sábado, 30 de abril de 2011

El Cristo de la Caída en Su Capilla de Santa María.

La Cofradía de la Caída; tras veintiocho años de ausencia, vuelve a su Capilla de Santa María.


En lo concerniente a la Cofradía del Cristo de la Caída , diremos que ésta, desde 1942, ocupó la Capilla de La Yedra, una espléndida capilla de planta cuadrada situada frente al altar mayor, a los pies de la Iglesia, cubierta por una bellísima bóveda de crucería gótica y cerrada por una soberbia reja renacentista obra del célebre maestro rejero Bartolomé.


Posteriormente, en 1962, por petición del párroco[1], la imagen de Jesús Caído pasaría a venerarse en la Capilla, más discreta, de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola[2]. Situada en el lado de la epístola, sería la segunda si comenzamos a contar desde los pies del templo. Carece de reja, pues la que tenía fue trasladada a la Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Cofradía, en su lugar, pondría como cierre una sencilla baranda de madera. También esta capilla es de estilo gótico, con una portada apuntada y abocinada, quedando el arco enmarcado por un alfiz en cuyas enjutas encontramos las imágenes de San Gregorio y San Juan de Letrán. Su interior, de planta cuadrada, se cubre con una compleja bóveda de crucería estrellada.


Notas:
1] La Cofradía ocupaba dos Capillas del Templo. La de La Yedra donde se veneraba al Caído y la de San Gregorio que albergaba el trono de plata por no disponer la Hermandad, por entonces, de otro sitio en el que guardar sus enseres. El párroco pidió que se ocupase únicamente una que, a la sazón, tuvo que ser de la San Gregorio debido a la imposibilidad de que el mencionado trono accediese a la Capilla de La Yedra.


2] También conocida como Capilla de San Gregorio y San Juan de Letrán hasta finales del siglo XIX.








Fotos de Ziribulla y Juan Ángel L. Barrionuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario