viernes, 19 de octubre de 2012

CRISTO DE LOS CUATRO CLAVOS DE CERCA




Varios aspectos de la milagrosa imagen gotica;  del Cristo de los Cuatro Clavos, fotos gentileza de Diego Godoy Cejudo. Mayo de 2011.

lunes, 15 de octubre de 2012

Santa Maria Vbeda; Antes y Despues


La siguiente foto, nos muestra un melancólico detalle de la nave lateral derecha o epístola, por la sencilla razón de estar por aquel año el “paso” titular de nuestra cofradía, en este santo lugar, quiero traer a las páginas de esta revista el siguiente texto, extraído de la revista Don Lope de Sosa, volumen 1930:

            “…de la venerable Iglesia, antigua Colegiata –Santa María de los Reales Alcázares, de Úbeda es el fotograbado, reproducción de un lado de la nave  de la Epístola, mirada desde la cabecera del templo. Ocupa el centro de la nave, el coro; y la parte que en el fotograbado se ve, es el testero del coro aludido. En él hay dos altares con lindas decoraciones góticas, que muchos años, muchos, estuvieron tapados y los que mandó descubrir el párroco D. Alejandro Monteagudo. Descubiertos que fueron, se colocaron en uno de ellos, llamado de San Ramón, un retablo, de bastante antigüedad, y en otro, llamado de San Gregorio, la estupenda pintura en tabla “La Misa de San Gregorio” obra del gran artista Pedro Machuca. La tabla estaba antes en la Capilla de San Francisco Javier, al lado de la Sacristía, capilla que era llamada de San Juan de Letrán y San Gregorio y fue fundada por el Chantre de la Colegiata, Jorge de Ventaja, en 1589.

            El fragmento de la nave que reproducimos, da idea de la grandiosidad de Santa María de los Reales Alcázares, joya de la riqueza histórica monumental ubetense.

            Las bóvedas de esta parte del templo, por movimiento de los pilares en que aquellas se apoyan, motivan pronta y urgente reparación, la cual seguramente será hecha en breve.[1]

            Por seguridad de la obra y porque allí se guardan verdaderas joyas de arte, hay que acudir a esta necesidad.[2]…”


[1]              Setenta años después, todos los pilares, arcos y arcadas se han salvado de su total ruina, como todos sabemos en las actuales obras de restauración. Las mencionadas bóvedas de yesería han sido  sustituidas por un original artesonado de madera, recientemente.
[2]              Desgraciadamente y como todos sabemos la barbarie humana arrasó con estas joyas, en la pasada Guerra Civil de 1936. 


En la segunda fotografia, observamos un detalle de la misma nave del interior, (foto realizada desde la Capilla de los Molina, al igual que la anterior), en la actualidad, donde observamos, que se ha perdido el Coro, bovedas y elementos barrocos, que ocultaban la pureza gotica-mudejar, del templo.