domingo, 27 de octubre de 2019

Recorrido por todos los templos ubetenses para seguir las huellas de Cristo

Recta final de la celebración en Santa María. / ROMÁN


ALBERTO ROMÁNÚbeda
Cientos de personas recorrieron durante la jornada de ayer las iglesias de Úbeda, donde todas las imágenes cristíferas de la ciudad y Nuestra Señora de la Soledad estuvieron expuestas en devoto besapié, para lo cual existió un enorme trabajo previo de las cofradías y parroquias al objeto de prepararlo todo adecuadamente. Ocurrió así por el Solemne Besapié Magno organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa bajo el lema 'Tras las huellas de Cristo', con motivo de la clausura del Año de la Misión. Hubo además exposición, repique general de campanas, música, procesión, eucaristía y adoración del santísimo. Y los templos y diferentes monumentos histórico-religiosos fueron visitables.
Cada talla permaneció en su lugar de culto y veneración de diez y media de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a siete de la tarde, existiendo un horario concreto en cada templo para el acompañamiento musical de un quinteto de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracias, interpretando las diferentes marchas dedicadas a estas imágenes.
Posteriormente, a las siete y media, desde la iglesia de la Purísima Concepción de las Carmelitas Descalzas se desarrolló la procesión de la Cruz de la Misión acompañada por las parroquias, hermandades, cofradías, grupos parroquiales, instituciones religiosas, corporación municipal de Úbeda y Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia. Desembocó en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, donde hubo un acto de adoración al Santísimo Sacramento seguido de procesión claustral y bendición.
Durante la jornada también abrieron de manera especial para todos los participantes en este Solemne Besapié Magno el Museo de San Juan de la Cruz, la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, el Palacio de Juan Vázquez de Molina, el Hospital de Santiago, la iglesia de las Carmelitas Descalzas y la iglesia de San Lorenzo. Y se pudo visitar la exposición 'Los tesoros de la clausura' en el convento de la Inmaculada Concepción y otra muestra de arte sacro en la iglesia de Santo Domingo.

Prolegómenos

Un día antes, el viernes, en el Palacio de Don Luis de la Cueva, se desarrolló una mesa redonda cofrade, teniendo como tema central el 'Presente y futuro de la Semana Santa de Úbeda'. Se contó con la participación del sacerdote Jesús Manuel Monforte Vidarte, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, y el cofrade y director de la Agrupación Musical Ubetense, Rafael Martínez Redondo. Moderó Felipe Villalba Alameda.

Y en las jornadas previas tuvo lugar la conferencia cultural 'La iconografía cristológica en la Semana Santa ubetense' a cargo del historiador José Miguel Gámez Salas, y una eucaristía, veneración del 'lignum crucis' y concierto de los Seises en la Sacra Capilla del Salvador del Mundo.