jueves, 16 de mayo de 2024

BasílicaR Menor de Santa María de los Reales Alcázares. La Reja del Coro. Juan Ángel López Barrionuevo

 Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. La  Reja del Coro.

Juan Ángel López Barrionuevo


Reja del Coro de Santa María de los Reales Alcázares




La Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda es, en la actualidad el único templo de la diócesis de Jaén que conserva casi en su integridad la riqueza rejera que acumuló en el período artístico conocido por Plateresco; época en que el Maestro Bartolomé de Salamanca, desde Jaén, surtió con sus rejas-retablos las necesidades diocesanas y otras del exterior. El muestrario se inicia con los herrajes de la capilla Becerra, de ingenio renacentista, y se apura con la hoy troceada reja del desaparecida del coro, donde ya hay mayores detalles clásicos, entre ambas se cuentan la bellísima de la capilla de la Yedra y la de la capilla de la Virgen de Guadalupe. Pero todas se aglutinan, en lo religioso, con una misma conceptuación plástica: la representación de María en su misterio de preconcepciones.

Nos habla José Molina Hipólito, en su estudio publicado de la Iglesia de Santa María, en la Revista Vbeda, de esta mencionada reja del coro: “Esta reja sin puerta y mutilados algunos de su elementos decorativos se levanta sobre dos sencillas banquetas. Los cuatro paños laterales, de barrotes retorcidos, separados por frisos decorados con delfines y terminados en dos cabezas de guerreros. El paño central lleva como tema principal, dos escudas en círculo con dos ángeles tenantes, del obispo D. Francisco Mendoza, que rigió la diócesis de Jaén de 1536 a 1543 y por cuyo mandado se hizo la reja en la primera fecha mencionada. El friso superior está decorado con aves estilizadas, y la coronación con tema de zarcillos y flores. Todos los elementos descritos se conservan modificados en su disposición. Para completar la descripción, basta decir que la coronación se articulaba con balaustres y eses simétricas adosadas a éstos en riguroso verticalismo, salvo en la parte central en la que aparecía una cruz; que los motivos repujados de los frisos iban dorados y que abundaban las rosetas”.

Según palabras de Pablo Jesús Lorite Cruz (Estudio de la sillería del coro de la  catedral de Baeza a través de las fuentes archivísticas; Pablo Jesús Lorite Cruz), sobre la semejanza del coro de Santa María con los coros de las Catedrales de Jaén y Baeza: “…Dentro de todos los coros existentes o que existieron en las iglesias parroquiales y excolegiatas del Santo Reino (Úbeda, Alcalá la Real, Alcaudete, Iznatoraf, y Castellar), queremos aludir a los únicos dos coros que podían ser comparados con el coro de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y de este modo concluir que el de la Catedral de Baeza, era de mayor importancia, a pesar de no mostrar la misma riqueza iconográfica que los anteriores. En comparación con el de la Colegiata de Úbeda (también desmantelado al día de hoy), éste mostraba unos relieves de gran valía y una reja realizada por el obispo Mendoza. Por la importancia del templo, sí se trataba de un coro más parecido al de un templo metropolitano, puesto que presentaba sillería baja y alta. También existía una vía sacra que conducía al presbiterio, que al igual que en la catedral de Baeza carecía de girola. Otra similitud con un coro catedralicio es su situación, pues se encontraba ocupando la nave central, separada del altar mayor por la cúpula del crucero. También disponía de un facistol de considerable tamaño”. 





“Pese a todas estas similitudes y la posible mayor calidad de la obra, el coro de la colegiata ubetense es de menor tamaño, albergando un número inferior de sillas (ocupaba tan solo una nave). Aunque presentaba un órgano con una tribuna en el lado del Evangelio, tampoco la  altura del tapizado alcanzaba las dimensiones del baezano”.

Por ultimo sobre esta hermosa reja obra del Maestro Bartolomé, en su paño central llevaba como tema principal, dos escudos en círculos con dos angelotes tenantes, del obispo don Francisco Mendoza, que gobernó la diócesis de 1538 a 1543 y sobre estos escudos el escudo con laurear de la colegial, sostenida igualmente por angelotes. La reja estaba formada con figuras repujadas en los frisos, barrotes torsos abiertos en rombos, cuerpos separados por frisos y calles con coronación. En la parte superior en chapa aparecía el tema de la Inmaculada en su clásica iconografía. Para más información pincha aquí. En los pilares de los arcos del crucero se hallan dos escudos de piedra policromada. Ambos blasones pertenecen al obispo Francisco Delgado López, que gobernó la diócesis entre 1566 al 1576. 

Acerca de esta reja, en la actualidad, esta la puerta de esta la reja se perdió tras el saqueo de 1936; el resto fue troceado en la década de 1960 y se sus restos están en la Capilla del Santo Sepulcro, Capilla del Cristo de los Toreros y Capilla Bautismal, así como la cruz que hay en el claustro, hecha con la crestería de la reja. Quiero aclarar, que estas rejas,  que cierran dichas capillas, junto a la capilla del Cristo Yacente;  son trozos de la antigua Reja del desaparecido coro, situada en la nave central, y fue desmantelada en la década de los sesenta del siglo XX por mandato del párroco de aquel entonces de la iglesia Diego García Hidalgo, para cerrar dichas capillas, y decorar también el Altar Mayor de la hoy clusurada Iglesia de San Pedro.  En cuanto a la autoría, hay general acuerdo en que se debe al maestro Bartolomé.  El primero en atribuir su autoría fue Gómez Moreno  en 1923 y posteriormente en 1983 Domínguez Cubero.



Reja del Coro en la Actualidad, troceada, cerrando diversas Capillas de la Basílica Menor de Santa María de Úbeda


A finales de la década de 1970, y tras las obras de mejora del Claustro de Santa María, los muros claustrales del citado recinto, se enriquece de cuatro apliques de forja y de una cruz, también de forja. Cabe decir que Tiznajo Forja, a través de los fragmentos procedentes de la desaparecida reja del Coro, realiza dicha cruz y estos candelabros. 


 En el año 2009, en la quinta y última fase de restauración de Santa María,  se eliminan las nombradas lámparas, siendo sustituidos por la existente iluminaría de dudoso gusto. Desde entonces, han permanecido guardados en unas dependencias de dicha iglesia, hasta su actual recuperación (Primeras semanas de Agosto de 2020), y que gracias a la iniciativa de la Junta Directiva de la Cofradía del Santo Entierro, que los ha restaurado y lo ha instalado en su Capilla Canónica que tiene en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

Bibliografia: 

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES DE ÚBEDA, UN FOCO PLATERESCO DE LA REJERÍA ANDALUZA

Por José Domínguez Cubero. I.E.G. Edición Digital.

IGLESIAS DE ÚBEDA Y BAEZA

Quesada Quesada, José Joaquín / Córdoba, Almuzara, 2019

Fotografias.

Archivo Gabriel Delgado Juan

Jose Luis Latorre Bonachera.