lunes, 3 de agosto de 2009

El Inminente Estado De Ruina De Santa María De Úbeda…; Noticias De Antaño.

Inclinación de los pilares de la nave sur o de la epístola. Vista desde la cabecera del templo en dirección a las Capillas e ingreso a la Sacristía. Foto realizada en Junio de 1930.
...

Inclinación de los pilares de la nave sur o de la epístola ya corregidos en la actuación de emergencia de consolidación, realizada entre los años 1997-1998 (donde se actuó en las arcadas, cubiertas y capillas del ala sur). Vista desde la cabecera del templo en dirección a las Capillas e ingreso a la Sacristía. Foto realizada en el año 2002 por Ideal Jaén.
...
Informe del Arquitecto Don Luis Berges Martínez , sobre el estado ruinoso de Santa María en 1930. Publicado en la revista “DON LOPE DE SOSA”. Junio 1930; número 210; página 187:

“… requerido por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia, he practicado el reconocimiento de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, de Úbeda (Monumento Arquitéctonico-artístico) y como resultado del cual, expongo lo que sigue: Existen en el mencionado templo, grandes desplomes en sus elementos sustentantes, principalmente en sus pilares y señales de ruina en sus muros y bóvedas, que desde hace varios años, han sido observados por el que suscribe en distintas inspecciones oculares; estudiadas las causas de las primeras, hemos observado que obedecen a los asientos del terreno de acarreo sobre que están cimentados, cuyos asientos debieron tener lugar antes de la construcción de las actuales bóvedas de falsa estructura, ya que dichas bóvedas no acusan quiebra que corresponde a la importancia de los desplomes..."

"...Fue en su tiempo, objeto de detenido estudio, por parte del que suscribe la armadura de cubierta, que por cargar sobre cargaderos apoyados sobre los pilares, de la nave central, prolongados por encima de las bóvedas, podría contribuir con su empuje a aumentar el desplome de dichos elementos sustentales; efecto que fue temido en época anterior, a la actuación del que suscribe, y fue intentada su corrección con tirantes de hierro. En el reconocimiento efectuado el día seis de Junio, ha observado el que sus enlaces con las carreras y pares; extraordinario pandeo de los pilares en la región comprendida entre los arranques de las bóvedas y los apoyos de la armadura; quiebras horizontales profundas en estas mismas regiones, y corrimiento de los pares de la armadura de las naves laterales, en sentido de la longitud de los pares, que alcanzan por término medio, diez centímetros. Todo lo cual hace temer por la estibilidad de la cubierta. Así mismo hemos observado que las señales de ruina de los muros están acentuadas, llegando a denunciar un franco de ruina estado de ruina en el muro y contrafuertes de los pies del templo..."


"...Como consecuencia del mal estado de la cubierta, las aguas pluviales atacan las bóvedas de falsa estructura, pudiendo ser causa de su ruina. Por todo lo cual estima el que suscribe que el estado del edificio es de ruina propiamente dicha. Y para que conste y por orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, expido el presente en Jaén a doce de Junio de mil novecientos treinta…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario