martes, 14 de julio de 2009

La Antigua Capilla de San Lorenzo, en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, de Úbeda.


En pleno corazón monumental y en la majestuosa y también monumental plaza Vázquez de Molina, declarada Patrimonio de la Humanidad el 3 de Julio de 2003 por la UNESCO; se levanta esta querida iglesia, antigua mezquita o aljama la más principal de Úbeda hasta que en 1233, la restituyó al culto Fernando III, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reales Alcázares y Nuestra Señora de la Asunción, e iglesia mayor parroquial de la villa, con dotación de personal necesario para el culto, reformas en su fábrica y bienes para su mantenimiento.

Según creencias muy difusas, se supone que los romanos adoraron aquí a la diosa Diana; y que los godos, después de conquistada, la convirtieran al culto cristiano.

Edificado el templo sobre lo que fuera mezquita, hasta principios del siglo XVI no tuvo otra entrada que un pequeño postigo que aún se conserva, con guarnición de estilo románico por el que entró el Santo Rey para consagrarla al culto.

El templo es Iglesia Mayor de Úbeda y, entre otras imágenes de afamados imagineros, aquí se venera la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de Guadalupe

El día 18 de Julio de 2009, se cumple 26 años del cierre al culto de dicha Iglesia. Se cerró en 1983, al culto por problemas de deterioro alcanzado en los elementos susténtales y grandes desperfectos en su estructura. Ingenuamente se pensó que las obras durarían tres de años, que desgraciadamente se ha multiplicado por diez. Y que en pleno año 2009, aun no se sabe la fecha de su apertura.


La Antigua Capilla de San Lorenzo, en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, de Úbeda.

En Úbeda la constitución y dotación de capillas funerarias es ya un fenómeno habitual desde el siglo XV. La adquisición de estas se hacía por medio de compra a la parroquia o convento, o bien por adquisición de un solar adyacente a la iglesia o claustro, comprometiéndose sus nuevos propietarios a labrar las mismas, mantenían el culto litúrgico mediante dotación de las correspondientes capellanías y beneficios.
...
Los apellidos y familias más principales ya habían tomado posiciones de privilegio en los principales templos de la ciudad desde tiempo atrás. En Santa María tenían su solar funerario apellidos como Cuevas (nada más y nada menos que su capilla mayor), Porcel, Baeza, Becerra, Aranda, Cazorla, Romano, Sagredo, Carvajal, entre otros. De las muchas capillas fundacionales o funerarias que había en los santuarios Ubedíes, sólo tres, aún en la actualidad, siguen teniendo patronazgo, como es el caso de la Antigua Capilla de los Porcel, perteneciente desde 1888 a los Marqueses de la Rambla, en el templo de San Pedro; la monumental Sacra Capilla de El Salvador, que pertenece a la fundación Casa Ducal de Medinaceli. Y la antigua capilla de los Próceres de Vezmeliana, hoy de los Sabater, en la iglesia de Santa María[1].
...
Pero hablemos de la desconocida capilla de San Antonio o de los Becerra, junto a la cabecera en el lado sur. De planta y dimensiones sencillas, ofrece, en cambio, la portada gótica más suntuosa de Santa María: arco apuntado con arquivoltas, decorado con una amplia cenefa de cardinas y becerros que arranca desde la base. Abultadas agujas lo enmarcan prolongadas en pináculos; a los que se adosan las imágenes de San Juan y San Lorenzo, bajo dosel, mientras en el tímpano van las de San Pedro y San Pablo en torno a la Virgen y heráldica. El vano se cierra con una reja del maestro Bartolomé, en la que alternan barrotes toros, con frisos y escenas renacentistas. La planta cuadrada, se cubre de tercelete con decoración de becerros y heráldica en la clave.

Esta capilla es fundada en 1515 por don Pedro Becerra (Canónigo Tesorero de Santa María, y Arcediano de la Catedral de Jaén), la cual puso bajo la advocación de la Concepción de la Virgen María y San Lorenzo Mártir.
...
Aspecto de la Capilla de los Becerra, en el año 2.008




Aspecto de la Capilla de los Becerra, en el año 1983. ( Fotos Úbeda.com)


Por último, cabe resaltar que las Capillas funerarias en los templos de nuestra geografía española dan un sabor especial a estos, añaden lugares, sin sumarse al espacio del recinto. Así, la arquitectura religiosa española ha cooperado, el espacio, por medio de rejas, que frena el paso, pero invita a ser traspasada. Sirven de cierre, de retablo de hierro, anuncia un mayorazgo fúnebre, manifestando riquezas y poder, para la eternidad.


[1] Úbeda Renacentista; Arsenio Moreno Mendoza, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario