jueves, 9 de abril de 2020

10 Años de la Construcción de la nueva Cúpula; Capilla del Sagrario de Santa María (Capilla de Jesús Nazareno).


10 Años de la Construcción de la Cúpula y pechinas de pladur  con moldura de escayola.


Capilla de Jesús Nazareno en 1995; Durante las largas obras de consolidación y reconstrucción, a que fue sometida la Basílica de Santa María, hubo de demolerse, la antigua Cúpula y pechinas de la Capilla de Jesús o del Sagrario; al presentar ruina en toda su estructura, al igual que la estructura de la cubierta de la misma capilla. Foto de Morón, José

Capilla de Jesús Nazareno. Abril de 2011; tras la terminación de las largas obras de la Iglesia.
(pincha en aquí para descargarte el articulo en PDF)

El pladur o también denominado cartón yeso o placa de yeso laminado (PYL) es un material de construcción muy versátil y utilizado en las reformas de viviendas tanto para la construcción de tabiques interiores, falsos techos y paredes. El método más general de utilización del pladur es utilizarlo en forma de placas, paneles o tableros con medidas estándar.
El pladur básicamente está formado por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes principales son yeso y celulosa, de forma que se combina la buena resistencia a la compresión del yeso con la buena resistencia a la flexión que le da el cartón.
Las placas de yeso laminado están formadas por un núcleo cortafuego encapsulado en grueso papel, que generalmente es de papel reciclado, con un acabado natural en la cara frontal y de un papel duro en la parte posterior, lo  que permite maniobrar y cortar fácilmente, con una navaja o cúter, de forma que facilita así su instalación y la aplicación de forma rápida y sencilla de cualquier tipo de acabado o recubrimiento, ya sea pasta, azulejo o pintura.
¿POR QUÉ UTILIZAR PLADUR PARA OBRAS Y REFORMAS?




La mejora en la calidad de sus materiales y tecnologías aplicadas a ellos, sus numerosas posibilidades de uso en reformas y obras de todo tipo, su versatilidad en los diseños, sumado a su bajo precio de mercado han convertirlo a este elemento de la construcción en un producto tremendamente popular.
Pechinas de pladur  con moldura de escayola en la Capilla de Jesus, quizá este término para muchos sea desconocido o suene extraño, por ello en esta publicación vamos a tratar de aclarar este concepto, de qué forma aparece en la Capilla de Jesús Nazareno y cuál es su función.


Cúpula de pladur

Este trabajo nos muestra lo maleable que puede llegar a ser el pladur, solo basta con humedecerlo bien por la parte trasera (hay que hacer al papel unos cortes) eso  no lo enseña, para que el material coja bien la humedad y así poder doblarlo sin que se rompa.  donde nos hacemos una idea como se construye una cúpula con pladur.
(Pincha en el enlace, para ver video
  
Definiciones de Pechina:
Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre los que estriba. Diccionario de la Real Academia Española.
Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos esféricos que sirven para pasar del cuadrado del crucero al círculo de la cúpula que sostienen. Diccionario de Términos  Arquitectónicos.
Pechina (del catalán petxina ‘valva, concha’), en arquitectura, es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado o poligonal. También permite pasar de una cúpula elíptica a una planta rectangular. Diccionario de Elementos Arquitectónicos.


A través de estas definiciones podemos observar como se trata de un elemento estructural y no simplemente decorativo. Su forma es fácilmente identificable al ser un triángulo esférico, presenta una superficie limitada por tres arcos de circunferencia. Son superficies triangulares cóncavas que unidas entre sí por los vértices cierran en la parte superior la base que sirve para el arranque de una bóveda o cúpula.
¿Cuál es el origen de las pechinas?   
Los primeros en utilizar este elemento estructural fueron los romanos, pero no fue hasta el siglo VI, con el Imperio Bizantino donde adquirió su máximo esplendor, el mejor ejemplo es la cúpula sobre pechinas de la Mezquita de Santa Sofía. Posteriormente se utilizó en el románico, renacimiento, barroco y la arquitectura musulmana.


Pechina del siglo XVII, del Altar Mayor de Santa María. Foto de Francisco Laguna Medina.

 ¿Cuál es su función?


La función de las pechinas es de transmitir el peso de la cúpula a pilares, pilastras o muros, mediante arcos o cúpulas semiesféricas que los vinculan lateralmente.
Su utilización se hace patente a partir del Renacimiento, y al estar ubicadas en un lugar visible, y preferente de un edificio,  suelen presentarse decoradas,
Esta decoración suele ser  a base de escudos o medallones en época renacentista, o bien a base de pinturas o yeserías durante el Barroco, volviéndose preferentemente lisas durante el periodo Neoclásico.

10 Años de la Construcción de la Cúpula y pechinas de pladur  con moldura de escayola, de la capilla de Jesús.
La capilla de Jesús en la Basílica de Santa María. Es la más espaciosa, del templo. Su exterior presenta una portada gótica florida, procedente de otra Capilla de la misma Iglesia, y la cuál hacía de altar y se trasladó aquí para hacer de portada en el año 1895, por el Prior Monteagudo, se cierra con una artística reja realizada en Sevilla dicho año.


Trabajos de Construcción de la nueva Cúpula, Mayo de 2010. Foto Alberto Román

El interior es muy sencillo en planta y alzado: está formado por  pilastras adosadas en los ángulos y cúpula sobre pechinas de nueva construcción, que sustituye, a la anterior del siglo XVII. Todo aparece enlucido y en los muros sólo destacan dos hornacinas, un altar de piedra y la puerta de la antigua sacristía del siglo XVII,  responde a una puerta dintelada, jambas lisas, entablamento sobre ménsulas, predominio de la decoración geométrica. En la parte superior aparece una cartela entre angelotes y pináculos. El altar también del siglo XVII, es una  estructura arquitrabada sobre columnas de fuste liso.
En este altar, se levanta el artístico baldaquino, realizado por Palma Burgos en la década de 1950. En 2011, la restauración y dorado del baldaquino de Jesús, del retablo de la Virgen (que ha sido modificado y ampliado, ganando en belleza) y del altar de la Santa Cruz, ha sido realizado con absoluta profesionalidad por la empresa Arte y Restauraciones Moreno y por el carpintero y ebanista Nicolás Rojas Barrionuevo; gracias al brillante trabajo de todos ellos, y de distintos directivos, le ha sido devuelto todo su esplendor al patrimonio de la Capilla de Jesús.
Durante las largas obras de consolidación y reconstrucción, a que fue sometida la Basílica de Santa María, hubo de demolerse, la antigua Cúpula y pechinas de la Capilla de Jesús o del Sagrario; al presentar ruina en toda su estructura, al igual que la estructura de la cubierta de la misma capilla.
La nueva Cúpula y pechinas de pladur  con moldura de escayola, con que cuenta el citado recinto, se realizó en el año 2010 por la empresa  Áviladecoración https://aviladecoracion.com/ , durante la quinta y última fase de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
Ávila Decoración es una empresa dedicada al diseño, Ejecución y Equipamiento de locales comerciales, viviendas y otras infraestructuras, desde 1975. Dicha empresa se sitúa en el Polígono Industrial Los Olivares de Jaén (Capital).
A continuación, imágenes cedidas por Aviladecoración, durante la construcción de la Cúpula, que acabamos de describir.













Fuente_ http://jboiza.blogspot.com/2012/03/cupula-de-pladur.html
https://vbedarecatada-santamaraubeda.blogspot.com/search/label/Capilla%20De%20Nuestro%20Padre%20Jes%C3%BAs