lunes, 20 de julio de 2009

Noticias Sobre la Restauración de las Fachadas de Santa María

La empresa adjudicataria de la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda comenzó en agosto 2007 las obras con la instalación de los andamios en la portada norte del templo.


Jueves, 21 de junio de 2007

ALBERTO ROMÁN/ÚBEDA

El nuevo alcalde, Marcelino Sánchez, ha dado la orden al área municipal de Urbanismo para que se agilicen los trámites administrativos oportunos con el objetivo de conceder la licencia de obras solicitada por la Junta de Andalucía para intervenir en la fachada de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.El primer edil considera que el anterior equipo de gobierno retrasó esta autorización que compete exclusivamente al Ayuntamiento y no cumplió con su obligación cuando toda la documentación preceptiva estaba entregada, lo que supone también un freno al ritmo de la intervención de rehabilitación del emblemático templo.
...
Sánchez declaró recientemente, antes de su toma de posesión, que si el entonces alcalde, Juan Pizarro, no concedía la licencia antes de irse tal y como debía hacer, esa sería una de sus primeras decisiones una vez ocupado el despacho de la alcaldía. Y, efectivamente, se ha puesto manos a la obra para que todos los permisos estén disponibles lo antes posible.
...
Cuestión de días

Desde Urbanismo se ha revisado toda la documentación y sólo falta por cerrarse algún pequeño trámite burocrático y la firma del alcalde, algo que podría concretarse en lo que queda de esta semana o a principios de la próxima. Así, muy pronto podrían verse andamios tanto en la fachada de Santa María como en el lateral donde se encuentra la Puerta de la Consolada, que es la parte que se pretende limpiar y sanear.
...
Prioridad.
...
Sería un paso más en la rehabilitación del templo, que pronto cumplirá 25 años de cierre. Al respecto, Marcelino Sánchez anunció recientemente que la reapertura de la iglesia está entre sus prioridades para este nuevo gobierno, motivo por el cual ha pedido ya a la Junta que agilice lo que queda de intervención.La Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Cultura, solicitó la licencia de obras para intervenir en la fachada y el lateral de Santa María el pasado mes de marzo, con la intención de colocar los andamios cuanto antes. Como no obtuvo respuesta del área municipal de Urbanismo, en abril se volvió a reiterar la solicitud pero, según aseguró recientemente la delegada de Cultura, Francisca Company, ni hubo concesión, ni contestación, ni explicaciones, y el Ayuntamiento no pidió «nada de nada» a la Junta. Por ello, criticó que Pizarro denunciara ante el Defensor del Pueblo Andaluz el retraso de las obras cuando, a la vez, no permitía que continuaran.

LO QUE QUEDA DE OBRA
...
Quinta fase: Tras la reciente colocación del artesonado en Santa María de los Reales Alcázares, lo próximo que se asumirá de la intervención global será la quinta y última fase de las obras, que incluye actuar sobre la solería así como en el patio, en la entrada y en alguna capilla. Además contempla realizar todo lo referente a terminaciones.

La limpieza va fuera: Con respecto al proyecto de limpieza de las fachadas principal y lateral se ha extraído de esta quinta fase para agilizar la actuación, aunque de momento no se ha podido iniciar por no disponer de licencia.


...

Antes y despúes de la restauración de la Fachada Principal. (Foto José M. Almansa Moreno)

La empresa adjudicataria de la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda comenzó en agosto 2007 las obras con la instalación de los andamios en la portada norte del templo. Una vez terminada la limpieza de la fachada mayor de Santa María, se procede a la limpieza de la fachada de la Consolada finalizada en Marzo de 2008. Manuel Martos Leiva, uno de los conservadores y encargados de la laboriosa tarea de limpiar dicha fachada de Santa María, confesó que habían quedado bastante satisfechos con el resultado. También reconoció que fue estupendo trabajar con Macarena Torel, la otra encargada de la restauración. Todos los trabajadores formaron una piña e hicieron una labor más coordinada. “Teníamos que dejar constancia de lo que era el origen de esa fachada”, afirmó el joven restaurador.



Durante la limpieza de la fachada se encontraron con una sorpresa que ni siquiera los propios técnicos de la Junta de Andalucía sabían. Dicha sorpresa fue que la fachada estaba policromada, no de origen, sino de en una restauración posterior. “La policromía se encuentra a lo largo de toda la fachada, tenía una imprimación magra y encima una la capa pictórica que era temple pero de color ocre imitando piedra”, destacó Manuel Martos Leiva.
...

Una vez terminada la limpieza de la fachada mayor de Santa María, se procede a la limpieza de la fachada de la Consolada finalizada en Marzo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario