viernes, 24 de julio de 2009

Santa María De Los Reales Alcázares. Templo Ubetense Donde Se Suman Numerosos Estilos Arquitectónicos.



Santa María De Los Reales Alcázares. Templo Ubetense Donde Se Suman Numerosos Estilos Arquitectónicos.
Antonio Almagro García
en Ibiut. Año I, nº 2. Marzo de 1982, pp. 3-4
Volver



Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Colegial de la ciudad de 1259 a 1852 (1), es con mucho de un interés histórico y arqueológico antes que artístico, aun considerando que su patrimonio se vio enormemente mermado durante la Guerra Civil de 1936 fundamentalmente en documentos y arte mueble (2).

...

El edificio, que ocupa el lugar de la antigua mezquita mayor según se desprende de la tradición y del estudio detallado de su planta, ha visto a lo largo de la historia la incorporacion a su fábrica de multitud de estilos que han determinado y configurado de tal forma su aspecto que Pi y Margall pudo decir: "..Este templo ofrece la especialidad de encontrarse representados en él todos los generos de arquitectura y hasta otros muchos que no ha dado a conocer el Arte" (3).

...

Y en efecto, una simple mirada a la Iglesia nos demuestra que ha ido construyéndose poco a poco, generalmente sin planes previos, y el resultado es una falta total de armonía. Con estas premisas se comprende la dificultad de realizar un estudio unitario de la misma, tanto en sus estructuras como en sus formas y por ello nos vamos a limitar a resaltar algunos de sus aspectos que, en mayor o menor medida, presentan interés artístico.

...

Hasta el siglo XVII, en que se construyen las actuales portadas, el exterior del templo estaba configurado fundamentalmente por parte de la muralla que cerraba el alcázar de la ciudad en tiempos de la dominación árabe y la única comunicación con el casco urbano era una puerta que hoy lo es del despacho parroquial, si bien, en el siglo XVI, según se desprende de algunos documentos transcritos por Ruiz Prieto (4), el Obispo don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce abrió o intentó abrir una puerta para la que dejó en depósito un escudo de sus armas que aún se conserva en uno de los muros del claustro y de la que sin duda son restos el arco ciego que ha aparecido en las obras realizadas durante el pasado verano.

...

Las portadas actuales, como queda apuntado, fueron realizadas de 1604 a 1645 por Pedro de Vera, Pedro del Cabo y Luis de Zayas (5) y, sin duda, se debieron al deseo del Cabildo Colegial de adecentar el aspecto exterior de la Iglesia, pues ya se habían construido todos los monumentos que adornan la Plaza de Santa María y el templo debia presentar un aspecto muy pobre con su fachada formada por la muralla del Alcázar.

...

La portada norte es en su composición muy vandelviriana aunque, como observa Galena Andreu (6), puede adivinarse un lento despegue de los esquemas de este arquitecto fundamentalmente en la colocación de la hornacina de los intercolumpios desplazada del centro. Destaca en esta portada el relieve de la Adoración de los Pastores, obra de Zayas, e inspirado en un grabado de Zuccaro.

...

La segunda portada, la de la Consolada, se enmarca por un par de colunmas exentas y tiene un mayor sentido vertical; también la decoración escultórica se debe a Luiz de Zayas y se realiza con representaciones alegóricas en las enjutas y una Virgen con Nino en el cuerpo superior. En ambas se completa la decoración con el escudo del Obispo don Sancho Dávila.

...

En el interior destacan el claustro y algunas de las numerosas capillas que se abren tanto en este como en las naves del templo.El claustro, que conserva la planta del que fuera patio de la mezquita, es obra de los siglos XIV y XV. Son del primero los gruesos pilares que sostienen las arcadas laterales y de finales del XV o principios del XVI las bóvedas construidas por el canónigo don Pedro Becerra (su escudo decora algunos de los capiteles) que son ojivales y en su mayoria de terceletes. Adornan el claustro algunas capillas. La de "Las Bolas" por su original decoration con este elemento y almohadillado y la actual del "Cristo de los Toreros", en la que hace unos años se colocó un trozo de la reja que cerraba el coro, son las más interesantes.

...

El interior resulta un tanto destartalado por los añadidos que ha ido sufriendo; el principal la bóveda, que en el siglo XVII sustituyó a la primitiva techumbre de madera. Los pilares y las arcadas se construyeron seguramente en el siglo XIV pues, en un documento recogido por Ruiz Prieto (7) consta que en 1396 se reconstruyó la Iglesia y, con ellas y ellos se introduce en Úbeda el gótico-mudéjar sevillano.

...

Las numerosas capillas que rodean el recinto son en su mayoría obra del siglo XV y principios del XVI y todas, exceptuando la de San José, son de un gótico tardío y algo provinciano. Destacan la de la Yedra y la de los Becerras entre otras.

...

La primera en su configuración actual es obra de 1505 y fue fundada por el arcediano don Rodrigo Sagredo (8). En ella lo fundamental es la reja, obra documentada del Maestro Bartolomé, y sin duda una de las joyas de la Iglesia. La Capilla de los Becerras fue fundada por don Pedro Becerra a principios del siglo XVI (9) y, como la anterior, se cierra con una buena reja atribuida por Gómez Moreno al mismo maestro. Se decora con temas de la vida de Adán y Eva. La portada se adorna con temas vegetales y figuras de santos y es de las más completas del edificio.

...

Tras la Guerra Civil desapareció la sillería del coro y la práctica totalidad de cuadros y joyas que guardaba la Iglesia. Muchas de estas obras eran de gran valor artístico.Resumiendo hay que decir que en su conjunto de monumento es una muestra interesantísima de la arquitectura del gótico tardío y que aún conserva aspectos y obras que la hacen ocupar un digno lugar en el mundo del arte, sin olvidar su inapreciable valor histórico que la convierte en un elemento irrepetible de nuestra cultura.

...

Antonio Almagro.



(1) Estas fechas están sacadas de la Bula de nombramiento de Colegial dada por el Obispo don Pascual en 1259 y del acta del Cabildo Municipal en que se comunicaba el fin de esta dignidad. Ambos documentos se guardan en el Archivo Histórico Municipal.

(2) En el A. H. M. se conservan 45 documentos procedentes del Archivo de Santa María.

(3) Pi y Margall: "España, sus Monumentos y Artes".

(4) Ruiz Prieto: "Historia de Ubeda".

(5) Molina Hipólito: "Santa María de los Reales Alcázares".

(6) Galera Andreu: "Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén".

(7) Ruiz Prieto: "Historia de Ubeda".

(8) Ruiz Prieto: "Historia de Ubeda".

(9) La Bula de Fundación se conserva en el A. H. M.

martes, 21 de julio de 2009

Cultura invierte en Jaén 13,6 millones en actuaciones en patrimonio en la última legislatura,.

Detalle de la Restauración de la Capilla del Cristo de la Caída en Santa María de Úbeda.
...
Noticia publicada en Arte Sacro; el pasado día 18 de Octubre 2007.


La Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Jaén más de 13,6 millones de euros en actuaciones de conservación y protección del Patrimonio Histórico durante la última legislatura autonómica. Así lo ha señalado la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, que ha presentado el balance de las actuaciones en esta materia.

...
La delegada ha detallado que el Gobierno andaluz ha invertido en los últimos tres años y medio 2,63 millones de euros en materia de Arquitectura Defensiva y Civil, interviniendo en fortalezas como la de La Mota, en Alcalá la Real, los castillos de Alcaudete, Arjonilla, o el de Burgalimar, en Baños de la Encina. "El carácter fronterizo de Jaén ha hecho que sea numerosa esta arquitectura y ya hemos inventariado 510 bienes de este tipo, siendo una de las provincias más avanzadas de Andalucía", ha señalado.

...
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha invertido 2,11 millones de euros en el marco del Programa Andalucía Barroca, realizando actuaciones en 15 bienes muebles (pinturas, retablos, órgano, custodias eclesiásticas, relicarios, yeserías y un marco), así como en iglesias como la de Santo Domingo de Jaén y la Ermita del Cristo del Llano de Baños de la Encina.

...
Asimismo, la delegada de Cultura ha explicado que durante los últimos tres años y medio se ha invertido 2,47 millones de euros en Arquitectura religiosa, actuando en un total de 31 iglesias de la provincia de Jaén y programado intervenciones en otras 19. Entre las más destacadas, se encuentran las llevadas a cabo en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, la Catedral de Baeza, o las cubiertas de la Catedral de Jaén, en las que se invierten más de 564.000 euros.

...
Además, se han invertido 1,17 millones de euros en estudios para la protección del Patrimonio Histórico y 4,9 millones de euros en otras actuaciones como la restauración de la iglesia de Santa María de Cazorla, o la Iglesia Templaria de Santo Domingo en el Castillo de la Iruela, que comenzarán en breve.

...
La delegada de Cultura también ha señalado que el Gobierno andaluz ha invertido 291.000 euros en la conservación de yacimientos arqueológicos. En este sentido, ha anunciado que la Junta creará un plan general de investigación del yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, que se desarrollará en un periodo de seis años y cuyo objetivo es poner en valor este lugar histórico.

lunes, 20 de julio de 2009

Noticias Sobre la Restauración de las Fachadas de Santa María

La empresa adjudicataria de la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda comenzó en agosto 2007 las obras con la instalación de los andamios en la portada norte del templo.


Jueves, 21 de junio de 2007

ALBERTO ROMÁN/ÚBEDA

El nuevo alcalde, Marcelino Sánchez, ha dado la orden al área municipal de Urbanismo para que se agilicen los trámites administrativos oportunos con el objetivo de conceder la licencia de obras solicitada por la Junta de Andalucía para intervenir en la fachada de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.El primer edil considera que el anterior equipo de gobierno retrasó esta autorización que compete exclusivamente al Ayuntamiento y no cumplió con su obligación cuando toda la documentación preceptiva estaba entregada, lo que supone también un freno al ritmo de la intervención de rehabilitación del emblemático templo.
...
Sánchez declaró recientemente, antes de su toma de posesión, que si el entonces alcalde, Juan Pizarro, no concedía la licencia antes de irse tal y como debía hacer, esa sería una de sus primeras decisiones una vez ocupado el despacho de la alcaldía. Y, efectivamente, se ha puesto manos a la obra para que todos los permisos estén disponibles lo antes posible.
...
Cuestión de días

Desde Urbanismo se ha revisado toda la documentación y sólo falta por cerrarse algún pequeño trámite burocrático y la firma del alcalde, algo que podría concretarse en lo que queda de esta semana o a principios de la próxima. Así, muy pronto podrían verse andamios tanto en la fachada de Santa María como en el lateral donde se encuentra la Puerta de la Consolada, que es la parte que se pretende limpiar y sanear.
...
Prioridad.
...
Sería un paso más en la rehabilitación del templo, que pronto cumplirá 25 años de cierre. Al respecto, Marcelino Sánchez anunció recientemente que la reapertura de la iglesia está entre sus prioridades para este nuevo gobierno, motivo por el cual ha pedido ya a la Junta que agilice lo que queda de intervención.La Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Cultura, solicitó la licencia de obras para intervenir en la fachada y el lateral de Santa María el pasado mes de marzo, con la intención de colocar los andamios cuanto antes. Como no obtuvo respuesta del área municipal de Urbanismo, en abril se volvió a reiterar la solicitud pero, según aseguró recientemente la delegada de Cultura, Francisca Company, ni hubo concesión, ni contestación, ni explicaciones, y el Ayuntamiento no pidió «nada de nada» a la Junta. Por ello, criticó que Pizarro denunciara ante el Defensor del Pueblo Andaluz el retraso de las obras cuando, a la vez, no permitía que continuaran.

LO QUE QUEDA DE OBRA
...
Quinta fase: Tras la reciente colocación del artesonado en Santa María de los Reales Alcázares, lo próximo que se asumirá de la intervención global será la quinta y última fase de las obras, que incluye actuar sobre la solería así como en el patio, en la entrada y en alguna capilla. Además contempla realizar todo lo referente a terminaciones.

La limpieza va fuera: Con respecto al proyecto de limpieza de las fachadas principal y lateral se ha extraído de esta quinta fase para agilizar la actuación, aunque de momento no se ha podido iniciar por no disponer de licencia.


...

Antes y despúes de la restauración de la Fachada Principal. (Foto José M. Almansa Moreno)

La empresa adjudicataria de la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda comenzó en agosto 2007 las obras con la instalación de los andamios en la portada norte del templo. Una vez terminada la limpieza de la fachada mayor de Santa María, se procede a la limpieza de la fachada de la Consolada finalizada en Marzo de 2008. Manuel Martos Leiva, uno de los conservadores y encargados de la laboriosa tarea de limpiar dicha fachada de Santa María, confesó que habían quedado bastante satisfechos con el resultado. También reconoció que fue estupendo trabajar con Macarena Torel, la otra encargada de la restauración. Todos los trabajadores formaron una piña e hicieron una labor más coordinada. “Teníamos que dejar constancia de lo que era el origen de esa fachada”, afirmó el joven restaurador.



Durante la limpieza de la fachada se encontraron con una sorpresa que ni siquiera los propios técnicos de la Junta de Andalucía sabían. Dicha sorpresa fue que la fachada estaba policromada, no de origen, sino de en una restauración posterior. “La policromía se encuentra a lo largo de toda la fachada, tenía una imprimación magra y encima una la capa pictórica que era temple pero de color ocre imitando piedra”, destacó Manuel Martos Leiva.
...

Una vez terminada la limpieza de la fachada mayor de Santa María, se procede a la limpieza de la fachada de la Consolada finalizada en Marzo de 2008.