jueves, 5 de enero de 2012

La restauración del retablo de la patrona finalizará el próximo marzo

Fuente Diario Jaén.



Laura Martínez Espejo/Úbeda
La patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe, pronto tendrá el retablo de su capilla en Santa María totalmente restaurado gracias a los trabajos que realizará Manuel Martos. La Archicofradía organizó un festival de villancicos para la financiación del proyecto.



El restaurador Manuel Martos será el encargado de ejecutar los trabajos de restauración del retablo de la patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe, en la capilla que la titular posee en Santa María de los Reales Alcázares. 
Pese a que el grueso de las obras comenzará después de las fiestas navideñas, ya se dieron los primeros pasos y se realizaron trabajos previos de limpieza y de reposición de piezas que fueron reintegradas, por lo que ahora se intervendrá en su consolidación. Además, se le aplicarán láminas de pan de oro de veintitrés quilates, con lo que, poco a poco, se eliminará el oro falso del patrimonio cofrade de la ciudad. En estos momentos, se realiza un estudio sobre la capilla, de manera que las obras empezarán a finales de enero. El motivo es que han aparecido filtraciones y humedades que podrían afectar al patrimonio interno. Según el restaurador, “esto se debe a la premura que se tuvo a la hora de concluir las obras en el patio”. Desde la Archicofradía, sus miembros mostraron su satisfacción por que fuera Martos quien realice los trabajos, ya que obtuvo muy buenos resultados con la intervención que realizó en el retablo de la Chiquitilla del Gavellar, en el Santuario de Santa Eulalia, unas obras que concluyeron el verano pasado. En este caso, el presupuesto es mayor —de unos 6.000 euros— y el plazo para la ejecución será de dos meses, ya que se espera que, el próximo marzo, estén concluidos los trabajos.



Para la financiación de la obra, el colectivo afina la imaginación y organizó este año el primer Festival Benéfico de Villancicos, que tuvo gran acogida.