lunes, 22 de febrero de 2010

Personajes Ilustres Relacionados con la Historia de Santa María de Úbeda.

Antes y después de uno de los escudos heráldicos de la Capilla Mayor de Santa María. ( Foto de
Manuel Martos Leiva).

Manuel Martos Leiva.

Nace en Úbeda el doce de abril de 1981. Tras realizar el Bachillerato Artístico de la Logse en la Casa de las Torres, en Úbeda, supera la prueba de acceso correspondiente y se Licencia en la Facultad de Bellas Artes de Granada.


Su primera obra cofrade en Úbeda, es la imagen Virgen de las Lágrimas, demostrando su ilusión sobre todo, y una intensa inquietud por el conocimiento del arte y sus técnicas.


En la actualidad cuenta con taller propio de Restauración de Obras de Arte., en la Calle Montiel (taller de restauración y conservación ATRIO). Cuenta ya en su haber con la restauración del paso completo de la Santa Cena de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Y en Úbeda, ha restaurado el monumento de San Juan de la Cruz, sita en la Plaza 1 de Mayo y las esculturas de la monumental torre del Palacio de los Condes de Guadiana.


En cuanto a la iglesia de Santa María, ha restaurado junto a Macarena Torel, las Portadas de la Adoración y la Consolada. En la actualidad, se encuentra restaurando la decoración escultórica de la cúpula barroca del Altar Mayor, de la Iglesia.

Personajes Ilustres Relacionados Con La Historia De Santa María De Úbeda.

Aspecto Actual de la Bóveda Gótica de terceletes, de la monumental Capilla Enterramiento del Canónigo Pedro Becerra.

Canónigo Pedro de Becerra.

Aunque fue su padre, Francisco de Becerra, el primer caballero que vinculó este apellido con Úbeda produciéndose a través del tiempo una larga ramificación del mismo, nos vamos a detener por su importancia en el tercero de sus hijos, Pedro de Becerra. Fue éste, canónigo arcediano de la Catedral de Jaén y canónigo tesorero de la Colegiata de Úbeda, pero dejó constancia duradera por ser el fundador de la capilla de los Becerra en la Colegial de Úbeda en el año de mil quinientos cinco por concesión posterior de bula de León X, expedida en Roma el 24 de septiembre de 1.515.[1]
Claustro gótico costeado por el Canónigo Becerra. (Foto José Luis Latorre)


[1] Fuente: Úbeda y su heráldica. “El Blasón”. Antonio Ruiz Guerrero.

Santa María de los Reales Alcázares.Dos Fotos Para la Historia del Templo.

Antiguo aspecto de la Capilla Mayor. Años 1960.

Celebración de las Bodas de Diamante de la Adoración Nocturna de Úbeda. Junio de 1983. ( Fotos Enrique Blanco). Última celebración religiosa importante, realizada en Santa María.