miércoles, 7 de febrero de 2024

La Casa Rectoral de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.

 


La Casa Rectoral de Santa María de los Reales Alcázares.

 

Juan Ángel López Barrionuevo.

 

Según la enciclopedia católica, una Casa parroquial, casa del cura, casa rectoral o rectoría son denominaciones, propias del catolicismo, pero con equivalentes en la mayor parte de las confesiones cristianas, que se aplican a la casa donde reside de un cura párroco o un clérigo equivalente, también es la vivienda del sacerdote que atiende una iglesia, con dependencias destinadas a las actividades parroquiales.

Tejados de la Iglesia con la Casa Rectoral desaparecida en la Actualidad.

Tejados de la Casa Rectoral. Años 1980.
IEG, archivo Ruiz Calvente


 

Construida en 1887, bajo el mandato del Prior Monteagudo, cuenta con una sencilla portada de principios del renacimiento, procedente de la iglesia de Santo Domingo de Úbeda[1]. Lo más destacable es la portada, que cuenta con un arco de medio punto con decoración geométrica y una inscripción y un emblema en el tímpano. En las enjutas del arco encontramos unos escudos. Pegada a ella queda un resto de la Muralla del Alcázar.

Por Ramón Quesada Consuegra, acerca de este Prior sabemos que Monteagudo y Garro, Alejandro María, nace en Pesquera, (Cantabria) el 13 enero 1832 y muere en Úbeda, el 10 julio 1891).

 


Primera foto, Antigua Casa Rectoral de la Basílica de Santa Maria de los Reales Alcázares, años 1980. Foto de Cuentos Leyendas. Segunda foto de la misma, en la actualidad.

Llegó a ser prior de la hoy Basílica de Santa María de Úbeda para sustituir a D. Juan José Blanca Salido, habiendo sido hasta entonces párroco de Chillaron (Cuenca) por oposición. Estudió en el Seminario conquense, ordenándose sacerdote en 1856. Acusado de conspiración a favor de los realistas, se vio obligado a huir de Chillaron para dirigirse al norte, donde se incorpora al ejército carlista. Cae gravemente enfermo, quedándole un estado asmático que le duró toda su vida. Mas tarde fue hecho prisionero siendo conducido a Madrid y encarcelado. Seria puesto en libertad gracias a la intervención de un influyente personaje: el banquero de Úbeda D Ignacio de Sabater, quien además le aconsejó su traslado a Úbeda. Sucedía esto en 1882.

 

Es uno de los sacerdotes más recordados en Úbeda y a pesar de los años transcurridos su memoria no se olvida. Realizó tan meritorias obras de caridad, que el Ayuntamiento perpetuó su recuerdo dando su nombre a una calle cercana a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, parroquia por la que tanto se interesó. Una de sus obras de reforma más importantes en esta fue la construcción de los campanarios de Santa María el año 1887[2].

Para tal fin se construyeron una espadaña pequeña y unos muros de contención. Construyó la Casa Rectoral,[3] descubriéndose en las obras el antiguo escudo de armas de Castilla y León, que se colocó para su conservación en la pared del claustro., donde actualmente podemos contemplarlos. Fue muy estimado, bonachón y apacible, y aunque no nacido en Úbeda, llevó a ésta en lo más profundo de su alma.

 Una verdadera institución cuyos efluvios llegan a nuestros días impregnados del recuerdo más grato, del cariño más noble y de la admiración más sincera. Fueron tan nobles los lazos efectivos y de agrade- cimiento que le unieron a D. Ignacio de Sabater, que durante su enfermedad mostró deseos de ser enterrado bajo éste en su pabellón familiar en el cementerio de Úbeda. Así se hizo. Cuando en 1899 se trasladaron los restos de D. Ignacio de Sabater a su capilla de Santa María, los del prior Monteagudo recibieron asimismo sepultura junto con los de su amigo, también debajo de éste.

Por último, cabe decir, que cien años después, cuando en el año1990, toma las riendas, el arquitecto Enrique Venegas, de la larga restauración (1983-2011), que se vio sometido el templo de Santa María, Venegas manda demoler toda la Casa Rectoral, debido a la ruina que presentaba y que estaba afectando con sus empujes, a las galerías del ala occidental del Claustro, ya que el piso alto de esta casa, estaba encima.

Planta Alta de la Casa Rectoral, sobre el Ala Occidental del Claustro. 1982. IEG, archivo Ruiz Calvente

Ala Occidental del Claustro, donde se observa libre del cuerpo alto de la Casa Rectoral una vez desaparecido.


Así lo dice en la memoria del proyecto de restauración entregada en la Delegación Provincial de la Conserjería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 1990.

Derruir, ¡por su mal estado -aun cuando el proyecto iba encaminado a la consolidación estructura!, al recalce de la cimentación y a la sustitución de las cubiertas- “...elementos disonantes con el conjunto, tratando de dar cierta unidad, eliminando las partes residuales, no acordes con el conjunto.

 Se proponían las siguientes demoliciones: cuerpo de la casa parroquial adosado a la fachada noroeste y dependencias secundarias existentes sobre el claustro ala occidental.

Tras esta demolición, de la Casa Rectoral, en la actualidad, tan solo se conservan varias habitaciones en la planta baja de la zona norte del Claustro, y varias galerías que dan acceso a la parte alta de las bóvedas del Claustro, Capillas y a los Campanarios, siendo actualmente, almacén y trastero de la Iglesia.

En 1887 el Prior Monteagudo Construyó la Casa Rectoral,descubriéndose en las obras el antiguo escudo de armas de Castilla y León, que se colocó para su conservación en la pared del claustro., donde actualmente podemos contemplarlos



Fuente.

Úbeda en el Tiempo. Ramón Quesada Consuegra. Editorial El Olivo. 2003.

Santa María De Los Reales Alcázares De Úbeda: Arqueología, Historia Y Arte

Antonio Almagro García. Editorial El Olivo. 2003.

 

BARRANCO DELGADO, J. Escudos heráldicos de Úbeda. Gráficas Minerva, 2001.

Fotos Archivo Gabriel Delgado Juan

 



[1] Según algunos autores, esta portada procedería de la iglesia de San Lorenzo o de Santo Domingo. Por su parte, Juan Barranco considera que esta portada procedería del Altar de los Azulejos o San Acacio, de la propia iglesia parroquial de Santa María, siendo propiedad esta capilla de Alonso Manuel y su esposa doña María Sánchez del Pino; esta teoría cobra especial fuerza teniendo en cuenta que, diseminados por el claustro, encontramos una serie de azulejos que proceden de la misma capilla

[2] Las espadañas se realizan a finales del s.XIX para sustituir a la vieja torre que aprovechaba el antiguo alminar de la mezquita y estaba muy deteriorada

[3] También sería en este momento cuando se construya la casa parroquial en el espacio adosado al muro de poniente, alrededor del Torreón de Pasadizos. Al exterior, entre la fachada principal y el contrafuerte de la fachada, el Prior Monteagudo colocara una portada plateresca con balaustres y rosetas, y los escudos heráldicos de Manuel y Pino en las enjutas En la parte interna se sitúa un vano adintelado disponiéndose en la parte inferior una cartela donde reza "CASA RECTORAL" y encima un sencillo emblema del prior, asi como dos cartelas en los extremos, de forma rectangular con orejeras, donde se lee "AÑO-1887