lunes, 24 de agosto de 2009

Santa María de Úbeda. ¿Iglesia Reinventada?

En mi modesta opinión, acerca de Santa María, que se recupere el arte mudéjar, (Con la construcción de su monumental Artesonado) lo apruebo ornamentalmente. Lo que suspendo, es que no se maticen, otra vez de blanco, los muros del templo, e incluso del claustro, para resaltar, las portadas de las capillas del templo.


La historia de la antigua Colegiata de Santa María es extensa, y durante muchos años se han sucedido distintas fases constructivas que han ido modificando su aspecto original, superponiéndose en estilos, como el románico, gótico–mudéjar, tardo gótico, tardo renacimiento, barroco, neo renacimiento,…


...



Aspecto del antes y después de 1983; de las capillas de San José (Molina) y Becerra (San Antonio). Fotos Almansa Moreno.


En la segunda foto, vemos un aspecto del antes y después de 1983; de dos capillas en particular (Capilla de San José y Becerra); en la que podemos comprobar que su aspecto exterior no se han desvirtuado, en la larga y criticada restauración que sufre la iglesia.

En estas largas obras, que soporta Santa María, desde 1986, se ha recobrado en parte, la pureza y modestia de un templo gótico-mudéjar sevillano, o mejor dicho, su aspecto original.

Ya que de sus naves, muros y pilares se eliminaron todos los pastiches barrocos, que adulteraban la diafanidad y armonía del interior. Aspecto destartalado que ostentaba Santa María hasta 1987.

En mi modesta opinión, acerca de Santa María, que se recupere el arte mudéjar, (Con la construcción de su monumental Artesonado) lo apruebo ornamentalmente. Lo que suspendo, es que no se maticen, otra vez de blanco, los muros del templo, e incluso del claustro, para resaltar, las portadas de las capillas del templo. También suspendo, que se haya perdido la decoración barroca de la Capilla de Los Molina (San José),...

No hay comentarios:

Publicar un comentario