domingo, 8 de noviembre de 2009

Los Caballeros 24 Reivindican Soluciones Para Santa María,...

El grupo de los Caballeros Veinticuatro ante las puertas de Santa María; llevó a cabo un año más sus particulares protestas en favor del patrimonio ubetense. FOTOGRAFíA: Miguel Angel Lorente


Publicado en Ideal Jaén el 8/11/2.009

por ALBERTO ROMÁN ÚBEDA
Como cada mes de noviembre, el grupo de ubetenses que se hace llamar Caballeros Veinticuatro sacó a la calle sus reivindicaciones en materia de patrimonio, cuyo objetivo siempre es hacer una llamada de atención sobre la mala conservación de algunos edificios monumentales de Úbeda o el cuestionable acierto en diferentes intervenciones en el casco histórico. Un año más, estos ubetenses comprometidos colocaron en la noche del viernes distintas pancartas en varias fachadas, además de seis cirios, su firma particular. Concretamente, lo hicieron en un palacio y en dos templos.

El primer cartel lo colgaron en la iglesia de Santa María, objetivo habitual de este grupo que, tal y como anunció hace años, mantendrá mientras siga cerrada (ya suma 26 años) debido a unas interminables y no siempre certeras obras de restauración. Pidieron a las administraciones «que procuren no hacer más desaciertos de los denunciados por otros entendidos en arte y que no hagan más pastiches», pues lo que desean es que «las restauraciones sean tales y no reinvenciones».

La segunda pancarta se puso en la iglesia de San Lorenzo, cuyo estado de conservación es lamentable y que sigue a la espera de un acuerdo entre administraciones y Obispado.

Reivindicaron una pronta intervención en la techumbre y en el interior, antes de que le suceda «lo que a la no menos histórica y singular ermita de San Bartolomé», hoy casi desaparecida. Aunque rogaron que las obras «no sean como las acometidas recientemente con el empedrado de la plaza del mismo nombre».

...

El grupo ante el Palacio de los Orozco. / ROMÁN

Finalmente, el tercer cartel fue anclado en el Palacio de los Orozco de la plaza de San Pedro, que igualmente amenaza ruina, viéndose ya su fachada bastante deteriorada. En este caso, los Caballeros Veinticuatro aseguraron que el inmueble se derruirá totalmente «si sus actuales dueños no lo remedian», y criticaron igualmente la «pasividad» del Ayuntamiento.