sábado, 30 de abril de 2011

La Imagen de Santa María de los Reales Alcázares vuelve a presidir el Altar Mayor.




La Virgen María de los Reales Alcázares, vuelve a presidir la Capilla Mayor de la Iglesia y no la imagen del Crucificado gótico del Cristo de los Cuatro Clavos.


Vuelve a presidir el altar mayor, ya que antes de las reformas de la Capilla Mayor, de 1975; la imagen mariana presidía dicha capilla, en un camarín. Dicho camarín, fue tapiado, tras la instalación del retablo gótico de piedra. (antigua portada de una capilla del desaparecido coro), tras las citadas reformas de la Capilla Mayor.


El Cristo de los Cuatro Clavos, presidió dicho Retablo Gótico, desde 1975 hasta 1983, y la citada imagen mariana de los Alcázares, se veneraba en la escalinata de la Capilla.
La Imagen de Santa María de los Reales Alcázares, tras veintiocho años de ausencia, vuelve a presidir el Altar Mayor, fotos de Juan Ángel L Barrionuevo y Guijarro.

El Cristo de la Caída en Su Capilla de Santa María.

La Cofradía de la Caída; tras veintiocho años de ausencia, vuelve a su Capilla de Santa María.


En lo concerniente a la Cofradía del Cristo de la Caída , diremos que ésta, desde 1942, ocupó la Capilla de La Yedra, una espléndida capilla de planta cuadrada situada frente al altar mayor, a los pies de la Iglesia, cubierta por una bellísima bóveda de crucería gótica y cerrada por una soberbia reja renacentista obra del célebre maestro rejero Bartolomé.


Posteriormente, en 1962, por petición del párroco[1], la imagen de Jesús Caído pasaría a venerarse en la Capilla, más discreta, de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola[2]. Situada en el lado de la epístola, sería la segunda si comenzamos a contar desde los pies del templo. Carece de reja, pues la que tenía fue trasladada a la Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Cofradía, en su lugar, pondría como cierre una sencilla baranda de madera. También esta capilla es de estilo gótico, con una portada apuntada y abocinada, quedando el arco enmarcado por un alfiz en cuyas enjutas encontramos las imágenes de San Gregorio y San Juan de Letrán. Su interior, de planta cuadrada, se cubre con una compleja bóveda de crucería estrellada.


Notas:
1] La Cofradía ocupaba dos Capillas del Templo. La de La Yedra donde se veneraba al Caído y la de San Gregorio que albergaba el trono de plata por no disponer la Hermandad, por entonces, de otro sitio en el que guardar sus enseres. El párroco pidió que se ocupase únicamente una que, a la sazón, tuvo que ser de la San Gregorio debido a la imposibilidad de que el mencionado trono accediese a la Capilla de La Yedra.


2] También conocida como Capilla de San Gregorio y San Juan de Letrán hasta finales del siglo XIX.








Fotos de Ziribulla y Juan Ángel L. Barrionuevo.



jueves, 28 de abril de 2011

Preparativos en Santa María y sustitución de unas losas

Aspecto del Interior. Foto Manuel Fonfría.

27.04.11 - 01:17 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.


La iglesia de Santa María de los Reales Alcázares abrirá sus puertas a partir de hoy, en horario de tarde, para que puedan ser veneradas por sus devotos las imágenes titulares de las cofradías ubetenses que ya se encuentran en sus correspondientes capillas de cara a la eucaristía de reapertura al culto del templo que, si todo sigue según lo previsto, tendrá lugar el día 8 de mayo y estará presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.




De esta forma, por ejemplo, por fin se puede ver a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores en su capilla tras casi 30 años de ausencia. Están sobre sus andas de traslado, y las imágenes de San Juan y la Verónica han sido ubicadas provisionalmente en el altar de la Santa Cruz. Y es que, se trata de algo provisional, pues estas tallas de la cofradía nazarena abandonarán por un tiempo la iglesia tras la misa de reapertura para que puedan por fin acometerse las obras de restauración del baldaquino de Jesús y la construcción del retablo de la Virgen y el altar de la Santa Cruz.




Con respecto al resto de imágenes que tienen allí su sede canónica, también ocupan su lugar en el emblemático templo, y en breve se les unirá la de la Virgen de Guadalupe después de su regreso a la ciudad tras su romería del próximo domingo y de permanecer por unos días en la iglesia de San Pablo.




Paralelamente, continúan las labores de preparación del templo de cara a su reapertura al culto en todo lo referente a mobiliario y enseres litúrgicos. Además, en estos días se están realizando unas pequeñas obras que tienen que ver con la sustitución de algunas losas de la solería que hay delante de la conocida como capilla de La Yedra pues, al parecer, su tonalidad no se corresponde con la del resto.

miércoles, 27 de abril de 2011

El Santo Entierro en su Capilla de Santa María.

El Santo Entierro tras veintiocho años de ausencia, vuelve a su Capilla de Santa María.


Capilla del Santo Entierro. Ubicada a los pies del templo, en la nave del evangelio, y adosada al primitivo muro del alcázar, es una construcción del siglo XVI, que ha sido conocida como cuarto del tesorero y capilla de los Carvajales.















lunes, 25 de abril de 2011

La Imagen de Ntra. Sra. de Gracia Ya está en su Capilla de Santa María






Veintiocho han sido los años que los ubetenses hemos tenido que esperar para ver la Colegiata de Santa María con las puertas abiertas (Aunque hasta el próximo 8 de mayo no será la inauguración oficial). Una vez desmontado el paso de palio, Nuestra Señora de Gracia fue situada en su nueva capilla, donde recibirá culto de manera permanente durante todo el año. Como anécdota, decir que aun siendo la Iglesia de Santa María el Templo en el que Nuestra Hermandad está instituida, la Virgen de Gracia jamás ha recibido culto allí, ya que a los pocos meses de redactar las reglas, la Iglesia fue cerrada por obras.

CASI TREINTA AÑOS DESPUÉS, JESÚS VUELVE A SU CAPILLA

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA


El pasado Sábado Santo se vivió un momento especialmente esperado, y por ello muy emotivo para quienes tuvieron la suerte de presenciarlo: por primera vez en casi treinta años Jesús Nazareno volvía a su capilla de Santa María después del Viernes Santo. En el momento en que Jesús entró en su casa, el Hermano Mayor elevó un Padrenuestro de agradecimiento. En realidad se trata de una vuelta completamente provisional, pues Nuestro Padre Jesús tendrá que abandonar su capilla pasada la visita del Obispo de Jaén al templo, prevista para el próximo 8 de mayo, a fin de que a partir de ese momento puedan por fin acometerse las obras de restauración del baldaquino de Jesús y construcción del retablo de la Virgen y altar de la Santa Cruz.


En cualquier caso, la Cofradía ha querido que durante estos días que median hasta la definitiva apertura de Santa María y comienzo de la restauración del baldaquino, Jesús y la Virgen de los Dolores luzcan en sus andas de traslado con la mayor decencia y dignidad posible. Las imágenes de San Juan y la Verónica, por su parte, han sido ubicadas provisionalmente en el altar de la Santa Cruz.



De acuerdo con el compromiso adquirido por el párroco de Santa María – San Pablo de que la antigua Colegiata permanecería abierta durante los días que restan hasta el 8 de mayo, a fin de que las imágenes que ya se encuentran en su interior puedan recibir pública veneración, se anunciará oportunamente el horario de apertura de Santa María para que los devotos de Jesús puedan visitarlo.