miércoles, 30 de abril de 2025

Virgen de Guadalupe de Úbeda; Pagano, sacro y popular

 Tradición, devoción, localismo y vestigios paganos se unen cada mes de Mayo  para conformar uno de los días más grandes del calendario romero de Úbeda.


Más de ochenta pueblos de toda la provincia celebran hoy 1 de mayo  la fiesta de San José Obrero, Padre y Custodio de Jesús de Nazaret, a quien  hoy recordamos como “el Patrono de los trabajadores”, además el 1 de mayo es un día de  una tradición romera muy significativa que recupera en cada uno de sus pasos el legado sociocultural de cada pueblo, en especial Úbeda


Elementalmente, se considera romería a una fiesta popular que se celebra en el campo con bailes y meriendas, cerca de una ermita y coincidiendo con la celebración religiosa de cada lugar. Su origen se remonta a la época prehistórica y a las religiones primitivas. Sus ritos fueron creados por tribus romanos, iberos y visigodos que poblaron la provincia en sus albores y rezaron a los dioses por lluvia, protección, fertilidad o favor en la guerra. A raíz de la preocupación de la Iglesia por salvar las amplias barreras que en la Alta Edad Media separaban el mundo popular del religioso, las romerías paganas fueron ensambladas al sistema cristiano de creencias, ritos y comportamientos.


Desaparecida Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Foto Fuente Archivo Gabriel Delgado Juan

Durante los siglos XII y XII la devoción popular por la Virgen empezó a crecer junto con los primeros milagros que determinaron el lugar en el que actualmente se levantan muchas ermitas.


Un ejemplo de este pasado es la romería de la Virgen de Guadalupe o Gavellar de Úbeda, que etimológicamente significa «El significado de Guadalupe, tanto como nombre propio como topónimo (nombre de lugar), tiene varias interpretaciones. La más común es "río oculto" o "valle oculto", proveniente de la frase árabe "Wad al luben". También se considera una combinación de "wadī" (valle o río en árabe) y "lupus" (lobo en latín), dando como resultado "río de lobos". Una tercera hipótesis sugiere un origen náhuatl, donde podría significar "la que aplasta la serpiente ». Se cree que la devoción al lugar es la cristanización de un antiguo culto pagano rendido a una diosa madre de la fertilidad, representada por la piedra furada, a la que, con la marianización del lugar, se le esculpió la Cruz de Malta.



El pendón también juega un papel significativo en las romerías. Su origen se sitúa en la Reconquista, mas este no es el caso de Úbeda, hijo del pueblo y símbolo del vínculo con los concejos. De ahí, que el pendón no posea un carácter religioso o laico. La inclusión de un ramo en el vértice de muchas enseñas enlaza con la costumbre del mayo celta, que le confiere un carácter pagano de celebración de la naturaleza y que lleva a afirmar que el pendón representa exclusivamente al pueblo, constituyendo una especie de tótem.

Durante los próximos días, miles de fieles, turistas y curiosos recorrerán la provincia tras los pasos de la Virgen de Mayo, escribiendo así una nueva página de nuestra historia romera en cuyos renglones se dejará oír el latido de la cultura popular.


martes, 29 de abril de 2025

Funeral por El PAPA FRANCISCO, 29 de Abril de 2025

 Hoy tendrá lugar un funeral por el Papa Francisco. Será a las 20:00 en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares


Escudo del Papa Francisco, en el Claustro de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, realizado por el artista local ubetense José Muñoz "Muros".

EXPLICACIÓN DEL ESCUDO

miserando atque eligendo

 

EL ESCUDO

En los rasgos, esenciales, el Papa Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por una sencillez lineal.

Sobre el escudo, azul, se hallan los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los que deseó el predecesor, Benedicto XVI (mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo). En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra h se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro.

En la parte inferior se contempla la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a san José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, san José se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José.

EL LEMA

El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilías de san Beda el Venerable, sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe: «Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)».

Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de san Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de san Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.

Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marcó los inicios de su total consagración a Dios en Su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de san Beda miserando atque eligendo, que también ha querido reproducir en su escudo pontificio.

 



Retrato del Papa Francisco, En la Sacristía de la Basílica de Santa María.

Fuente: https://www.vatican.va/content/francesco/es/elezione/stemma-papa-francesco.html