jueves, 16 de julio de 2009

26 AÑOS SIN SANTA MARÍA (18 Julio 1983 – 18 Julio de 2009).


Cúpula de Santa María.
Todavía quedan unos años para que la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares esté abierta al público, pero este no ha sido ni es motivo para que algunas personas “privilegiadas” puedan visitar la iglesia en ciertos momentos del año, como es la Semana Santa. No obstante todos quisieran que Santa María abriera sus puertas pronto y todos los ubetenses y los visitantes pudieran disfrutar de las múltiples bellezas que escoden cada uno de los rincones de este templo. Santa María volverá a estar abierta y los más pesimistas podrán disfrutar de sus altares y de sus capillas como antes.

...

Templo Alegórico De Santa María De Los Reales Alcázares. Vista general. Foto Alberto Román.

EL TEMPLO ALEGÓRICO DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES.
“…La iglesia mayor colegial, nació como vocera mayor del sentir de un pueblo, que en sus toques y en sus cultos fue siempre la primera y el espejo donde se miraban el resto de la iglesias parroquiales, iglesias menores, emitas, oratorios, etc. Santa María la Mayor de los Reales Alcázares, con su cabildo colegial salvar guardando la fe y las buenas costumbres de un pueblo, fue como un potente faro sobre una Loma elevado, derramando luz para el caminante de lo infinito y eterno. Santa María fue siempre la meta de una Virgen Chiquita, que caminando entre polvo y barro, quiso y pudo enjugar las lágrimas de unas gentes piadosas y laboriosas…”La antes Iglesia Mayor de Úbeda, fue beneficiada por Papas, Obispos, Nobles, Canónigos y Reyes. Y durante muchos años y siglos fue el centro religioso de la Ciudad Ubetense…”


...
Nuestro empeño de utilizar el símbolo como método para penetrar en su fundamento excepcional: al propio Cristo, lo utiliza como medio de exposición doctrinal.Así, no es casual la orientación del templo. Una tradición venerable hace que mira hacia Oriente. Montes Bardo nos sugiere “…que no es a cualquier oriente…”, Carlos Borroneo lo precisa “…y no se sitúe nunca completamente hacia el oriente solsticial sino al equinoccial…” Había una razón para hacerlo: el equinoccio es símbolo de ecuanimidad, tanto en lo próspero como en lo adverso.El altar se sitúa en la cabecera del templo y Cristo que en él se manifiesta es Sol que viene de Oriente. Durando observa que el templo tiene forma de cuerpo humano: la cabeza está el altar y la cruz por una y otra parte queda del cuerpo. Su esplendor y magnificencia se debe a que es casa de Dios y puerta del cielo, como lo expresa la liturgia. Su arte por lo tanto, será un arte al culto, las piedras del edificio, las formas y los colores están transidos de esta realidad que utiliza el símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario