Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

viernes, 28 de agosto de 2009

Úbeda Monumental. EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES…

Crónicas Ocurridas Durante El Pasado 14 De Enero De 2.006 En Úbeda.


La primera crónica o efeméride es; el 75 Aniversario de la muerte del Cronista de Jaén, Alfredo Cazaban Laguna.


Por Aurelio Valladares sabemos que Cazaban Laguna, Alfredo, nació en Úbeda, el 13 de abril de 1870, y murió en Jaén, el 14 de enero de 1931. Su funeral se celebró un día después en la parroquia de San Isidoro de nuestra ciudad, el templo se quedó pequeño para despedir a tan insigne personaje. Sus restos mortales descansan desde entonces en el Cementerio Municipal de San Ginés de Úbeda. Fue poeta periodista e investigador. Comenzó su carrera literaria desde muy joven y no cesó hasta las vísperas de su muerte. Por lo demás, fue miembro de las Reales Academias de Bellas Artes. Colaboró en numerosos periódicos y revistas, destacando su labor en Don Lope de Sosa, de la que fue alma y soporte durante los dieciocho años de vida. Este ilustre ubetense fue además autor del libro “Apuntes para la Historia de Úbeda”

Antes de su muerte, en 1927, el Alcalde de Úbeda, Baltasar Lara Navarrete, de acuerdo con el Pleno, le hace Hijo Ilustre de Úbeda y a una placita cercana a San Isidoro se le pone su nombre. Úbeda tiene la suerte de contar con un monumento a este singular Cronista. Lo podemos ver en el centro de un jardín situado en la calle Corredera de San Fernando. Este monumento está formado por un monolito de cantería y un bajorrelieve con la efigie del Cronista Cazaban, realizado por Juan Luis Vassallo. Bajo la placa una bella inscripción en letras de hierro de forja en relieve que dice: “A Alfredo Cazaban. Su pueblo y sus amigos”. Parece ser que a los 75 años de su muerte, los organismos Culturales y Políticos del pueblo que le vio nacer y de la provincia de Jaén, se han olvidado de una de las figuras más célebres que hemos tenido en el campo de la cultura.

Solo me conviene en recordarlo, con un artículo recopilado de su admirable Revista Don Lope de Sosa: …El Articulo publicado En Abril de 1922; se titula; Úbeda monumental. EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES…

“…El severo claustro de la antigua Colegiata de Santa Maria de los Reales Alcázares de la Ciudad de Úbeda, ha sido reproducido de una manera admirable… que hoy honra las páginas de Don Lope de Sosa. Lasso de la Vega pasó breves horas en aquella ciudad y bañando su alma en aquel ambiente, donde flotan, augustos y grandiosos, los recuerdos de su historia esplendida y la mágica influencia de sus tesoros monumentales, no solo arrancó con su máquina fotográfica las maravillosas plásticas, sino que, sintiendo en su espíritu la evocación de lo pasado, escribió al dorso de la fotografía estas dos bellas estrofas:

Es el oscuro claustro de la vieja Abadía…
El silencio romántico de la gótica nave
, turba tan solo, a veces, la vaga melodía
, que un marfileño monge, arranca al viejo clave.

…Y buscan nuestros ojos y no contemplan nada
, ni en la gótica nave, ni en el jardín desierto.
Solo percibe el alma esa voz encantada
, de todo lo que vive, después de haberse muerto.

Poeta de alta inspiración, Lasso de la Vega, ha juntado en la fotografía y en las estrofas lo que admiraron sus ojos y lo conmovió su ser. Poesía y arte que son sus páginas excelsas, que ofrendó, en prenda de amistad, al ilustre Cronista de Úbeda, Manuel Muro García, como recuerdo de su visita a la gloriosa ciudad, que duerme en la altura de la Loma al arrullo de los romances que cantan sus tradiciones y sus leyendas…”

Hablando de visitas y situándonos otra vez en el claustro gótico de la clausurada Iglesia de Santa María, podemos ver en el interior de dicho portillo árabe, o puerta de San Fernando; (bautizada así por Juanito Barranco) una bella placa conmemorativa muy deteriorada por las actuales obras que dice:


PARA ADMIRAR EL ARCO POR DONDE HIZO SU ENTRADA SAN FERNANDO, AL RECONQUISTAR LA CIUDAD, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1234, VISITO ESTE LUGAR SU MAJESTAD EL REY ALFONSO XIII EL DIA 14 DE ENERO DE 1926 SIENDO ARCIPESTRE DE ÚBEDA Y PÁRROCO DE SANTA MARÍA D. JUAN SÁNCHEZ MEDINA.


Esta es la segunda efeméride, que he querido traer a este blog. De la Crónica de la cuál tratamos, es en el Ochenta Aniversario de la Visita del Rey S.M. Alfonso XIII a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario