martes, 1 de septiembre de 2009

RINCONES NOSTÁLGICOS DE ÚBEDA…;


Publicado por Juan Ángel López Barrionuevo, en el Especial de Semana Santa 2.007; del semanario local Úbeda Información.

Hace unos días, llegó a mis manos, el último número de la prestigiosa revista Ibiut; correspondiente al mes de Febrero de 2.007. En ella misma ojeé un interesante articulo titulado “…La Sinfonía Que Úbeda No Mereció…”; de María Jesús Molina. Del mismo; me gustó el siguiente párrafo: “…mientras el arte sigue su particular curso y los pocos supervivientes de la cultura en Úbeda siguen su particular cruzada a base de esfuerzo y empeño que proporcionan a la ciudad popularidad y nostalgias en la distancia, sus mandatarios andan perdidos por los Cerros en busca de quehaceres pueblerinos que les aseguren cuatro años más en el sillón, aunque luego, incompresiblemente, ni lo utilicen como se espera…”. Cuanta razón tiene…

Primero quiero recordar, que el próximo jueves Santo, día 5 de Abril, se cumple diez años, de una concentración de tambores (tamborrada ocurrida en la plaza Vázquez de Molina), como protesta a la pasividad del partido político gobernante en la Junta de Andalucía; en cuanto a la rehabilitación de la emblemática Iglesia de Santa María. Dicha tamborrada (que terminó siendo, una concentración con amenaza política a los que la organizaron…) propuesta por la Unión de Cofradías de Semana Santa; fue debida a que el goteo de recursos económicos para la terminación de dicha iglesia, es excesivamente espacioso en el tiempo y su conclusión desespera a los ciudadanos y no ciudadanos.

Segundo, el 14 de Febrero del año pasado, dio por finalizada la cuarta fase de restauración. Obras de restauración y consolidación que viene soportando la iglesia mayor de Úbeda desde 1986. Que ciertos sectores de la población lo han catalogado como controvertible, debido a que cuando se proceda a su apertura, no volverá ser lo que era.

Tercero, un jueves 27 de Abril del pasado año; se reúnen en Santa María una comitiva de técnicos; políticos, colectivos religiosos y civiles; encabezada por el obispo de la diócesis de Jaén; Ramón del Hoyo; así como el delegado del Gobierno Andaluz Francisco Reyes. En la misma se trató sobre: el proyecto de la quinta y última fase que supondrá la colocación de la solería general de las naves y las zonas nobles que complementaban los espacios de la iglesia, reconstrucción en la antigua capilla de Jesús Nazareno; mejoras en el claustro de acceso; musealización de la antigua sacristía y sala capitular, etc. Con un plazo de ejecución de 18 meses, que si aún no han comenzado las obras, y estamos en Abril de 2007 Su posible apertura puede que sea para finales de 2009; o mediados de 2010,… ¿o será para el año 2100?... Según, algunas voces cofrades, los trabajos de esta fase comenzaran, posiblemente, para después de la presente Semana Santa 2007; en plena campaña electoral de las próxima Elecciones Municipales…

...




RINCONES NOSTÁLGICOS DE ÚBEDA; LA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO DE SANTA MARÍA.

La presente capilla situada en el lado izquierdo del prebisterio; ha tenido varias advocaciones: Capilla de don Rodrigo, por ser el fundador. Capilla de Santiago, Parroquia del Sagrario…

Su exterior presenta una portada gótica florida, procedente de otra parte de la iglesia, la misma hacía de altar y se trasladó aquí para hacer de portada en el año 1888, por el Prior Monteagudo, se cierra con una artística reja traída en 1895 de Sevilla.
El interior es muy sencillo en planta y alzado: antes de las actuales obras estaba formado por pilastras adosadas en los ángulos y cúpula sobre pechinas (la misma fue demolida en 1986, por estar arruinada). Todo aparecía enlucido y en los muros sólo destacan dos hornacinas, un altar de piedra y la puerta de la sacristía respondiendo a una puerta dintelada, jambas lisas, entablamento sobre ménsulas, predominio de la decoración geométrica; que aún se conserva. En la parte superior aparece una cartela entre aletones y pináculos. El altar está formado por estructura de friso sobre columnas de fuste liso. En 1956 siendo Hermano Mayor de Jesús, Ángel Lara Carmona se restaura dicho Oratorio para albergar las imágenes titulares de la Cofradía. Las obras fueron costeadas en parte por Pilar Lope de Palacín (camarera de la imagen de Jesús); La imagen de Jesús obra de Jacinto Higueras, estaba situado en un altar-baldaquino (que aún se conserva) realizado en el mismo año de la restauración, por Francisco Palma Burgos, con estructura de cuatro columnas blancas soportando un entablamento con abarrocado ornamento. Tras la restauración, la nueva capilla de Jesús, fue bendecida el 23 de diciembre de 1956.



Como última curiosidad; en la pared lateral derecha de la capilla había una bella lápida de cerámica con la inscripción: “Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno – Conmemoración del IV Centenario -1577-1977-Úbeda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario