martes, 8 de mayo de 2012

Campaña de recogida de firmas contra el cobro de la entrada en Santa María

 Por lo que más apuestan estos ciudadanos, destaca la que supondría dejar entrar gratis a todo el que enseñe el DNI y demuestre ser vecino de Úbeda, algo que se hace en muchos monumentos y templos de interés turístico de otras localidades.Foto de Noemí Toral
MARTES, 08 DE MAYO DE 2012 11:59 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
Desde ayer lunes se está llevando a cabo en la ciudad una campaña de recogida de firmas en contra del cobro de la entrada en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, algo que forma parte de la nueva gestión turística del templo que comenzó a funcionar el pasado 1 de mayo mediante su concesión a una empresa.
De esta forma, por distintos puntos de Úbeda se han distribuido pliegos para que los ciudadanos pongan sus datos y estampen su rúbrica mostrando su rechazo a esta decisión del Obispado que consideran injusta para los ubetenses que desean entrar a la iglesia, la cual lleva justo un año reabierta al culto (hoy, 8 de mayo, se cumple) tras casi 30 de cierre debido a unas extensamente dilatadas obras de rehabilitación.
De momento, la respuesta está siendo bastante amplia. Según los promotores de esta campaña, surgida en un concurrido grupo de Facebook que nació igualmente como protesta por el cobro de la entrada a Santa María, no es de recibido que los ciudadanos de Úbeda hayan dejado de tener libre acceso al templo después de haber esperado tanto tiempo para verlo abierto, y más aún cuando las obras que han permitido su reapertura han sido realizadas con dinero público procedente de la Junta de Andalucía (más de 6 millones de euros).
Además, critican que no siempre se esté cumpliendo con el compromiso de dejar entrar gratuitamente a quienes van a rezar o a venerar a alguna de las muchas imágenes allí existente, algo que el arcipreste de Úbeda anunció que se haría sin problemas. La excepción es la capilla de la Virgen de Guadalupe, a la que sí se puede acceder libremente por una puerta lateral, sin pasar por taquilla.
Propuesta
Entre las posibles soluciones por las que más apuestan estos ciudadanos, destaca la que supondría dejar entrar gratis a todo el que enseñe el DNI y demuestre ser vecino de Úbeda, algo que se hace en muchos monumentos y templos de interés turístico de otras localidades.
El arcipreste, que defendió recientemente el cobro de esta entrada asegurando que es necesaria para mantener el templo, tenerlo abierto el mayor tiempo posible y compaginar los cultos con las visitas, mostró también su receptividad a estudiar las propuestas cuya aplicación fuera posible dentro de los márgenes que marca esta nueva etapa de Santa María. Así, quizá esta recogida de firmas abra una puerta a la negociación.
Mensaje en los templos
En las eucaristías del pasado fin de semana se leyó un escrito en el que se explicaba a los feligreses que nunca se cobrará en las iglesias por rezar y que esta medida sólo responde a la necesidad de mantenerlas abiertas y visitables de cara al turismo. Así, se pedía a todos que ayudaran a difundir este mensaje, reiterando que hay horarios de cultos definidos y que a la capilla de la patrona se puede acceder casi todo el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario