lunes, 22 de abril de 2013

Santa María de los Reales Alcázares; Entrada Libre para Visitas Culturales Lunes por la Tarde;


Hola a todos !! como administrador del grupo en Facebook: en contra de tener que pagar por entrar en Santa María, una pena!!, tengo que comentaros que nuestra lucha comenzó el 1 de mayo del año pasado, 2012, día en el que este templo quedó cerrado de nuevo con un cobro de 4 euros, cerrado en parte, algunos podían acceder otros no.

Rápidamente al ver que no todos podíamos acceder al templo organicé una recogida de firmas que tardó una semana y media en la que pude recoger un número bastante elevado, unas 6.000 firmas en contra de tener que pagar por entrar al templo, gracias a la ayuda de varios amigos y establecimientos de Úbeda. Desde el grupo se pedían varias opciones para acceder al templo sin tener que pagar ya que habíamos pagado entre todos los andaluces una restauración que costó alrededor de 6 millones de euros.

Una de ellas era que los ubetenses pudiéramos entrar enseñando DNI, dando cada uno algo simbólico porque todos no podemos pagar esos 4 euros o que se cumpliera el art. 14.3 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007 que dice lo siguiente:

“Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”.

Se pedía también que en la web y en el cartel de la puerta apareciera dicha información de los 4 días que dice la ley, hoy día 21 de abril de 2013, después de 11 meses de lucha algo hemos conseguido:

1º Se ha conseguido como bien aparece en la foto que los lunes por la tarde se pueda acceder gratuitamente al templo, ya seas de Úbeda, Andalucía, España o de la Conchinchina. Ahora bien en ley dice que sean 4 días al mes completos, así que el artículo no se ha cumplido, aunque sí reconozco que en parte han dado brazo a torcer

2º Se ha conseguido que dicha información aparezca de manera accesible para todos los ciudadanos en la web y en el cartelico de la puerta, para que así no haya ningún problema a la hora de acceder al templo, “la foto de arriba es de la web durante la lucha y la de abajo el cambio que han hecho diciendo que abren gratis los lunes por la tarde”.

3º Se ha conseguido que los ubetenses puedan acceder gratuitamente todos los días y a la hora que deseen enseñando dni.

Quiero agradecer a todos aquellos que me han apoyado en esta lucha, aquellos que me han defendido ante ciertas personas que les parecía mal lo que pedíamos y que se pensaban que pedía algo sin sentido y que se lo tomaban como un ataque, a los que me han animado y escuchado cuando lo he pasado mal por culpa de algunas personas, los que me han aconsejado y ayudado, en especial y con cariño a mis amigos Jose Ruiz Herrera, Juan Angel Lopez Barrionuevo, Juan Serrano, Victoria y Virtudes, a todos los amigos que he conocido y que han defendido y ayudado en este tema, sois muchos y sería demasiado extenso nombraros a todos, así también a aquellos que han hecho que lo pasara mal en ocasiones, gracias a ellos he aprendido bastante y sé perfectamente como es cada uno y tengo que decirles que mi intención no era que se tomaran a mal lo que pedía, pero como siempre digo: cada cual con su conciencia, que me dan igual.

Hoy me siento bien de ver que algo hemos conseguido, que la lucha ha servido y desde aquí os digo que vayáis y disfrutéis de este magnífico templo...

Esto no quiere decir que cierre la página ni mucho menos, en ella seguiremos publicando fotos y artículos relacionados con Santa María… y yo y los demás amigos estaremos al loro de si se cumple o no los puntos antes mencionados, aunque personalmente ese artículo 14.3 se cumple a medias, gracias por todo y un fuerte abrazo para todos!!!

1 comentario: