lunes, 7 de mayo de 2012

Reacciones políticas en contra del cobro de la entrada en Santa María

Reacciones políticas en contra del cobro de la entrada en Santa María. Exterior de Santa María; Foto de Mª Victoria Rodriguez Ruiz


LUNES, 07 DE MAYO DE 2012 09:13 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
Continúan surgiendo reacciones en torno a la nueva gestión turística de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y al cobro de una entrada por visitarla.
El PA ha denunciado que «se siguen cobrando 4 euros a los ubetenses por entrar en el templo, en contra de lo manifestado por el arcipreste», quien dijo que para rezar no era necesario pagar.
En opinión del portavoz de esta formación política, Paco Mendieta, el Obispado de Jaén está enviando mensajes que no son del todo ciertos en relación «al negocio lucrativo que ha organizado en torno a la iglesia de Santa María».
Así, le felicita porque permita la visita a la Virgen de Guadalupe de forma gratuita, pero afirma que no es verdad que los ubetenses tengan acceso gratuito al resto del templo durante todo el día.
«La Patrona se puede visitar entrando por un pasillo a su capilla y con la estrecha vigilancia de los conserjes para que nadie pueda ir a otros lugares de la iglesia», añade.
Por otro lado, recuerda que el acceso gratuito es de ocho de la tarde a diez de la noche, y considera que «muchas personas mayores no podrán visitar el templo con este horario tan reducido, sobre todo en invierno».
Estaba en ruinas
Según Mendieta, «el Obispado no reconoce que entregó a la Junta de Andalucía un inmueble en ruinas y 28 años más tarde volvió a recuperar el edificio totalmente rehabilitado gracias a los impuestos de los andaluces, que se gastaron 6 millones de euros en la restauración». «En respuesta a la generosa aportación económica de la Junta de Andalucía, el Obispado ha decidido cobrar a los ubetenses 4 euros por el acceso», afirma.
Defraudados
Por otro lado, el portavoz andalucista narra que le han llegado críticas de hermanos de las cofradías que tienen sus imágenes en Santa María y que se encuentran «totalmente de defraudados al no poder visitarlas con libertad». Y también se han quejado comerciantes de la calle Real, ya que «ha descendido notablemente el número de ubetenses que pasan por esta vía para ir a la iglesia».
Paco Mendieta ha manifestado que siempre se ha colaborado con la Iglesia católica en el mantenimiento de sus templos, y ha recordado que cuando gestionó el área de Urbanismo se ayudó en el arreglo del Santuario de Guadalupe, la iglesia de San Millán o la capilla del Cristo de la Humildad en San Pablo. También se firmó el acuerdo para el arreglo de la iglesia de San Isidoro. Y desde el área de Turismo, también dirigida entonces por el PA, se llegó a un convenio con el Obispado para la apertura de las iglesias.
Así, aclara que «no se trata de un tema de acoso a la Iglesia, porque yo además me declaro católico y hermano de dos cofradías de nuestra ciudad». Y añade que lo que no entiende el Obispado es que «son muchísimos los ubetenses que tenían la costumbre de visitar este templo con mucha frecuencia y ahora es el propio obispo quien se lo impide».
Por último, el responsable del PA se ratifica en que el precio de 4 euros «es excesivo incluso para los turistas» ya que, por ejemplo, la entrada al Museo del Louvre en París cuesta 9 euros, la de los museos históricos del Vaticano asciende a 5 euros y el acceso la Basílica de San Pedro del Vaticano es gratuita.
PSOE e IU no lo ven bien
Desde el PSOE tampoco vieron bien que se cobre una entrada, teniendo en cuenta que Santa María tiene un fuerte valor simbólico para los ciudadanos. Según esta formación política, sería lógico poner precio a ciertos servicios, como las visitas guiadas o el sistema de audioguía, pero no al acceso, que debe ser libre. Así, desde el PSOE se entiende que la gente esté irritada, porque la medida complica la cosas, y todo ello cuando además la Iglesia no se preocupa de su patrimonio.
Respecto a IU, ve en esta decisión un afán recaudador del Obispado, y recuerda que la restauración del templo se ha pagado con dinero público, por lo que la Junta de Andalucía debería llevarse una parte de la entrada hasta resarcir los más de 6 millones de euros que se han invertido en las obras. Además, esta formación política cree que 4 euros es una cantidad excesiva y que el tema no se ha consultado ni estudiado.
La concejal de Turismo está a favor
Por su parte, la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, se mostró a favor del cobro de una entrada. «Estamos acostumbrados a viajar y a pagar», declaró, considerando que «tiene que haber un control» en la iglesia y que es preciso «diferenciar entre el culto y la visita».
En su opinión, quienes critican la medida «se están confundiendo» pues «quien va a pagar es el turismo, no el ubetense». «Los ubetenses van a poder disfrutar de Santa María y van a poder rezar como antes», subrayó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario