miércoles, 7 de julio de 2010

La quinta y última fase de restauración de Santa María se alargará 18 meses.


La quinta y última fase de restauración de Santa María se alargará 18 meses (Febrero 2009 - Septiembre 2010?).

Se invertirán 1,94 millones de euros y se trabajará en las cinco naves del templo El artesonado, en el que se ha gastado un millón de euros, ya está montado


ALBERTO ROMÁN/ÚBEDA (noticia de Mayo 2006)

RECTA FINAL. El artesonado de Santa María ya estaá montado y ha costado un millón de euros. /ROMÁN




El obispo apoya que acoja algún acto cultural





El delegado del Gobierno, Francisco Reyes, junto con el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Jesús Romero, y acompañado de la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, presentó en la mañana de ayer en Úbeda el proyecto de la quinta fase de las obras de restauración de la emblemática iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

Al acto, que contó con un recorrido por el interior del monumento, asistieron además representantes del Ayuntamiento, como el alcalde, Juan Pizarro, e incluso el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Y también se contó con la presencia de responsables de asociaciones y colectivos sociales locales a quienes se invitó a ver lo que se ha hecho en el templo hasta el momento y, sobre todo, lo que queda por hacer. Concretamente, y entre otros, estuvieron el presidente de la Unión de Cofradías o el de la Asociación de Vecinos Santa María de los Reales Alcázares.

Todos ellos escucharon las explicaciones del arquitecto responsable del proyecto, quien apoyó su discurso en unos paneles muy gráficos y habló pormenorizadamente de todas las actuaciones. Asimismo, se pudo ver terminado el nuevo retablo de madera colocado bajo la renovada cubierta de la nave central y de las laterales, y que ha supuesto ya una inversión de, aproximadamente, un millón de euros.

Según manifestó Jesús Romero, la Junta invertirá en la quinta fase 1,94 millones de euros, ascendiendo así la inversión global de estas obras de rehabilitación a 5,7 millones de euros. Igualmente comentó que esta última fase tendrá una duración aproximada de 18 meses, tras los cuales ya se podrá hablar de la apertura de la iglesia al culto. No obstante, como no se llegó a concretar cuando empezarán los trabajos, pues no se puede hablar de una fecha fija para la primera misa, el regreso de las cofradías que tienen allí su sede y la celebración de alguna que otra actividad cultural.

Capilla del Nazareno

El director general aseguró que «la fase final es de relativa complejidad puesto que los grandes problemas de estructura, cimentación y cubiertas ya están solucionados». Concretamente, se trabajará en las cinco naves del templo, en la solería, así como en el pavimento del claustro y las capillas y en la bóveda del claustro. Otra obra importante será la de la capilla del Nazareno, que tiene más de cien metros cuadrados de superficie y cuyo entablamento habrá que rehacer, así como otros elementos.

Por su parte, Francisco Reyes, aludió a la importante inversión que está realizando la Junta de Andalucía en favor de unos de los edificios más representativos del patrimonio ubetense, situado además en su plaza más emblemática, la de Vázquez de Molina, auténtico buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad.

Juan Pizarro, a la contra, recordó que las obras soportan ya un gran retraso y que «queda bastante por hacer», aludiendo a la sacristía, la sala capitular o la capilla de Jesús. Así, comentó que, con toda seguridad, «los plazos anunciados no volverán a cumplirse», produciéndose demoras en el tiempo una vez más. De la misma forma declaró que, cuando por fin se abran las puertas de Santa María, los ubetenses que aún la recuerden, porque lleva más de veinte años cerrada, encontrarán «una iglesia totalmente diferente» a la que conocieron, puesto que ha sufrido muchas modificaciones tanto en elementos como en materiales, refiriéndose concretamente al artesonado y al mármol utilizado en algunas capillas.