sábado, 12 de diciembre de 2009

Recordando La Conmemoración Del VI Centenario (1381-1981) De La Aparición De La Virgen De Guadalupe En Su Relación Con La Iglesia De Santa María.


El Claustro De Santa María Fue Adornado Con Las Banderas De Todos Los Países De América. En Los Muros Aparecían Cuadros Con Las Imágenes De Las Vírgenes Patronas De Todas Las Ciudades Y Pueblos De España Y Bastantes De América. (Fotos Felipe).
En día 1 de Mayo de 1981, en la lonja del Hospital de Santiago es el recibimiento oficial, pronunciando unas palabras llenas de encanto y sabor mariano el escritor de Úbeda, ya fallecido, Antonio Parra. La Agrupación Coral “Virgen de Guadalupe” interpreta el Himno del VI Centenario, y, en procesión, la imagen de la Virgen queda al culto durante una semana en la iglesia de San Isidoro. Al domingo siguiente, en procesión de rogativas, la Patrona de Úbeda es llevada a la hoy clausurada iglesia de Santa María.

El día veintinueve del mes de Agosto, de ese recordado año, se inaugura una magna Exposición cultural de Cuadros de Patronas de España y del extranjero y de Banderas de Países Latinoamericanos.
Durante la primavera - verano de 1981, la imagen de la Virgen de Guadalupe y con motivo del VI Centenario de la aparición, según la tradición, de la imagen de la Virgen, recibió el amor y veneración de sus hijos de Úbeda en el altar mayor de Santa María (Foto: Felipe).
La imagen de la Virgen; durante su estancia en Santa María, quedó entronizada en el Altar Mayor de Santa María. Así mismo dos de los emplazamientos más importantes del recinto, son la capilla mayor, lugar privilegiado de los santuarios cristianos y la capilla de Santa María de Guadalupe o del Gavellar, zona en la que la imagen de la patrona recibía veneración y oración, durante todos los años en los meses estivales de verano, de sus hijos los ubetenses..

El día treinta, de Agosto, de ese año del Centenario; comienza la muy recordada Novena[1] en honor de la Patrona de Úbeda en la iglesia de Santa María, participando como orador sagrado, Monseñor Jerónimo Bernabeu Oset, hijo de Úbeda, Canónigo de la Catedral de Cádiz, con la intervención todos los días de la Agrupación Coral “Virgen de Guadalupe”.

Durante los días de la novena los niños de Úbeda, hasta los dos años de edad, son pasados por el manto de la tan venerada imagen.

El día ocho, del mes de septiembre; festividad de la Natividad de Nuestra Señora, siendo las once horas se celebra en la emblemática Iglesia de Santa María la solemne Fiesta Principal oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén Miguel Peinado, Peinado, asistido por veintiún sacerdotes entre carmelitas, escolapios, jesuitas y salesianos, muchos hijos de Úbeda y otros llegados de diversos puntos de España para unirse de esta forma a las celebraciones del VI Centenario. El ruinoso templo de Santa María se encontraba totalmente lleno de fieles y miembros de las Secciones de Barcelona, Madrid y Sevilla de la Real Archicofradía, junto a Úbeda, el Alcalde Socialista Gamez[2], representaciones civiles y religiosas, hasta tener que habilitar la parte del claustro que da a la puerta de la Consolada para facilitar el acceso y salida del público.

En presencia de las cámaras de televisión, se hace además acto de entrega a la imagen de la Patrona, el broche de oro de la Ciudad. La Agrupación coral “Virgen de Guadalupe” interpretó la misa a cinco voces de Julián Ezcurra, y unas emotivas jotas inéditas. Al finalizar la Ceremonia se hace entrega por parte del escritor Fernando Álvarez al presidente de la Real Archicofradía, un artístico jarrón de la ciudad de Cáceres, de la que es Patrona la Virgen de Guadalupe.

Por la tarde a las ocho, partiendo de Santa María, se procede a la tradicional procesión, por un recorrido distinto al habitual hasta llegar a la iglesia de San Isidoro. La procesión es presidida por el gobernador civil accidental, secretario general del gobierno Civil, Vicente Merino Soriano, distintas autoridades civiles, religiosas, cofrades y militares. Presidentes de distintas cofradías marianas tanto de España como de Latinoamérica y de la Ciudad. Abriendo la magna procesión la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja Española y cerrándola la Agrupación Musical Ubetense.




[1] La Novena que se celebra al año siguiente; 1982, es la última que se realizó en dicho templo, por motivo de las interminables de restauración que se vienen desarrollando....

[2] José Gámez Martínez, alcalde socialista que fuera de la Ciudad fue el primero de la Democracia e Hijo Predilecto de Úbeda.