viernes, 3 de julio de 2009

La desamparada Capilla del Santo Entierro en Santa María.

Fotos de la Capilla. La Primera foto es de Felipe Villalta Alameda, realizada en 2.007. La segunda es de foto Baras, realizada en la década de 1970). Como se puede observar en la primera fotografía, la decoración neo barroca realizada por Palma Burgos, no se ha perdido.
...
Los titulares de la hermandad del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Úbeda, han tenido desde su fundación diversas capillas ya sea por avatares políticos o por otras circunstancias, ha tenido diferentes sedes o sitios. Desde la Colegiata de Santa María, hasta la actual de San Pablo, pasando por la iglesia de San Pedro.

Capilla del Santo Entierro en Santa María. Ubicada a los pies del templo, en la nave del evangelio, y adosada al primitivo muro del alcázar, es una construcción del siglo XVI, que ha sido conocida como cuarto del tesorero y capilla de los Carvajales. La decoración barroca de la capilla del Santo Entierro a base de tablas talladas con decoración de grutescos verdes y dorados, que aún se conservan, es obra del malagueño Francisco Palma Burgos.




En esta capilla se veneraba el paso del Santo Entierro: formado por el grupo escultórico y las imágenes de María de Nazaret y los Santos Varones. El Cristo Yacente se veneraba en otra capilla que poseía la hermandad en este templo, situada en la nave sur. Fotos Felipe.
...
El grupo escultórico del Santo Entierro, realizado en 1947 por el citado Francisco Palma Burgos, ha tenido desde su fundación diversas capillas como la del Santo Entierro de Santa María. Esta capilla, llamada antes de los Carvajales, se sitúa a los pies del templo de Santa María, en la nave norte frontera a la capilla de Jesús Nazareno. La arquitectura de esta antigua capilla de los Carvajales es muy sencilla en su arquitectura.
...

Esta capilla, llamada antes de los Carvajales, se sitúa a los pies del templo de Santa María, en la nave norte frontera a la capilla de Jesús Nazareno.
...
Lo más destacable es su bóveda compleja de nervadura y la recargada decoración neobarroca realizada en los años cuarenta del pasado siglo por Francisco Palma Burgos. En esta capilla se veneraba el paso del Santo Entierro: formado por el grupo escultórico y las imágenes de María de Nazaret y los Santos Varones. El Cristo Yacente se veneraba en otra capilla que poseía la hermandad en este templo, situada en la nave sur.

Con motivo del cierre al culto de Santa María en 1983, todas las imágenes pasaron al templo filial de San Pedro hasta que en el año 2001, por motivos de humedades en la Iglesia de San Pedro, hubo de trasladar las imágenes a su actual emplazamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario