El consejero ha respondido así a una pregunta formulada en la comisión de Cultura por el diputado de IULV-CA, Juan Serrano, sobre el montante de los fondos que la Junta ha destinado a la recuperación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, con una inversión superior a los 6 millones de euros, y sobre las medidas que pondrá en marcha ante la polémica suscitada entre muchos vecinos de la localidad debido al cobro del acceso para visitar el templo.
Una taquilla desde el 1 de mayo
Tras cerca de 30 años de cierre por unas dilatadas y cuestionadas obras de rehabilitación, la emblemática iglesia de Santa María abrió sus puertas hace año y medio, aproximadamente, y desde el pasado 1 de mayo una empresa privada se encarga de su gestión y explotación turística, lo que conlleva el pago de una entrada por parte de los visitantes fuera de los horarios de culto. Esto hizo surgir un movimiento ciudadano que viene manifestándose en contra de la decisión tomada por el Obispado de Jaén y que ahora se felicita por este primer paso que ha dado la administración autonómica en defensa de algo que consideran justo y necesario.
«Hemos financiado el cien por cien de la restauración de la iglesia de Santa María de Úbeda, que ha supuesto una inversión superior a 6 millones de euros, y si a pesar de esto arrecian las quejas de vecinos porque no se puede visitar, necesariamente tenemos que replantear las condiciones ante la restauración de este patrimonio», ha manifestado el consejero, considerando que «se ha quebrado el equilibrio, y si se restaura el patrimonio eclesiástico con dinero público, las condiciones del conocimiento tienen que estar garantizadas».
Con ello ha dejado ver que si la Iglesia no reacciona ante lo planteado, habrá que reformular los acuerdos económicos referentes a la puesta en valor de los bienes patrimoniales que son de su titularidad.
El consejero ha afirmado que «es preciso restablecer un equilibrio entre la voluntad que tiene la comunidad autónoma de investigar, conservar, proteger y divulgar su rico patrimonio histórico, en este caso el eclesiástico, con el innegable derecho de los ciudadanos a poder disfrutarlo, sobre todo si se ha rehabilitado con dinero público».
En este sentido, Alonso ha planteado que «se restablezca el equilibrio para poder conciliar la voluntad y el firme compromiso para divulgar el patrimonio eclesiástico y el derecho de la ciudadanía a disfrutarlo». Así, «en nombre del pueblo andaluz y del Parlamento hay que proponer un espacio de diálogo con las Archidiócesis para establecer líneas de trabajo que permitan el disfrute por parte de los ciudadanos del patrimonio eclesiástico restaurado con inversión pública».
Petición por carta
Para establecer el espacio de diálogo con la Iglesia en Andalucía, el consejero de Cultura y Deporte se ha dirigido por carta a los titulares de las Archidiócesis de Sevilla y Granada, Juan José Asenjo Peregrina y Javier Martínez Fernández, respectivamente.
Alonso ha dicho, además, que «no cree que nadie ponga en duda» la apuesta decidida del gobierno andaluz «por conservar el inmenso y rico patrimonio histórico, y sobre todo el patrimonio eclesiástico». Y ello, ha añadido, «desde el firme convencimiento» de que el patrimonio histórico «hay que conservarlo porque nos pertenece a todos y es el legado que dejaremos a nuestros hijos». «Este gobierno ha ayudado a conservarlo, pero luego hay que permitir a la ciudadanía que lo disfrute y dar facilidades para ello», puesto que «si no es así, el apoyo público pierde el sentido», ya que siempre «debe primer el interés general sobre el particular, para el disfrute de todos y no solo de sus propietarios o de sus feligreses».
Por todo ello, según ha afirmado el consejero de Cultura y Deporte, «mantendremos el compromiso de seguir conservando el patrimonio, sin privar a la ciudadanía del derecho a conocerlo cuando se ha rehabilitado con fondos públicos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario