martes, 24 de abril de 2018

El Escudo Imperial de Carlos V; en La Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.





Detalles del Escudo Imperial de Carlos V, en el cerrojo de la antigua reja del coro, que cerraba hasta la década de 1960, la nave central de la hoy Basílica Menor de Santa María.

Hace unos días y gracias a la información que me fue facilitada por Agustín Ruiz Moreno, (antiguo encargado de las largas obras de restauración, realizadas entre los años 1984-2011, en esta iglesia).



Aspecto general  de la Reja del Coro, donde están los cerrojos con el escudo Imperial de Carlos V, antes de su desmantelamiento,  

 Esta referida información, es que en dos capillas del claustro, como la de los Magaña y Cristo de los Toreros, en las cerraduras de sus rejas, hay un escudo imperial de los Austrias.

Quiero aclarar, que estas rejas,  que cierran dichas capillas, junto a la capilla del Cristo Yacente;  son trozos de la antigua Reja del desaparecido coro, situada en la nave central, y fue desmantelada en la década de los sesenta del siglo XX por mandato del párroco de aquel entonces de la iglesia Diego García Hidalgo, para cerrar dichas capillas.  En cuanto a la autoría, hay general acuerdo en que se debe al maestro Bartolomé.  El primero en atribuir su autoría fue Gómez Moreno  en 1923 y posteriormente en 1983 Domínguez Cubero.

De su estado y composición antes del desarme de la citada década, nos habla José Molina Hipólito: “Esta reja sin puerta y mutilados algunos de su elementos decorativos se levanta sobre dos sencillas banquetas. Los cuatro paños laterales, de barrotes retorcidos, separados por frisos decorados con delfines y terminados en dos cabezas de guerreros. El paño central lleva como tema principal, dos escudas en círculo con dos ángeles tenantes, del obispo D. Francisco Mendoza, que rigió la diócesis de Jaén de 1536 a 1543 y por cuyo mandado se hizo la reja en la primera fecha mencionada. El friso superior está decorado con aves estilizadas, y la coronación con tema de zarcillos y flores. Todos los elementos descritos se conservan modificados en su disposición. Para completar la descripción, basta decir que la coronación se articulaba con balaustres y eses simétricas adosadas a éstos en riguroso verticalismo, salvo en la parte central en la que aparecía una cruz; que los motivos repujados de los frisos iban dorados y que abundaban las rosetas”. Y Ruiz Prieto dice: “El magnífico y espacioso coro que ocupa el centro de la Iglesia se construyó por los años de 1538 a 1550, bajo los auspicios y  el piadoso celo de los obispos de la Diócesis D. Francisco de Mendoza y D. Pedro Pacheco. El primero costeó la grandiosa reja que lo cierra por su frente, obra bien acabada y de especial mérito; el escudo de armas del prelado se ve en el centro de la verja. No hemos hallado el nombre del artífice que labró esta notable obra”.




Aspecto actual de la reja troceada, cerrando en el Claustro las capillas del Cristo de los Toreros y Magaña, (en cuyas capillas están  labradas en forja, el escudo de armas del Obispo Francisco Mendoza y los cerrojos de ambas el Escudo Imperial; y en la Útima foto Capilla del Interior del Cristo Yacente, cerrada también con restos de la citada reja del desaparecido coro).


La reja, en la guerra civil de 1936,  perdió su coronación donde estaba la representación clásica de la Inmaculada, y el escudo de la Iglesia Colegial, afortunadamente se conservó los escudos de armas  de la reja y son del obispo que la costeó Francisco Mendoza y Pacheco.

Francisco de Mendoza y Pacheco (? - Espira, 1543) fue un eclesiástico español, obispo de Jaén y consejero del emperador Carlos V, y gobernó la diócesis de Jaén entre 1538-1543.

Y según creo que por este motivo, al ser este señor consejero  del emperador Carlos V, están los escudos imperiales labrados en chapa, en los cerrojos de dicha reja desmantelada, que en su día cerraba la nave central de la antigua Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.


Ruiz Prieto dice: “El magnífico y espacioso coro que ocupa el centro de la Iglesia se construyó por los años de 1538 a 1550, bajo los auspicios y  el piadoso celo de los obispos de la Diócesis D. Francisco de Mendoza y D. Pedro Pacheco. El primero costeó la grandiosa reja que lo cierra por su frente, obra bien acabada y de especial mérito; el escudo de armas del prelado se ve en el centro de la verja. No hemos hallado el nombre del artífice que labró esta notable obra”.
La reja, en la guerra civil de 1936,  perdió su coronación donde estaba la representación clásica de la Inmaculada, y el escudo de la Iglesia Colegial, afortunadamente se conservó los escudos de armas metálico de la reja y son del obispo que la costeó don Francisco Mendoza y Pacheco.


En cuanto a este escudo imperial  del Emperador Carlos V, era un compendio de los dominios del monarca. Aparecen en él reflejadas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Castilla, León, Aragón, Navarra, Jerusalén (título que aún ostentan, con carácter simbólico, los Reyes de España), Hungría, Nápoles, Sicilia, Austria, Borgoña, Brabante, Flandes, Tirol y Granada. El escudo iba timbrado con la corona imperial, con el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico acolada tras él, y el Toisón de Oro rodeando el escudo. A ambos lados del escudo vemos dos símbolos heráldicos de Carlos V: el pedernal (a la izquierda) y el aspa ecotada de San Andrés o Cruz de Borgoña (a la derecha). Curiosamente, sostienen el escudo dos ángeles ocupando el lugar de dos elementos de este escudo que no aparecen: las columnas de Hércules con la leyenda "Plus Ultra". Aunque en los ya aludidos escudos heráldicos imperial de forja, no puede verse bien estos detalles.



Carlos V y su Escudo Imperial, en las Antiguas Carnicerías de Baeza.