jueves, 21 de marzo de 2024

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Puesta en valor de su Tesoro de Orfebrería Religiosa-

 

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Puesta en valor de su Tesoro de Orfebrería Religiosa-

Juan Ángel López Barrionuevo.




Determinar el origen etimológico del término orfebrería supone acudir al latín, ya que es de dicha lengua de donde emana aquel. En concreto, podemos decir que procede el vocablo aurifex, que se derivaba de la suma de por dos partes claramente diferenciadas: la palabra aurum, que puede traducirse como “oro”, y el verbo facere, que es sinónimo de “hacer”.

 

La orfebrería es el arte de labrar objetos en metales preciosos. Los orfebres materializaron su destreza y su conocimiento sobre las características físicas y químicas de los metales en la gran diversidad de técnicas de manufactura usadas en la orfebrería prehispánica de Colombia

Uno de los elementos fundamentales de la Santa Madre Iglesia es la importancia que tienen las celebraciones en la vida cotidiana de los fieles.

En cada una de las celebraciones religiosas existe un ritual definido que es llevado a cabo por sacerdotes generalmente. Estos rituales están relacionados con todo tipo de objetos litúrgicos.

Las piezas de orfebrería religiosa, orfebrería litúrgica, orfebrería eucarística, son objetos que se emplean en las celebraciones católicas y que tienen papeles bien definidos.

Existe una amplia variedad de piezas de orfebrería religiosa, desde los vasos sagrados hasta los sagrarios, pasando por las Cruces, candeleros, incensarios, etc. Cada uno de estos elementos tiene una función más o menos relevante en función de la celebración litúrgica que se lleve a cabo.

Unas piezas orfebres son usadas de manera muy habitual, como pueden ser los cálices y los copones, y otras son empleadas cuando se imparten determinados sacramentos, como puede ser las conchas bautismales.

De cualquier modo, artículos que forman la familia de la orfebrería religiosa tienen un papel destacado en la vida diaria de una parroquia católica.

En este mes de marzo de 2024, y gracias a la gestión del párroco de San Pablo-Santa María de Úbeda, don Antonio Vela. Se ha puesto en valor la rica orfebrería religiosa que conserva la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Se ha puesto en exposición de forma permanente en la antesacristía de dicha iglesia.

A continuación, y gracias al estudio del historiador de Úbeda, Antonio Almagro García, le mostramos un listado de la orfebrería litúrgica que actualmente se encuentra en exposición:




Acetre de plata en su color de 1.600 y origen castellano.

Reverso de Los rayos del viril de La custodia parisina desaparecida en 1936 y datable entre 1661 y 1672.

Cáliz de plata en su color del artífice cordobés Illescas, datable sueles del primer tercio del siglo XVIII.

Cáliz de plata en su color y sobredorada. Es cordobés de 1794 y civilizado por Manuel Repuso.

 Juego de dos Incensarios de plata en su color del siglo XIX y  autor desconocido, aunque andaluzas.

 

Copón cordobés de oro de 1961. Presenta recargada decoración vegetal y figurativa de escenas bíblicas en el cuerpo de la copa.

Copón de Meneses de 1940. Decoración en el pie y nudo, copa 1isa.

Copón de plata de 1972. Realizado en los Talleres de Arte Granada de Madrid. Donado por Francisca Ordóñez. Decoración vegetal biselada.  

Acetre de plata sin fecha de Raventós. No presenta decoración

Plato de plata. Meneses 1922,

Cáliz de plata cordobés de 1967. En el pie, decoración de medallones; en el cuerpo y nudo, vegetal y de flores de lis.

Juego de llaves de sagrario de plata, como el cardón que las sustenta, No presenta ninguna marca, pero es obra moderna

Varias patenas y cucharillas de plata modernas

Cuatro cálices modernos sin valor artístico.

Dos remates de palio de plata Meneses de finales del siglo XIX.



Copia de la Custodia de María de Molina. María de Molina Morena y la custodia. Nacida en Úbeda en el seno de una familia humilde, cuando apenas contaba diez años y con la voluntad de ayudar a sus padres económicamente, empezó a ser sirvienta de los Marqueses de Camarasa, don Diego de los Cobos y su esposa. Su prudencia y sus singulares cualidades musicales la hicieron pronto merecedora de las simpatías y cariño de los marqueses. Lo que comenzó como algo extraordinario por la visita de los marqueses a la ciudad se convirtió en algo fijo pues María marchó a su vuelta con ellos a Madrid. Allí conocerá a Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que, al escucharla cantar, le ordenó que se quedara en su corte, nombrándola azafata de la infanta doña María Teresa, futura esposa de Luis XIV. Dio por tanto el salto de la capital al país galo donde encandiló con su voz a la corte de Versalles. El Rey Sol con el fin de agradecer su don, premió a María con el regalo que ella desease, y ella pidió la custodia del oratorio, con la ilusión de donarla a la iglesia donde fue bautizada, Santa María de los Reales Alcázares (La custodia fue destruida en 1936; la que la reemplaza hoy es una fiel reproducción, no tan costosa, realizada por el artista levantino José Marlo Lloréis).

 

Fuente:

fotos Tomi Barrionuevo Martínez

Wikipedia.

SANTA MARIA DE LOS REALES ALCAZARES DE UBEDA: ARQUEOLOGIA, HISTOR IA Y ARTE

ANTONIO ALMAGRO GARCIA

EL OLIVO- 9788495244673