martes, 21 de julio de 2009

Cultura invierte en Jaén 13,6 millones en actuaciones en patrimonio en la última legislatura,.

Detalle de la Restauración de la Capilla del Cristo de la Caída en Santa María de Úbeda.
...
Noticia publicada en Arte Sacro; el pasado día 18 de Octubre 2007.


La Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Jaén más de 13,6 millones de euros en actuaciones de conservación y protección del Patrimonio Histórico durante la última legislatura autonómica. Así lo ha señalado la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, que ha presentado el balance de las actuaciones en esta materia.

...
La delegada ha detallado que el Gobierno andaluz ha invertido en los últimos tres años y medio 2,63 millones de euros en materia de Arquitectura Defensiva y Civil, interviniendo en fortalezas como la de La Mota, en Alcalá la Real, los castillos de Alcaudete, Arjonilla, o el de Burgalimar, en Baños de la Encina. "El carácter fronterizo de Jaén ha hecho que sea numerosa esta arquitectura y ya hemos inventariado 510 bienes de este tipo, siendo una de las provincias más avanzadas de Andalucía", ha señalado.

...
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha invertido 2,11 millones de euros en el marco del Programa Andalucía Barroca, realizando actuaciones en 15 bienes muebles (pinturas, retablos, órgano, custodias eclesiásticas, relicarios, yeserías y un marco), así como en iglesias como la de Santo Domingo de Jaén y la Ermita del Cristo del Llano de Baños de la Encina.

...
Asimismo, la delegada de Cultura ha explicado que durante los últimos tres años y medio se ha invertido 2,47 millones de euros en Arquitectura religiosa, actuando en un total de 31 iglesias de la provincia de Jaén y programado intervenciones en otras 19. Entre las más destacadas, se encuentran las llevadas a cabo en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, la Catedral de Baeza, o las cubiertas de la Catedral de Jaén, en las que se invierten más de 564.000 euros.

...
Además, se han invertido 1,17 millones de euros en estudios para la protección del Patrimonio Histórico y 4,9 millones de euros en otras actuaciones como la restauración de la iglesia de Santa María de Cazorla, o la Iglesia Templaria de Santo Domingo en el Castillo de la Iruela, que comenzarán en breve.

...
La delegada de Cultura también ha señalado que el Gobierno andaluz ha invertido 291.000 euros en la conservación de yacimientos arqueológicos. En este sentido, ha anunciado que la Junta creará un plan general de investigación del yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, que se desarrollará en un periodo de seis años y cuyo objetivo es poner en valor este lugar histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario