miércoles, 21 de octubre de 2009

Más De 3000 Ubetenses Reivindican La Finalización De Obras En Santa María.



Bartolomé González

Úbeda 30 días, Actualidad. Mayo de 1997.

Más de 3000 ubetenses se concentraron el pasado 5 de abril durante casi una hora en la plaza Vázquez de Molina, frente al templo de Santa María de los Reales Alcázares, con la intención de reivindicar a los responsables de la administración autonómica la finalización de las obras en la citada iglesia y su apertura al culto. Por tanto, la respuesta al llamamiento formulado por todas las cofradías de Semana Santa de la ciudad fue masiva. Las bandas de tambores y cornetas de las hermandades, con unos 600 instrumentistas, estuvieron presentes para llamar la atención de los ubetenses con sus tradicionales toques, al son de trompetas y tambores, que sirvieron para recordar emotivos momentos de la pretérita Semana Santa. Los miembros directivos de las cofradías no descartaron que en los próximos meses se vuelvan a convocar movilizaciones, si no se consigue respuesta de la Junta de Andalucía a esta petición.

Durante una hora, los 3.000 ubetenses estuvieron concentrados frente a la Iglesia Mayor, de estilo gótico con una compleja construcción arquitectónica de fuerte valor simbólico para la ciudad. Para finalizar el acto reivindicativo el presidente de la Agrupación Arcipestral de cofradías de Úbeda, Sabiote, Torreperojil Julián Moreno, dio lectura a un manifiesto en el que resaltó como objetivo de la movilización hacer llegar al ánimo de los responsables de la administración autonómica que el templo no puede permanecer cerrado más tiempo cerrado al culto. Ya son 14 años que Santa María lleva en obras, unas obras que se vieron el pasado año paralizadas.

Julián Moreno resaltó que durante este tiempo se ha producido de todo. “Estudios y más estudios; proyectos mal realizados, poco controlados y con resultados desastrosos para la propia Iglesia”, dijo una vez que resaltaba la actuación del arquitecto Enrique Venegas que fue paralizada por falta de presupuesto. En el manifiesto se pidió al alcalde de Úbeda, Juan Pizarro Navarrete, que haga llegar a las instancias que correspondan las peticiones de los más de 3.000 ubetenses concentrados para reivindicar la reactivación de las obras y la apertura del templo. El manifiesto se remitió desde el Ayuntamiento de Úbeda a diversos dirigentes de gobierno andaluz, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez González. También se remitió una copia a la consejera de Cultura, Carmen Calvo; al director general de Bienes Culturales, el ubetense Marcelino Sánchez y al delegado provincial de la Consejería, Pedro Carmona.
...
Interior de la Iglesia, actuamente. Foto Román.

La convocatoria resultó un éxito porque según manifestó el primer edil ubetense que se agilicen las obras después de 14 años. Hay que resaltar que existe una generación completa de ubetenses que no han podido conocer el templo que acogía cada verano a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Guadalupe. , fueron unas emotivas palabras de Julián Moreno.