fascina. Les animo a que llamen a Montoro para conversar sobre el porcentaje de su sueldo que destinan a las arcas públicas. Digan que van de mi parte.
La pregunta sería por qué han estado incumpliendo la ley hasta ahora. Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento (a través de la página web de turismo, por twitter y por correo electrónico) para preguntarles al respecto, pero, un mes después de nuestro primer email, aún no hemos obtenido respuesta. Por cierto, ¿habrá tenido que ver en esas conversaciones entre la Junta y el Ayuntamiento nuestro interés por el tema? Supongo que no, pero soñar es gratis.
La Catedral
HorarioCatedral
Si peliagudo es el asunto de la muralla, este lo es más. En los horarios ofrecidos por el Ayuntamiento y en la web oficial de turismo no figura la existencia de visita gratuita. Tampoco lo hace a la puerta del templo (foto superior). Además, según nos han confirmado desde el Obispado y desde la Catedral por teléfono y email, el primer templo abulense no tiene horario de visita gratuita ¿Malo? Pues esperen que llegan curvas.
Según la Delegación Territorial de la Junta, la entrada a la Catedral es gratuita todos los martes de 15:00 a 17:00. Varias preguntas y ninguna respuesta ¿Por qué desde la Catedral no se informa de esto? ¿Por qué se niega la existencia de estos horarios de visita gratuita? ¿Y qué opina de todo esto el Ayuntamiento de la ciudad? ¿Y la oposición? ¿Lo sabrá el papa Francisco? ¿Y el octavo mandamiento?
San Vicente
Con San Vicente sucede algo muy similar a lo que ocurre con la Catedral. Desde el Obispado se informa de que no tiene horario de visita gratuita y que el horario de visita durante el verano, hasta finales de octubre, es de lunes a sábado de 10 a 18:30. Lo mismo figura en la web turística del Ayuntamiento y en los horarios que suministra. El problema esta vez es que desde la Delegación Territorial nos informan de que el horario de visita gratuita es los domingos por la tarde, lo mismo que, por otra parte, figura en los horarios que se ofrecen desde la oficina de información turística de la Casa de las Carnicerías (foto inferior), dependiente de la Junta. Sí, los domingos, cuando al parecer, según el Obispado, la basílica no está abierta para el turismo.
SanViJunta
En el propio monumento podemos obtener una tercera información: la basílica está abierta los domingos por la tarde, pero en ningún lado figura que durante esas dos horas la visita sea gratuita. De nuevo más preguntas que respuestas.
SanVi1 SanVi2
Actualización 11:00: Nos escriben desde el Obispado para aclararnos que la información referida a San Vicente que nos habían suministrado era errónea. La visita a San Vicente es gratuita los domingos por la tarde. Ahora solo falta que, conforme a la ley, se informe de esto en el propio monumento.
Palacio de los Dávila
El pasado sábado, en estas mismas páginas, Sonsoles Pindado se refería a este enclave. A diferencia de lo que ocurre con los demás monumentos analizados, el Palacio de los Dávila es una vivienda particular. ¿Qué ocurre entonces con las visitas gratuitas? ¿Qué dice la legislación al respecto?  Que los titulares tienen la obligación de permitir la visita gratuita cuatro días al mes “garantizándose en todo caso el respeto a la intimidad personal y familiar”. ¿La visita al Palacio de los Dávila garantiza esta intimidad? Así debe ser porque de nuevo desde la Delegación Territorial se nos informa, como también señalaba Sonsoles, que la visita pública gratuita al mismo se permite todos los jueves de 16:00 a 18:00. ¿Se está cumpliendo en este caso con la ley? De nuevo, no.
La provincia
En nuestra provincia también son muchos los bienes declarados de interés cultural o inventariados. Para evitar que el presente post se alargue más de lo que ya lo ha hecho, les resumo: salvo honrosas excepciones (el Castillo de La Adrada, por ejemplo) en nuestra provincia la gran mayoría de los monumentos incumplen la ley en lo referente a las visitas gratuitas y a su publicidad. Si tienen interés, busquen los horarios e intenten encontrar en ellos alguna referencia a la visita gratuita.
Por supuesto, no los busquen en la web de turismo de la Diputación, que sigue siendo un desastre, y tampoco pregunten en la Diputación sobre los mismos: tres emails después lo único que he conseguido de la institución provincial es una recomendación (ni siquiera el enlace) de una web donde podía encontrar todo lo que necesitara. ¿De qué web estamos hablando? De la Wikipedia. Sí, como les cuento: desde la Diputación me han remitido a la Wikipedia.
Conclusión: cuatro de cuatro
En ninguno de los monumentos analizados en nuestra ciudad se están cumpliendo las obligaciones que marca la ley. Un triste pleno al quince del que podemos extraer una conclusión: el que redacta la ley es el primero que la incumple y el que permite a los demás (mención especial para la Iglesia católica) inclumplirla. ¿Dónde están los horarios de visita gratuita? ¿Por qué de existir no son publicados en ningún lado? ¿Se hará algo desde las instituciones o desde la política (hola, oposición) o nos tocará a nosotros presentarnos ante la Delegación Territorial?
PS.- Próximamente, el Ayuntamiento va a proceder a abrir al público, tras larga espera, el Palacio de Superunda/Caprotti y los hornos postmedievales de la calle Marqués de Santo Domingo. Ambos espacios son bienes declarados de interés cultural. Según se ha publicado (y en el caso del Palacio según también la ordenanza fiscal de este año) ninguno de los dos contará con horario de visita gratuita. Dos nuevos incumplimientos de la ley que sumar a la lista. 
PS2.- Hay otros aspecto de la Ley de Patrimonio que también parecen de cumplimiento voluntario (ahí está Las Gordillas para demostrarlo). Otro día volveremos sobre ellos.

sábado, 15 de junio de 2013

Esperan la confirmación oficial sobre el horario gratuito de visita a Santa María

 

 

Esperan la confirmación oficial sobre el horario gratuito de visita a Santa María

E-mail Imprimir PDF
Santa Maria puerta 320Una de las entradas a Santa María. ROMÁNLa Consejería de Cultura ha respondido a la pregunta formulada en días pasados por el diputado del grupo parlamentario de IU, Juan Serrano, relativa a los horarios de apertura gratuita de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, al considerar que no se estaban cumpliendo tal y como establece la ley referente a los Bienes de Interés Cultural, que fija al menos cuatro días al mes de acceso libre.
Según la respuesta recibida, en la última reunión de la comisión mixta que integran Junta de Andalucía e Iglesia Católica celebrada el 19 de febrero de 2013, se estableció un plazo de dos meses para el obligado cumplimiento de la ley. Y en casos como el de Santa María, restaurada al cien por cien con fondos públicos (más de 6 millones de euros), se pidió que no existiera restricción de horario en el caso de todos los vecinos de Úbeda.
Un plazo
Transcurrido el plazo fijado en la comisión mixta, y dado que lo acordado y fue debatido en la asamblea ordinaria de los obispos del sur celebrada los días 21 y 22 de mayo pasado, desde la Junta se ha solicitado a todas las diócesis que informen, en un plazo no superior de 15 días, sobre el cumplimiento de la referida Ley de Patrimonio Histórico.
Así, desde el grupo parlamentario de IU están a la espera de la respuesta de las diócesis, entre ellas la de Jaén como responsable de Santa María, para comprobar oficialmente que se cumple con la apertura de cuatro días completos, entendiendo que no deben ser horas sueltas, y que se permite la entrada gratuita a los ubetenses.
Gratis para ubetenses
Al respecto de esto último, IDEAL ha sabido de responsables de la gestión turística del propio templo que los ubetenses tienen acceso libre todo el día, previa acreditación de su condición como tales mediante DNI y otro documento. Asimismo, se asegura que la apertura gratuita para todo el público se produce todos los lunes no festivos ni puentes, de cinco de la tarde a diez de la noche, con misa de nueve a nueve y media. Tal cual figura en la web de Santa María y se indica también en el acceso al templo. Además se subraya que a la iglesia se puede entrar todos los días de ocho de la tarde a diez de la noche, sin olvidar que tanto la capilla de la Virgen de Guadalupe como de la Jesús y del Santísimo también están abiertas a diario. Todo lo cual creen que cumple con los cuatro días que marca la ley.




lunes, 22 de abril de 2013

Santa María de los Reales Alcázares; Entrada Libre para Visitas Culturales Lunes por la Tarde;


Hola a todos !! como administrador del grupo en Facebook: en contra de tener que pagar por entrar en Santa María, una pena!!, tengo que comentaros que nuestra lucha comenzó el 1 de mayo del año pasado, 2012, día en el que este templo quedó cerrado de nuevo con un cobro de 4 euros, cerrado en parte, algunos podían acceder otros no.

Rápidamente al ver que no todos podíamos acceder al templo organicé una recogida de firmas que tardó una semana y media en la que pude recoger un número bastante elevado, unas 6.000 firmas en contra de tener que pagar por entrar al templo, gracias a la ayuda de varios amigos y establecimientos de Úbeda. Desde el grupo se pedían varias opciones para acceder al templo sin tener que pagar ya que habíamos pagado entre todos los andaluces una restauración que costó alrededor de 6 millones de euros.

Una de ellas era que los ubetenses pudiéramos entrar enseñando DNI, dando cada uno algo simbólico porque todos no podemos pagar esos 4 euros o que se cumpliera el art. 14.3 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007 que dice lo siguiente:

“Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”.

Se pedía también que en la web y en el cartel de la puerta apareciera dicha información de los 4 días que dice la ley, hoy día 21 de abril de 2013, después de 11 meses de lucha algo hemos conseguido:

1º Se ha conseguido como bien aparece en la foto que los lunes por la tarde se pueda acceder gratuitamente al templo, ya seas de Úbeda, Andalucía, España o de la Conchinchina. Ahora bien en ley dice que sean 4 días al mes completos, así que el artículo no se ha cumplido, aunque sí reconozco que en parte han dado brazo a torcer

2º Se ha conseguido que dicha información aparezca de manera accesible para todos los ciudadanos en la web y en el cartelico de la puerta, para que así no haya ningún problema a la hora de acceder al templo, “la foto de arriba es de la web durante la lucha y la de abajo el cambio que han hecho diciendo que abren gratis los lunes por la tarde”.

3º Se ha conseguido que los ubetenses puedan acceder gratuitamente todos los días y a la hora que deseen enseñando dni.

Quiero agradecer a todos aquellos que me han apoyado en esta lucha, aquellos que me han defendido ante ciertas personas que les parecía mal lo que pedíamos y que se pensaban que pedía algo sin sentido y que se lo tomaban como un ataque, a los que me han animado y escuchado cuando lo he pasado mal por culpa de algunas personas, los que me han aconsejado y ayudado, en especial y con cariño a mis amigos Jose Ruiz Herrera, Juan Angel Lopez Barrionuevo, Juan Serrano, Victoria y Virtudes, a todos los amigos que he conocido y que han defendido y ayudado en este tema, sois muchos y sería demasiado extenso nombraros a todos, así también a aquellos que han hecho que lo pasara mal en ocasiones, gracias a ellos he aprendido bastante y sé perfectamente como es cada uno y tengo que decirles que mi intención no era que se tomaran a mal lo que pedía, pero como siempre digo: cada cual con su conciencia, que me dan igual.

Hoy me siento bien de ver que algo hemos conseguido, que la lucha ha servido y desde aquí os digo que vayáis y disfrutéis de este magnífico templo...

Esto no quiere decir que cierre la página ni mucho menos, en ella seguiremos publicando fotos y artículos relacionados con Santa María… y yo y los demás amigos estaremos al loro de si se cumple o no los puntos antes mencionados, aunque personalmente ese artículo 14.3 se cumple a medias, gracias por todo y un fuerte abrazo para todos!!!

viernes, 19 de abril de 2013

Y tú que lo veas

Hay un caso, relacionado con esta problemática de la conservación patrimonial, que me ha llamado particularmente la atención estos días. Mañana, los obispos andaluces deben reunirse con el Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, con el fin de dar respuesta al requerimiento que éste les ha hecho para que cumplan el acuerdo que habían suscrito acerca de la restauración de monumentos eclesiásticos. Como el resto de comunidades autónomas, Andalucía ha realizado fuertes inversiones en este capítulo. Iglesias, conventos y monasterios, capillas... que son propiedad de la Iglesia pero están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y sobre los que las administraciones tienen una lógica responsabilidad. Desconozco las cuentas de la Iglesia española, y mucho más las de sus órdenes religiosas y obispados. No sé si se podrían haber hecho cargo de las restauraciones o no; si la respuesta es negativa, me parece bien que se haga lo preciso para la conservación de un patrimonio que de alguna manera es nuestro, aunque no nos pertenezca. La Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía ordena que los BIC tienen que ofrecer entrada gratuita al menos cuatro días al mes, pero los obispos se resisten a establecer ese calendario -y hacerlo público-, con el agravante, que Alonso subraya, de que se ha estado cobrando entrada, con participación de una empresa turística, a algunos de esos monumentos restaurados, como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. La Iglesia es titular en Andalucía de 387 inmuebles con valor histórico-artístico, 162 de los cuales son BIC. Desde 1997, la Junta ha empleado 105 millones de euros en la restauración de ese patrimonio.

 

 

por Elena Vozmediano

Monumentos y museos: derecho de acceso

  • 18/04/2013


Hoy se celebra del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que tiene como objetivo general concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y el estudio del patrimonio histórico, y como lema anual “El patrimonio de la educación”. Un ámbito que, con los recortes presupuestarios acumulados, ha pasado a una situación de emergencia en algunos países occidentales, donde antes parecía que no había por qué preocuparse en exceso de la pervivencia de la herencia arqueológica y monumental. No se esperan actos sonados en el nuestro: habrá visitas guiadas, alguna conferencia y alguna mesa redonda, y aperturas gratuitas, a las que se suman los museos estatales. Es un buen día para recordar algunas cuestiones que preocupan a los especialistas y a la ciudadanía sensibilizada, como el fracasado intento de privatización de la gestión de sitios arqueológicos en Castilla La Mancha -todas las convocatorias de licitación, salvo una, han quedado desiertas-, la necesidad de actualización de la Ley de Patrimonio estatal, la reivindicación de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) para acabar con el intrusismo en su terreno, o la exigencia de que se realicen todas las actuaciones de consolidación y restauración que eviten la pérdida irreparable de tantos monumentos en peligro.


Reciente derrumbe en la muralla del Baluarte del Labrit, Pamplona

También es adecuado dar hoy la enhorabuena a los responsables de los proyectos españoles que han merecido el premio de patrimonio cultural Europa Nostra, que otorga la Comisión Europea: en restauración, la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el Románico Norte de Castilla y León, el Teatro Romano de Medellín (Badajoz) y la Abadía Retuerta LeDomain de Sardón de Duero (Valladolid); en investigación, "Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza" en Castropol (Asturias); y en educación y concienciación, "Cabanyal archivo vivo", en Valencia. Este último premio supone, por cierto, un espaldarazo a la plataforma Salvem el Cabanyal, que lucha desde hace años contra los proyectos urbanísticos del Ayuntamiento de Valencia. Y no solo eso: el Cabanyal ha sido incluido por Europa Nostra entre los 14 sitios europeos que optan a integrar la lista de los “7 en mayor peligro”.

Iglesia de anta María de los Reales Alcázares, Úbeda

Hay un caso, relacionado con esta problemática de la conservación patrimonial, que me ha llamado particularmente la atención estos días. Mañana, los obispos andaluces deben reunirse con el Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, con el fin de dar respuesta al requerimiento que éste les ha hecho para que cumplan el acuerdo que habían suscrito acerca de la restauración de monumentos eclesiásticos. Como el resto de comunidades autónomas, Andalucía ha realizado fuertes inversiones en este capítulo. Iglesias, conventos y monasterios, capillas... que son propiedad de la Iglesia pero están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y sobre los que las administraciones tienen una lógica responsabilidad. Desconozco las cuentas de la Iglesia española, y mucho más las de sus órdenes religiosas y obispados. No sé si se podrían haber hecho cargo de las restauraciones o no; si la respuesta es negativa, me parece bien que se haga lo preciso para la conservación de un patrimonio que de alguna manera es nuestro, aunque no nos pertenezca. La Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía ordena que los BIC tienen que ofrecer entrada gratuita al menos cuatro días al mes, pero los obispos se resisten a establecer ese calendario -y hacerlo público-, con el agravante, que Alonso subraya, de que se ha estado cobrando entrada, con participación de una empresa turística, a algunos de esos monumentos restaurados, como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. La Iglesia es titular en Andalucía de 387 inmuebles con valor histórico-artístico, 162 de los cuales son BIC. Desde 1997, la Junta ha empleado 105 millones de euros en la restauración de ese patrimonio.

MUSAC, León

Uno de los pilares de la responsabilidad pública en la conservación del patrimonio privado es precisamente el de garantizar el acceso público a él. Y este tema me lleva a otro, también de actualidad: el del precio de los museos. Hace unos días se publicó que Eva González-Sancho, la nueva directora del MUSAC, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que le permita reducir el precio de entrada al museo, que es actualmente de 5 euros y querría dejar en 3, proponiendo además la ampliación de las horas en las que se puede visitar de forma gratuita, ahora concentradas en un único día, el domingo. Como es sabido, el MUSAC tiene un gravísimo problema de pérdida de visitantes. El factor del atractivo arquitectónico dejó pronto de tener peso y la ralentización del ritmo de exposiciones, en paralelo a los crecientes recortes, hizo el resto; pero la puntilla la dio el cobro de la entrada, a partir de enero de 2012. En 2009, su año récord, el museo tuvo 182.849 visitas; en 2011 fueron 94.025, y en 2012, 51.825. Un 35% menos que el año anterior. Los museos, especialmente en ciudades medianas y pequeñas -León tiene poco más de 130.000 habitantes-, por más que como éste tengan ambiciones de internacionalización, se deben al público más cercano, el de la ciudad y el de las provincias vecinas, y ese precio de entrada es una barrera cuando los hábitos culturales de visita a museos y exposiciones no están arraigados. El MUSAC está gestionado por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, una entidad pública de la que dependen también el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo Etnográfico de Zamora y el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Y poco más sabemos de ella. Ni sus estatutos, ni la composición de su patronato son públicos. No están en el Boletín Oficial de Castilla y León y he visto que hasta uno de los partidos de la oposición tuvo que hacer una petición formal de documentación para obtenerlos. Lo único que he podido encontrar es una noticia sobre el nombramiento de su director general, José Luis Fernández de Dios, que continúa en el puesto. Cuando una fundación en cuyo patronato hay representantes de la Administración titular gestiona un museo, ese patrontato es el órgano de gobierno que toma las decisiones más importantes - dentro del marco de actuación que hayan establecido sus estatutos, los cuales pueden prescribir que determinados puntos deban ser aprobados por el responsable de Cultura en el gobierno correspondiente. Pero “fuentes de la Consejería de Cultura” han manifestado que la que decide sobre los precios de entrada es la Consejería de Hacienda. Sorprendente. Esperemos que sean razonables. A más precio, menos visitantes, menos ingresos y, por tanto, menor autofinanciación.

Cola ante el Pompidou, en los últimos días de la exposición sobre Dalí

Es de lógica económica: un museo solo se puede permitir subir los precios cuando su audiencia está en crecimiento. Otra cosa es que sea legítimo, ético, conveniente. No crean que el pago es algo universalmente aceptado. En Gran Bretaña se lucha para mantener la gratuidad de los museos públicos -al menos de las colecciones- y en Estados Unidos el Metropolitan Museum ha sido llevado ante los tribunales por hacer creer a los visitantes que pagar la entrada es obligatorio, cuando es opcional. Pero, en fin, el Museo del Prado, en febrero, y el Museo Reina Sofía, ahora, se han propuesto obtener mayores ingresos por taquilla. Sus cifras de visitantes hacen que les merezca la pena: 3,2 millones (+8,86% respecto a 2011) en el primero y 2,5 millones (-5,19%) en el segundo. Ayer se publicó en el BOE que la entrada general -colección y exposiciones- pasará de 6 a 8 euros. Si sólo se visitan las exposiciones, serán 4 euros (antes eran 3). Pero, atención: “Mediante Resolución del Director del Museo y previo informe del Real Patronato del Museo, podrá establecerse un precio de entrada distinto a los regulados en esta resolución cuando el Museo lo considere oportuno por las características de las exposiciones programadas y durante el tiempo que duren dichas exposiciones”. Algo había oído acerca de un precio especial para la exposición sobre Dalí que se inaugura dentro de unos días. Tras leer ese punto, he consultado al museo y me lo han confirmado: solo visitar esta muestra costará 8 euros. Si además se quiere ver la colección serán 10 euros. ¿Será más cara la exposición sobre Dalí que otras que ha organizado el museo? Viene coproducida por el Centre Pompidou, está patrocinada por la Fundación Abertis y el seguro de las obras expuestas queda cubierto por la garantía del Estado, por valor de  459,77 millones de euros. ¿O será que es el tipo ideal de “evento” para hacer caja? En cualquier caso, será un éxito de público. El Reina Sofía cuenta con otra garantía económica, la de los turistas. Y a pesar de que la revisión de los precios supone una importante reducción del horario de visita gratuita -se elimina el domingo por la mañana y parte de la tarde del sábado- sigue existiendo, confiemos en ello, la posibilidad de ver las exposiciones sin pagar entrada, algo que no es posible en el Prado -hay precio reducido en las últimas horas de la tarde- o en el Museo Thyssen. Apunten: lunes a sábado de 19 h. a 21 h, y domingo de 15 a 18 h.

martes, 9 de abril de 2013

Catedral de Jaén,...Hoteleros piden entrada gratis a la Catedral para los jienenses

Hoteleros piden entrada gratis a la Catedral para los jienenses

 

Aurora Guzmán
07/04/2013 22:35

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén anima al Ayuntamiento a iniciar acciones para conseguir que los ciudadanos de Jaén no tengan que abonar su entrada al templo, como ocurre en Sevilla. “No es lógico que un jienense que va a la Catedral cuatro veces al mes para conocerla mejor o para enseñársela a amigos visitantes tenga que abonar la entrada”, comenta Juan Manuel Camacho, de la patronal hotelera.
  La respuesta de la edil de Cultura y Turismo, Cristina Nestares, ha sido que “el Obispado es el responsable de la Catedral y quien en su día decidió que se tenía que cobrar por entrar en el templo”, confirmando que “el Ayuntamiento lo único que tiene que hacer es respetar las competencias y decisiones del Obispado”. En esta línea aclaró que le trasladará al Obispado y al deán la petición , pero que no pueden “hacer más ya que la Catedral es del Obispado”.
Cristina Nestares recordó que el Ayuntamiento “ya está haciendo todo lo que está en su mano y le corresponde por promocionar la Catedral y su candidatura a Monumento Patrimonio de la Humanidad”, y que para ello ha solicitado y esperan la colaboración de las administraciones, pero en cuanto a la gestión del templo, “ahí poco o nada puede decir el Ayuntamiento”.
Ante estas declaraciones, Juan Manuel Camacho insiste en que “el Ayuntamiento ha de iniciar un camino de colaboración con el Obispado, como ocurrió en Sevilla”, asegurando que la edil de Cultura “está echando balones fuera”.
  Desde el sector hotelero de la ciudad piden “mentalidad turística, de manera que hablen y colaboren con el Obispado para que, como en otras muchas ciudades españolas, los habitantes nacidos y residentes en la ciudad puedan visitar su Catedral de forma gratuita”. Aseguran que “no sólo depende del Obispado” y que el Ayuntamiento ha de prestarse a colaborar.

 

domingo, 31 de marzo de 2013

Santa María de Úbeda; Museo de Semana Santa 2013

Santa María de Úbeda; Museo de Semana Santa; Fináles de Marzo de 2013.

 









 Con unos perfiles de personalidad propios y diferenciadores, la Semana Santa adquiere en Úbeda una grandiosidad y emotividad extraordinarias. Los desfiles procesionales de las dieciocho cofradías que procesionan, algunas de las cuales se remontan a los siglos XVI y XVII, revisten una incomparable solemnidad y brillantez. Se trata de una fiesta total de los sentidos. De tal modo que todo el cuerpo participa también de las mil sensaciones de la Semana Santa, que tiene además como telón de fondo a la Úbeda medieval y renacentista, convirtiendo a la ciudad en el bello escenario de una hermosa representación artística. La Semana Santa de Úbeda fue declarada de “Interés Turístico Nacional” en 1980.

jueves, 21 de febrero de 2013

SANTA MARÍA; EN EL TRIDUO A NUESTRA SEÑORA DE GRACIA














Úbeda; COFRADES INDIGNADOS POR TENER QUE PAGAR PARA VER SUS TITULARES,…



La Iglesia abrirá gratis los monumentos restaurados por Cultura a partir de abril

El acuerdo, que alcanzaron en Sevilla el consejero de Cultura, Luciano Alonso, y representantes de la Iglesia llega tras contínuas protestas de los ciudadanos que se han visto obligados a pagar entradas para disfrutar de bienes restaurados, muchos de ellos en su totalidad, por la Consejería de Cultura.

El tira y afloja comenzó en septiembre del pasado año, después de que la Iglesia no respetara los días gratuitos previstos en la ley en templos como Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), un edificio en cuya restauración Cultura invirtió más de seis millones de euros. En la comisión mixta, que no se celebraba desde 2006, los representantes eclesiásticos pidieron que la medida se implantara de forma gradual hasta que, dentro de dos meses, hayan normalizado la situación y puedan cumplir con la exigencia legal. La apertura de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia deberá de ir acompañada de una comunicación tanto Administrativa, a la propia consejería, como de una información clara a la ciudadanía.



Leía el pasado 1 de mayo de 2012, con una mezcla de asombro y perplejidad, la noticia de que la iglesia de Santa María iba a empezar a cobrar una entrada de cuatro euros para acceder al interior de nuestra Pulchra Ubedíe.

Santa María de Úbeda no es, por desgracia, ni el primer ni el último templo en hacer caja con las visitas a su interior. En 2010, la Catedral de Almería era la que tenía un acceso más barato (2 euros), aumentando este precio a 3 euros en el caso de las Catedrales de Bilbao, Valencia, Plasencia y Salamanca. Los templos más caros en esta fecha eran los de Burgos, Cádiz, Jaén, Baeza y Toledo (5 euros). La Catedral de Santiago de Compostela, sin embargo, mantiene el acceso gratuito.

Fuera de nuestras fronteras, la entrada a los templos religiosos es cuanto menos diversa. En el Vaticano, por ejemplo, organizan paquetes turísticos, que incluyen una visita a la Basílica de San Pedro, la Cripta vaticana y la propia Plaza. La famosa Catedral de Notre Dame (Francia), sin embargo, permite el acceso gratuito a los visitantes, y otros templos, como la Catedral de Colonia (Alemania), Patrimonio de la Humanidad, cobran una entrada con un precio menor (2 euros) a la ahora establecida por el Arcipestrazgo de Úbeda.

La situación propuesta en nuestra ciudad para Santa María no es novedosa, sino que parte de las razones que esgrime la Iglesia se basan en lo caras que resultan el gasto de  mantenimiento para tener abierto el templo.

¿Pagar y callar?

En el momento económico en que nos encontramos, me parece injusta la decisión del Arcipestrazgo de Úbeda de empezar a cobrar la entrada a Santa María. No creo que, por las razones anteriormente expuestas, la Iglesia pueda esgrimir argumentos que no se refieran a un interés puramente recaudatorio.
En la situación de crisis actual, con unos drásticos recortes en sanidad y educación, quizás deberíamos empezarnos a plantear el modelo preferencial, en un supuesto “Estado aconfesional”, que estamos manteniendo con la Iglesia católica. La sangría de dinero público es clamorosa, máxime cuando parece que parece que todo marcha bien cuando se trata de “financiar entre todos a la Iglesia“, pero prefiramos “hacer caja” con los ciudadanos de a pie.
Son sólo cuatro euros por cada visita individual, pero dado el montante económico que se asigna anualmente a la Iglesia católica, de forma directa e indirecta, las cuentas no cuadran. “Con la Iglesia hemos dado, Sancho“, que escribiera Cervantes.

Somos muchos los cofrades de Úbeda y ubetenses que reprochamos que, tras casi 30 años de cierre por obras de restauración, ahora, después de tanta espera y cuando un año de su reapertura al culto, el pasado mes de mayo de 2011, haya limitaciones en el acceso al emblemático templo. Además a nivel religioso creo que el Repago, quita libertad a muchos fieles para demostrar su devoción o necesidad de rezo ante algún titular en cualquier momento que lo crea necesario.
Asi quiero dar una exposición de motivos:
Como ya he dicho la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda,fué cerrada hace más de 27 años al culto por estado ruinoso,el pasado año 2011,tras un montón de reformas fué abierta de nuevo,la reforma fué acometida por la Junta de Andalucía y pagada por ésta salvo el último tramo con fondos europeos, el coste ascendió a mas de seis millones de euros(mil millones de pesetas),durante éste tiempo los ciudadanos hemos reveindicado su apertura al culto de mil maneras y conceptos.

A).El pasado día 1 de mayo de 2012 ,la iglesia comenzó a cobrar entrada conjuntamente y al 50%,con una empresa dedicada al tema turístico,que los ciudadanos automáticamente comenzaron una recogida de firmas en un manifiesto que se encabeza de la siguiente manera;POR EL DERECHO DE LOS UBETENSES A NO PAGAR POR ENTRAR EN SANTA MARIA,ante ésto el Arcipreste dá una rueda de prensa donde entre medias verdades que al final son mentiras trata de disimular el cobro alegando el mantenimiento el mismo que al recrudecerse las críticas sube a 1000 euros mas. Pero jamás explicó por que se retiraron los sacramentos que son los ingresos naturales junto con colectas,aportaciones,donativos lampararios y pago de las cofradias con sede canónica en ella aportan mensualmente.
B)que para nada estamos encontra de que se exponga al turismo el templo,pero exigimos que podamos pasar a rezar a nuestros titulares ó visitarla sin coste alguno,que no entramos en otras valoraciones,de basílica,raquítico culto,mantenimiento ya que ésto se expondrá en su momento.Y ó en todo de los ingresos sustanciados y ante la voraz crisis que estamos padeciendo parte vaya con destino a la institución andaluza que puso el dinero.
La plataforma en facebook: en contra de tener que pagar por entrar en Santa María…
Mis antepasados pagaron Santa María. Mis impuestos han pagado Santa María. ¿Por qué tengo que volver a pagar? Lo siento, pero yo no pago”. Con esta declaración de intenciones se crea la citada  página de Facebook  que ya cuenta con más de 2.100 seguidores, sobre todo ciudadanos cofrades, en contra del cobro de la entrada en el templo de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén),…
La finalidad de esta plataforma es para que todos los ciudadanos y cofrades podamos disfrutar del templo Mayor de Úbeda, Santa María, después de 30 años cerrada por sus eternas obras de restauración, 6.000.000 de euros de los impuestos de todos los ciudadanos, vuelven a cerrar sus puertas imponiendo un repago de 4 euros para todo aquél que desee entrar, es lo último que nos faltaba pagar por entrar en la casa de Dios, no vamos en contra de la Iglesia, el respeto ante todo, sólo pedimos que cumplan con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la cual todos los templos andaluces deben de estar abiertos al público gratuitamente durante 4 días al mes, debe aparecer constando esta información, días y horario de entrada gratuita o libre (en la plaquita que tienen de horarios) de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural.
Dicha Plataforma, consiguió más de 6000 firmas de ciudadanos y cofrades Semana Santeros de Úbeda; y las cuales fueron entregadas personalmente por varios integrantes de la citada Plataforma el pasado 6 de Febrero de 2013, al Consejero de Cultura Luciano Alonso, en Sevilla; estas firmas reclaman "que la Iglesia cumpla con la Ley" y permita la visita gratuita al templo de Santa María de los Reales Alcázares, durante 4 días al mes, ya que el cobro de Santa maría és una aberración y un desaire a la lógica de creyentes por afán recaudatorio de algo que los ciudadanos le hemos regalado con nuestro dinero.