lunes, 16 de noviembre de 2009

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES, ALMACÉN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS. Portada De La Capilla De San José

Su portada al exterior, sigue los cánones de portada tardo renacentista, con representaciones de la Fe, la Caridad. Ángeles tenantes con heráldica fundacional; el patrón San José, en hornacina bajo baldaquín, cartela bajo lema: SOLO A DIOS SE LE DEBE HONOR Y GLORIA. Su reja repujada es más barroca que renacentista.

La antigua capilla de los Próceres de Vezmeliana, hoy de los Sabater, se sitúa en el lado derecho de la Capilla Mayor de la antigua iglesia Colegial de Santa María.

Sabemos por Barranco Delgado que este oratorio funerario fue edificado y fundado en 1628 por el Canónigo tesorero de la Colegial de Santa María y fundador del palacio de su nombre (mal llamado Palacio del Marqués de Mancera), Antonio Molina y Valenzuela, bajo la advocación de la Inmaculada y San José.

Posteriormente pasó a los Marqueses de Vezmeliana, permaneciendo en su poder hasta 1877, fecha en la que fue vendida a don Ignacio de Sabater Arauco.

Su amistad con el prior Alejandro Monteagudo, le permitió reconstruir en 1881, la capilla, que está colateral por el lado de la epístola al altar Mayor, que más tarde se convertiría en su Panteón familiar con privilegio a la misma y a los Sabater por Breve Pontificia de 1909. Hoy es su actual propietario, uno de los descendientes: don Natalio Rivas Sabater.



Su portada al exterior, sigue los cánones de portada tardo renacentista, con representaciones de la Fe, la Caridad. Ángeles tenantes con heráldica fundacional; el patrón San José, en hornacina bajo baldaquín, cartela bajo lema: SOLO A DIOS SE LE DEBE HONOR Y GLORIA. Su reja repujada es más barroca que renacentista.

Santa María de Úbeda; Los Cuatro Evangelistas del Altar Mayor.

Detalle de la monumental Cúpula de la Capilla de Mayor de Santa María
Los 4 evangelistas: Cada evangelísta tiene su símbolo: Lucas , el buey, Mateo, el ángel (hombre), Marcos, el León, Juán, el águila. De ahí que el símbolo de Venecia sea el León ( San Marcos es el patron de Venecia). El "tetramorfo" es una composición simbólica medieval : Cristo rodeado por los 4 evangelistas. Estos rodean al Rey Dios como hacían en Egipto los cuatro hijos de Horus alrededor de la momia (el futuro resucitado). En las antíguas iglesias de oriente vemos a los evangelistas representados con cabezas de animales sobre un cuerpo humano, según la antígua mitología egípcia.