viernes, 28 de agosto de 2009

Úbeda Monumental. EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES…

Crónicas Ocurridas Durante El Pasado 14 De Enero De 2.006 En Úbeda.


La primera crónica o efeméride es; el 75 Aniversario de la muerte del Cronista de Jaén, Alfredo Cazaban Laguna.


Por Aurelio Valladares sabemos que Cazaban Laguna, Alfredo, nació en Úbeda, el 13 de abril de 1870, y murió en Jaén, el 14 de enero de 1931. Su funeral se celebró un día después en la parroquia de San Isidoro de nuestra ciudad, el templo se quedó pequeño para despedir a tan insigne personaje. Sus restos mortales descansan desde entonces en el Cementerio Municipal de San Ginés de Úbeda. Fue poeta periodista e investigador. Comenzó su carrera literaria desde muy joven y no cesó hasta las vísperas de su muerte. Por lo demás, fue miembro de las Reales Academias de Bellas Artes. Colaboró en numerosos periódicos y revistas, destacando su labor en Don Lope de Sosa, de la que fue alma y soporte durante los dieciocho años de vida. Este ilustre ubetense fue además autor del libro “Apuntes para la Historia de Úbeda”

Antes de su muerte, en 1927, el Alcalde de Úbeda, Baltasar Lara Navarrete, de acuerdo con el Pleno, le hace Hijo Ilustre de Úbeda y a una placita cercana a San Isidoro se le pone su nombre. Úbeda tiene la suerte de contar con un monumento a este singular Cronista. Lo podemos ver en el centro de un jardín situado en la calle Corredera de San Fernando. Este monumento está formado por un monolito de cantería y un bajorrelieve con la efigie del Cronista Cazaban, realizado por Juan Luis Vassallo. Bajo la placa una bella inscripción en letras de hierro de forja en relieve que dice: “A Alfredo Cazaban. Su pueblo y sus amigos”. Parece ser que a los 75 años de su muerte, los organismos Culturales y Políticos del pueblo que le vio nacer y de la provincia de Jaén, se han olvidado de una de las figuras más célebres que hemos tenido en el campo de la cultura.

Solo me conviene en recordarlo, con un artículo recopilado de su admirable Revista Don Lope de Sosa: …El Articulo publicado En Abril de 1922; se titula; Úbeda monumental. EL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES…

“…El severo claustro de la antigua Colegiata de Santa Maria de los Reales Alcázares de la Ciudad de Úbeda, ha sido reproducido de una manera admirable… que hoy honra las páginas de Don Lope de Sosa. Lasso de la Vega pasó breves horas en aquella ciudad y bañando su alma en aquel ambiente, donde flotan, augustos y grandiosos, los recuerdos de su historia esplendida y la mágica influencia de sus tesoros monumentales, no solo arrancó con su máquina fotográfica las maravillosas plásticas, sino que, sintiendo en su espíritu la evocación de lo pasado, escribió al dorso de la fotografía estas dos bellas estrofas:

Es el oscuro claustro de la vieja Abadía…
El silencio romántico de la gótica nave
, turba tan solo, a veces, la vaga melodía
, que un marfileño monge, arranca al viejo clave.

…Y buscan nuestros ojos y no contemplan nada
, ni en la gótica nave, ni en el jardín desierto.
Solo percibe el alma esa voz encantada
, de todo lo que vive, después de haberse muerto.

Poeta de alta inspiración, Lasso de la Vega, ha juntado en la fotografía y en las estrofas lo que admiraron sus ojos y lo conmovió su ser. Poesía y arte que son sus páginas excelsas, que ofrendó, en prenda de amistad, al ilustre Cronista de Úbeda, Manuel Muro García, como recuerdo de su visita a la gloriosa ciudad, que duerme en la altura de la Loma al arrullo de los romances que cantan sus tradiciones y sus leyendas…”

Hablando de visitas y situándonos otra vez en el claustro gótico de la clausurada Iglesia de Santa María, podemos ver en el interior de dicho portillo árabe, o puerta de San Fernando; (bautizada así por Juanito Barranco) una bella placa conmemorativa muy deteriorada por las actuales obras que dice:


PARA ADMIRAR EL ARCO POR DONDE HIZO SU ENTRADA SAN FERNANDO, AL RECONQUISTAR LA CIUDAD, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1234, VISITO ESTE LUGAR SU MAJESTAD EL REY ALFONSO XIII EL DIA 14 DE ENERO DE 1926 SIENDO ARCIPESTRE DE ÚBEDA Y PÁRROCO DE SANTA MARÍA D. JUAN SÁNCHEZ MEDINA.


Esta es la segunda efeméride, que he querido traer a este blog. De la Crónica de la cuál tratamos, es en el Ochenta Aniversario de la Visita del Rey S.M. Alfonso XIII a nuestra ciudad.

lunes, 24 de agosto de 2009

Santa María de Úbeda. ¿Iglesia Reinventada?

En mi modesta opinión, acerca de Santa María, que se recupere el arte mudéjar, (Con la construcción de su monumental Artesonado) lo apruebo ornamentalmente. Lo que suspendo, es que no se maticen, otra vez de blanco, los muros del templo, e incluso del claustro, para resaltar, las portadas de las capillas del templo.


La historia de la antigua Colegiata de Santa María es extensa, y durante muchos años se han sucedido distintas fases constructivas que han ido modificando su aspecto original, superponiéndose en estilos, como el románico, gótico–mudéjar, tardo gótico, tardo renacimiento, barroco, neo renacimiento,…


...



Aspecto del antes y después de 1983; de las capillas de San José (Molina) y Becerra (San Antonio). Fotos Almansa Moreno.


En la segunda foto, vemos un aspecto del antes y después de 1983; de dos capillas en particular (Capilla de San José y Becerra); en la que podemos comprobar que su aspecto exterior no se han desvirtuado, en la larga y criticada restauración que sufre la iglesia.

En estas largas obras, que soporta Santa María, desde 1986, se ha recobrado en parte, la pureza y modestia de un templo gótico-mudéjar sevillano, o mejor dicho, su aspecto original.

Ya que de sus naves, muros y pilares se eliminaron todos los pastiches barrocos, que adulteraban la diafanidad y armonía del interior. Aspecto destartalado que ostentaba Santa María hasta 1987.

En mi modesta opinión, acerca de Santa María, que se recupere el arte mudéjar, (Con la construcción de su monumental Artesonado) lo apruebo ornamentalmente. Lo que suspendo, es que no se maticen, otra vez de blanco, los muros del templo, e incluso del claustro, para resaltar, las portadas de las capillas del templo. También suspendo, que se haya perdido la decoración barroca de la Capilla de Los Molina (San José),...

domingo, 23 de agosto de 2009

Úbeda, En Santa María De Los Reales Alcázares.

El desmontaje del coro y reja lo llevaron a cabo los sacerdotes García Hidalgo, a partir de 1950. Del coro se aprovechó las cuatro portadas de sus capillas, una de ellas se instaló en el acceso al Salón Parroquial de la Iglesia de San Pablo de Úbeda, y las otras se aprovechan para el templo de Santa María (Capillas del Yacente; Magaña; y Retablo del Altar Mayor). Detalle del testero Sur y Capillas del Desaparecido Coro. Foto Baras.

Artículo Publicado en la Revista LOPE DE SOSA, XVI (Año 1928) núm. 183, p. 78.


De la venerable Iglesia, antigua Colegiata –Santa María de los Reales Alcázares, de Úbeda es el fotograbado, reproducción de un lado de la nave de la Epístola, mirada desde la cabecera del templo. Ocupa el centro de la nave, el coro; y la parte que en el fotograbado se ve, es el testero del coro aludido. En él hay dos altares con lindas decoraciones góticas, que muchos años, muchos, estuvieron tapados y los que mandó descubrir el párroco D. Alejandro Monteagudo. Descubiertos que fueron, se colocaron en uno de ellos, llamado de San Ramón, un retablo, de bastante antigüedad, y en otro, llamado de San Gregorio, la estupenda pintura en tabla “La Misa de San Gregorio” obra del gran artista Pedro Machuca. La tabla estaba antes en la Capilla de San Francisco Javier, al lado de la Sacristía, capilla que era llamada de San Juan de Letrán y San Gregorio y fue fundada por el Chantre de la Colegiata, Jorge de Ventaja, en 1589.

El fragmento de la nave que reproducimos, da idea de la grandiosidad de Santa María de los Reales Alcázares, joya de la riqueza histórica monumental ubetense.

Las bóvedas de esta parte del templo, por movimiento de los pilares en que aquellas se apoyan, motivan pronta y urgente reparación, la cual seguramente será hecha en breve.[1]

Por seguridad de la obra y porque allí se guardan verdaderas joyas de arte, hay que acudir a esta necesidad.[2]


...








Notas:
[1] Setenta años después, todos los pilares, arcos y arcadas se han salvado de su total ruina, como todos sabemos en las actuales obras de restauración. Las mencionadas bóvedas de yesería han sido sustituidas por un original artesonado de madera, recientemente.
[2] Desgraciadamente y como todos sabemos la barbarie humana arrasó con estas joyas, en la pasada Guerra Civil de 1936.