miércoles, 9 de marzo de 2011

El 25 De Marzo Finalizan Las Obras En Santa María

Estado en el que se encontraba el templo de Santa María en el año 1989, año en el que se hizo cargo de la obra el arquitecto Enrique Venegas. Foto de la Consejería de Cultura Andaluza.

El pasado mes de Febrero de 2009, dieron comienzo las obras de la quinta y última fase de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Una vez más, como tantas veces ha ocurrido en los últimos 27 años, el entorno del templo se vió acordonado con unas vallas de seguridad y varios operarios han vuelto a enfundarse sus cascos para reanudar las labores, todo ello presidido por un nuevo cartel que luce en la fachada anunciando las obras.

Según anunció el párroco de la iglesia, el próximo 25 de Marzo, está previsto que la empresa encargada de la restauración, una vez finalizadas las obras, entregue la iglesia a la Junta de Andalucía, para que posteriormente sea entregada al Obispado, y así se pueda abrir al culto. Aunque antes de su entrega al propietario del templo, la iglesia será utilizada para fines culturales. Ya que el 8 de Abril, se preveé un Concierto de Música Sacra Barroca.

¿Que és lo que se ha realizado en esta quinta y última fase?.


La memoria del proyecto deja bien claro todo lo que se ha hecho. Por un lado, se ha acometido las instalaciones y solerías en las naves interiores, se ha actuado en los muros y bóvedas del claustro, y se han colocado las solerías del claustro y el patio junto con una nueva instalación de iluminación. Asimismo se ha ejecutado la nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada y se ha actuado en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.

Por otro lado, se ha procedido a la adaptación de la nueva sacristía y a la reparación y consolidación del contrafuerte de piedra de la fachada principal. Y se han realizado actuaciones de conservación en las zonas de acceso a las dependencias parroquiales y en la capilla de la Virgen de Guadalupe, y de reconstrucción en la capilla de Jesús Nazareno.



Apertura al Culto. ¿Para Cuando?


En preparar el templo para el culto tardará su tiempo: hay que limpiar, trasladar cuadros, imágenes, ornamentos... ¿Eso se va a hacer en una semana? No creo. Espero que después de tanto tiempo las cosas se hagan bien por parte de la Iglesia local: que Santa María se abra al culto cuando todo, o casi todo, esté en perfecto estado: imágenes en sus capillas, bancos, mobiliario litúrgico y altares, ornamentos, restauración badalquino de Jesús, restauración retablo Virgen de Guadalupe, etc..




Recta final.

Finalmente, se ha dotado al patio sur-suroeste de solería e instalación de iluminación y se han reparado zonas puntuales, como en el mobiliario litúrgico de piedra y en las campanas.

La rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, templo declarado monumento nacional, ha supuesto una inversión total de 6 millones de euros

domingo, 6 de marzo de 2011

Marcelo Góngora Y Santa María.

Óleo del Claustro de Santa María, pintado por el Artista Local Marcelo Góngora Ramos.

MARCELO GÓNGORA RAMOS


Nació en Úbeda en 1940, cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal. Finalizados éstos se dedica de lleno a la pintura y escultura, facetas del arte por las que tiene una mayor atracción y facilidad de expresión.

Exposiciones a las que ha concurrido y algunos de los premios conseguidos se detallan a continuación.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1975, Viena, Realismo Fantástico en España. 1975, Hannover, Realismo Fantástico en España. 1976, Copenhague, Realismo Fantástico en España. 1976, Pontevedra, Expo 76 de Arte. 1977, Madrid, Realidad Española, Galería Kandiskt. 1978, Madrid, Refusés (la exposición que no se celebró en la URRS), Galería Heller. 1979, Madrid, El Nuevo Realismo y la Escuela Sevillana, Ateneo de Madrid. 1979, Madrid, Inventores de la Realidad, Galería Heller. 1984, Madrid, Resurrección de la naturaleza muerta, Galería Heller. 1987, Madrid, VI Premio Penagos. 1989, Madrid, VI Premio Durán. 1989, Madrid, VII Premio Penagos, Exposición en Madrid y Sevilla.


INDIVIDUALES

1975, Bilbao, Galería Lorca. 1976, Madrid , Galería Heller. 1976, Jaén, Galería del Castillo. 1976, Gijón, Galería Labra. 1980, Madrid, Galería Heller. 1984, Madrid, Galería Heller, El desnudo una realidad. 1987, Caja de Ahorros de Granada, Granada. 1989, Caja de Ahorros de Granada, Jaén. 1994, Úbeda, Antología en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 1999, Sala de Exposiciones Centro Cultural Hospital de Santiago “Ausencia de presencias” Úbeda. 1999, Caja San Fernando, Sevilla. 1999, Exposición individual itinerante, Sevilla, Cádiz, Jerez, Úbeda. 2002, Cádiz, Galería de arte Benot, Pintura y escultura. 2005, Cazorla, exposición “Del Realismo a lo Mágico”.

2008 Sala de Exposiciones Centro Cultural Hospital de Santiago “De la inocencia a la experiencia” Úbeda.


PREMIOS

1984, primer premio en el VII Salón de Otoño, Huelva. 1974, primer premio y medalla de oro, Exposición de Pintura “Zabaleta”, Quesada.1975, premio “Calvo Sotelo”, Puerto Llano. 1976, primer premio y medalla de oro, III Exposición de Pintura, Isla Cristina. 1976, Premio II Bienal Internacional de Arte, Pontevedra. 1976, primer premio XIX Exposición de Pintura, Ayamonte. 1977, premio Ciudad de Cartagena, Murcia. 1977, primer premio XIX Salón de Pintura, Gibraleón. 1987, mención de honor IV Premio de Pintura Durán, Madrid. 1988, mención de honor V Premio de Pintura Durán, Madrid. 1995, finalista del XIII Premio Penagos de Dibujo, Madrid. 1995, primer premio en el I Concurso Nacional de Pintura “Vinos de la Mancha”, Alcázar de San Juan. Seleccionado Premio del Ejército 1996 de Pintura. 1996, primer premio de pintura “Fundación Ramón Areces”, del Certamen Andaluz de Bellas Artes, Excmo. Ateneo de Sevilla. 1997, mención de honor en el XXXVIII Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando de Sevilla y Jerez. 1997, primer premio XXVIII Bienal de Pintura Fundación Fernando Villalón, Morón de la Frontera, Sevilla. 1998, mención honorífica Premio Ejército de Pintura. 1999, mención de honor en VI premio de pintura rural, Caja Rural de Sevilla. 2006, seleccionado premio Penagos de dibujo.


ESCULTURAS, POLICROMÍAS Y CUADROS RELIGIOSOS

1952, entra en el taller de Francisco Palma Burgos, imaginero y gran escultor malagueño, donde a lo largo de los años colabora en varios trabajos como retablos, tronos, esculturas en piedra, barro y madera. Allí aprende todas las técnicas de dorado, talla y policromía.

1959-60, talla un retablo en madera, dorándolo posteriormente con pan de oro para el Nazareno de la iglesia de Santa María de Ronda (Málaga).

1966, Pinta un mural de tema religioso de 15 x 5 metros para la iglesia parroquial de Santo Tomé (Jaén).

1967-1970, Pinta varios cuadros de gran tamaño para la iglesia de Santa María de Úbeda: Bautismo de Jesús y tríptico de San Antonio de Padua.

1971, Esculpe un San Miguel Arcángel de tres metros en piedra para la fachada de la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos en Úbeda (Jaén).

1972, Realiza la escultura de San Juan de la Cruz a tamaño natural para la fachada del oratorio del convento de Carmelitas Descalzos y otro San Juan de la Cruz para la fachada de la portada del museo del mismo convento de Úbeda.

1988, Restaura el Cristo de la Columna y los dos sayones del paso de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna de Úbeda, obra de Francisco Palma Burgos. También los pasos de la Virgen de la Soledad y María Magdalena así como la policromía de la Virgen de Gracia, ambas de Úbeda (Jaén).

1995, Policromía de las imágenes del paso de la Santa Cena de Úbeda. Realiza la escultura de su madre y su policromía.

1996, Restauración del Cristo de la Noche Oscura, obra de Palma Burgos de Úbeda. Cristo crucificado y Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sabiote (Jaén). Escultura de sus abuelos y policromía.

1997, Escultura y policromía de un Ecce Homo, propiedad del autor.

1998 Escultura de bailarina junto al teatro Darimelia de Jaén.

2002-2005, realiza un paso para la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Úbeda, que representa el Descendimiento de Cristo. Consta de cuatro figuras: Cristo, S. Juan, María Magdalena y José de Arimatea. Talla en madera policromada.


PUBLICACIONES


Fuente: http://www.marcelogongora.es/biografia/index.htm

“El nuevo realismo Español” de A.M. Campoy

Historia del Arte en Andalucía, Tomo 9, Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX.