miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aseguran Que Se Han Cometido Muchos Fallos En La Restauración De Santa María


El experto Antonio Almagro aludió a los desprendimientos del artesonado «La cuestión no es que se caigan piezas, sino si se necesita este artesonado» (Foto Almansa Moreno).

ALBERTO ROMÁN

Domingo, 17 de septiembre de 2006.

El desprendimiento de seis piezas del nuevo artesonado de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares continúa siendo motivo de polémica aunque, según responsables de las obras de rehabilitación del templo, no se han vuelto a ver más trozos de madera en el suelo. No obstante, no faltan quienes cuestionan la forma en la que se ha montado la estructura de madera y, en definitiva, quienes critican otros muchos aspectos de la intervención global que mantiene cerrado el edificio desde hace 23 años.
Uno de los miembros de la comisión constituida para la apertura de Santa María, Antonio Almagro, advirtió de que el artesonado se está colocando de manera novedosa en el templo dentro de las actuaciones de restauración que realiza la Junta de Andalucía en la iglesia. «No sé exactamente el motivo, pero lo cierto es que unas piezas se han caído», explicó.

Nada que ver con el XIV

No obstante, sostuvo que el problema «no es que se caigan, sino si se necesita ese artesonado». Al respecto, analizó que se ha invertido mucho dinero en la restauración del templo pero que, a causa de las diferentes actuaciones y proyectos realizados, la iglesia no conserva el aspecto que lució en el siglo XIV y agregó que, de hecho, «se han cometido muchos fallos».


Almagro, autor de diversos estudios sobre Santa María de los Reales Alcázares además de haber centrado su tesis en el templo, consideró que la apertura de la iglesia es «un misterio», pues, según recordó, la Junta anunció tiempo atrás que la abriría el año próximo, si bien todavía queda pendiente una última fase que tiene un plazo de ejecución de unos 18 meses, de manera que el cumplimiento de ese compromiso sobre la inauguración es, «por lo menos, imposible».

La mayor inversión

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, explicó a finales del pasado mes de abril que la Junta de Andalucía ha invertido en la restauración de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda más de 5,7 millones de euros, «la mayor inversión que ha hecho la Junta en un edificio» de la Iglesia.Reyes concretó entonces que ya se ha terminado la cuarta fase de restauración del templo, lo que ha supuesto una inversión de más de 930.000 euros, y agregó que después del verano comenzará la quinta, que está presupuestada en 1,94 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

...


EN EL SUELO. Piezas desprendidas del nuevo artesonado. /ROMÁN.