Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

martes, 29 de marzo de 2011

MÚSICA SACRA – CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE CUARESMA


La Agrupación Coral Ubetense, dirigida por Ramón Ramos Carrero, ofrecerá un concierto de música sacra en la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de los Reales Alcázares, el próximo domingo, día 3 de abril, a las 12’30 horas. Al órgano estarán Adrián Navarrete Orzáez y José Manuel Cano Gómez.

Este concierto ha sido organizado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda y la Agrupación Coral Ubetense.

Las puertas de Santa María se abrirán al público a las 10’30 horas. - REPERTORIO -

INTROITE/KYRIE (G. FAURÉ: REQUIEM). O IESU CHRISTE (J. VAN BERCHEM). PAN DIVINO (F. GUERRERO). SEÑOR, ME CANSA LA VIDA (J. A. GARCÍA). CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (J. ROMO: RETABLO DE LA PASIÓN). SANTO ENTIERRO DE CRISTO (J. ROMO: RETABLO DE LA PASIÓN). AVE MARIA (T. L. DE VICTORIA). AVE MARIA (A. BRUCKNER). AVEMARIA GUARANÍ (E. MORRICONE). AVE MARIA (J. BUSTO). SOON, AH!, WILL BE DONE (W. L. DAWSON). IN PARADISUM (G. FAURÉ: REQUIEM).


lunes, 28 de marzo de 2011

Reencuentro con Santa María en Úbeda (Jaén)


28.03.11 - 01:53 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA


Casi 28 años de espera eran muchos, y convirtieron la cita en ineludible. Por eso, miles de ubetenses se acercaron ayer hasta la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares en el día en el que se reabrían sus puertas, aunque no al culto, sino para un concierto. Todo el mundo quería ver el resultado de las obras acometidas en el interior, unas actuaciones tan repartidas en el último cuarto de siglo como cuestionadas. Aunque ayer no era momento de críticas, y las que hubo se vieron diluidas en la tremenda satisfacción que producía volver a pasear por el claustro o por su nave central y contemplar sus capillas. A la una de la tarde una gran multitud se agolpaba en la monumental plaza Vázquez de Molina con la intención de acceder al templo, que no se abrió hasta que no entró la Agrupación Musical Ubetense para ofrecer el concierto previsto. Quizá hubiera sido más acertado permitir la visita durante toda la mañana, con lo cual el paso de gente habría sido más escalonado. Y a la hora del recital se habrían quedado los realmente interesados, quienes habrían disfrutado mejor del programa previsto, el cual era de gran complejidad para los músicos y de gran belleza para los escuchantes. Se merecía haber sonado sin un murmullo constante de fondo y sin un continuo entrar y salir de personas. Pero claro, Santa María era la protagonista y era imposible acallar las impresiones de los visitantes. Algunos casi no la recordaban y otros incluso, por su edad, no la conocían por dentro hasta ayer. Cierto es que quienes sí tenían imágenes del templo en su memoria se encontraron una iglesia bien distinta y comentaban que antes predominaba el color blanco y no tanta piedra, o que la solería era de losa y no tenía brillo, o que el nuevo artesonado no tiene nada que ver con lo anterior. Pero por otro lado quedaron gratamente sorprendidos con el aspecto global y con espacios como la Capilla de Jesús o con el claustro. Y de forma generalizada, lo que menos gustó fue el sistema de iluminación, basado en focos y apliques color aluminio poco acordes al edificio. Una vez concluidas y recepcionadas las obras por parte de la Junta de Andalucía, responsable de las mismas y de toda la inversión, el templo se pondrá pronto a disposición del Obispado para que trabaje en su reapertura al culto, que dependerá del tiempo que se necesite para equipar la iglesia con todo lo necesario.

Apertura al culto

Desde ciertos sectores se habla de tenerlo todo preparado (o medio preparado), para el día 1 de mayo, jornada en la que se celebra la Romería de la Virgen de Guadalupe. Y es que, sería muy especial que la Patrona de Úbeda, en el año en que se celebra el 630 aniversario de su aparición, pudiera quedarse en Santa María tras su regreso a su ciudad, después de tantos años fuera de 'su casa'. Con respecto a la Semana Santa, las cofradías que utilizan esta iglesia podrán hacer sus salidas y entradas con total normalidad.

domingo, 27 de marzo de 2011

Concierto AMU En la Iglesia De Santa María - Úbeda.


El concierto que se muestra se celebró en Santa María de los Reales Alcázares el Domingo, 27 de Marzo del año de 2.011. Fué un concierto especial, pues supuso la apertura al público de la tercera iglesia más importante de la provincia de Jaén; que llevaba cerrada al público por obras, 27 años y medio. Ahora queda su inminente apertura al culto, aunque esto depende del Obispado del Santo Reino. Fuente y Video Foro Úbeda Ciudad.

Gran Expectación Ante el Concierto de la AMU en Santa María.






A sólo unos meses de cumplir 28 años cerrada, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, hoy domingo el templo ha abierto sus puertas, aunque no al culto, pues para ello aún hay mucho que hacer. Concretamente, ha acogido un concierto de la Agrupación Musical Ubetense basado en música religiosa, y ha sido una buena oportunidad para que más de un millar de ubetenses han podido comprobar el resultado de las obras que se han venido desarrollando en las últimas décadas en su interior.

viernes, 25 de marzo de 2011

Resultado Final de la Restauración de Santa María








Así está Santa María tras la finalización de la quinta y última fase de Restauración Foto 1 Nave Central; Foto 2 Cúpula Barroca del Altar Mayor; Foto 3 Capilla del Canónigo Molina; Foto 4 Capilla V. de Guadalupe. Fotos de Carmen Jurado Gámez.

Es un gran acontecimiento histórico para Úbeda, que por fin volvamos a ver la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares abierta. Tan solo su apertura, es motivo de alegría para todos.
No entraré en valoraciones estéticas. Lo dejaré para luego.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Iglesia De Santa María De Úbeda (Jaén) Abrirá Sus Puertas El Domingo 27 De Marzo Para Un Recital


Dos aspectos de la Iglesia de Santa María de Úbeda.

Ideal Jaén 24 de Marzo de 2011.

ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

A sólo unos meses de cumplir 28 años cerrada, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda abrirá sus puertas el próximo domingo, aunque no al culto, pues para ello aún hay mucho que hacer. Concretamente, acogerá un concierto de la Agrupación Musical Ubetense basado en música religiosa, y será una buena oportunidad para que los ubetenses puedan comprobar el resultado de las obras que se han venido desarrollando en las últimas décadas en su interior.



Las actuaciones ya han concluido y mañana viernes serán recepcionadas oficialmente por la Junta de Andalucía, que posteriormente pondrá el templo a disposición del Obispado para que trabaje en su reapertura al culto, que dependerá del tiempo que se necesite para equipar la iglesia con todo lo necesario. Desde ciertos sectores se habla de tenerlo todo preparado para el día 1 de mayo, jornada en la que se celebra la Romería de la Virgen de Guadalupe. Y es que, sería muy especial que la Patrona de Úbeda, en el año en que se celebra el 630 aniversario de su aparición, pudiera quedarse en Santa María tras su regreso a su ciudad, después de tantos años fuera de 'su casa'.



Con respecto al recital del próximo domingo, el Ayuntamiento ya está colocando las sillas para el público y se están ultimando ciertos detalles. Será el segundo y último concierto de Cuaresma previsto por la Agrupación Musical Ubetense. El primero se celebró recientemente en el auditorio del Hospital de Santiago con la colaboración de la banda de cornetas y tambores de María Santísima del Amor y la interpretación de diferentes marchas cofrades. Y en este caso se interpretará la obra sinfónica titulada 'La Pasión de Cristo', original del prestigioso compositor y director Ferrer Ferrán. Será a partir de la una de la tarde.



Previamente, la banda de música interpretará dos marchas en la calle ('Palio Blanco' y 'Gran Poder'), ante la Puerta de la Consolada del templo. Se trata de dos composiciones que no han recibido autorización eclesiástica para sonar en el interior de la iglesia por tratarse de marchas de las llamadas 'de procesión'. Así lo informa el portal Cruz de Guía, desde donde se añade que los músicos también han preparado el 'Misere' de Victoriano García por si fuese necesario realizar algún bis a petición del público.



No se ha confirmado si en días posteriores existirá algún acto de inauguración oficial con asistencia y visita de autoridades. Sí se sabe que el 8 de abril habrá un segundo concierto de música sacra en Santa María, en este caso enmarcado en la programación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el cual este año ha adelantado sus fechas de celebración para convertirse en un evento cultural de primavera. Será un recital de polifonía religiosa que correrá a cargo de La Colombina, cuarteto vocal de Pamplona especializado en música del Renacimiento y del primer Barroco españoles. Y para Semana Santa, las cofradías que utilizan esta iglesia podrán hacer sus salidas y entradas con total normalidad.




domingo, 20 de marzo de 2011

Santa María. Concierto de Música Barroca.





8 de abril 2011, viernes. 20,30 h. Entrada: 10 €



Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.



Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548-Madrid, 1611), 400 años de su muerte



LA COLOMBINA



Raquel Andueza, soprano
José Hernández Pastor, alto
Josep Benet, tenor
Josep Cabré, barítono
Tomás Luis de Victoria – Selección de los Officium Hebdomadae Sanctae (Roma 1585)

domingo, 13 de marzo de 2011

Santa María de Úbeda; Tras 27 Años de Obras; Recupera su Esplendor.


Frente al Palacio de las Cadenas, en la bella Plaza de Vázquez de Molina, la Iglesia de Santa María exhibe sus restos musulmanes, románicos, renacentistas, barrocos y neoclásicos con la armonía que el paso de los siglos confiere a estas construcciones. Ha sido restaurada en multitud de ocasiones, algunas de las cuales con resultados funestos, pero tras más de 27 años de obras, el histórico templo, en la última restauración, ha recuperado su antiguo esplendor de siglos.


Pero quien se acerque a ella, se maravillará de su fachada principal, de corte renacentista, su conocida puerta lateral llamada “la Consolada”, sus capillas góticas enrejadas y su hermoso claustro irregular donde tiempo atrás se ubicó el patio de una mezquita.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El 25 De Marzo Finalizan Las Obras En Santa María

Estado en el que se encontraba el templo de Santa María en el año 1989, año en el que se hizo cargo de la obra el arquitecto Enrique Venegas. Foto de la Consejería de Cultura Andaluza.

El pasado mes de Febrero de 2009, dieron comienzo las obras de la quinta y última fase de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Una vez más, como tantas veces ha ocurrido en los últimos 27 años, el entorno del templo se vió acordonado con unas vallas de seguridad y varios operarios han vuelto a enfundarse sus cascos para reanudar las labores, todo ello presidido por un nuevo cartel que luce en la fachada anunciando las obras.

Según anunció el párroco de la iglesia, el próximo 25 de Marzo, está previsto que la empresa encargada de la restauración, una vez finalizadas las obras, entregue la iglesia a la Junta de Andalucía, para que posteriormente sea entregada al Obispado, y así se pueda abrir al culto. Aunque antes de su entrega al propietario del templo, la iglesia será utilizada para fines culturales. Ya que el 8 de Abril, se preveé un Concierto de Música Sacra Barroca.

¿Que és lo que se ha realizado en esta quinta y última fase?.


La memoria del proyecto deja bien claro todo lo que se ha hecho. Por un lado, se ha acometido las instalaciones y solerías en las naves interiores, se ha actuado en los muros y bóvedas del claustro, y se han colocado las solerías del claustro y el patio junto con una nueva instalación de iluminación. Asimismo se ha ejecutado la nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada y se ha actuado en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.

Por otro lado, se ha procedido a la adaptación de la nueva sacristía y a la reparación y consolidación del contrafuerte de piedra de la fachada principal. Y se han realizado actuaciones de conservación en las zonas de acceso a las dependencias parroquiales y en la capilla de la Virgen de Guadalupe, y de reconstrucción en la capilla de Jesús Nazareno.



Apertura al Culto. ¿Para Cuando?


En preparar el templo para el culto tardará su tiempo: hay que limpiar, trasladar cuadros, imágenes, ornamentos... ¿Eso se va a hacer en una semana? No creo. Espero que después de tanto tiempo las cosas se hagan bien por parte de la Iglesia local: que Santa María se abra al culto cuando todo, o casi todo, esté en perfecto estado: imágenes en sus capillas, bancos, mobiliario litúrgico y altares, ornamentos, restauración badalquino de Jesús, restauración retablo Virgen de Guadalupe, etc..




Recta final.

Finalmente, se ha dotado al patio sur-suroeste de solería e instalación de iluminación y se han reparado zonas puntuales, como en el mobiliario litúrgico de piedra y en las campanas.

La rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, templo declarado monumento nacional, ha supuesto una inversión total de 6 millones de euros

domingo, 6 de marzo de 2011

Marcelo Góngora Y Santa María.

Óleo del Claustro de Santa María, pintado por el Artista Local Marcelo Góngora Ramos.

MARCELO GÓNGORA RAMOS


Nació en Úbeda en 1940, cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal. Finalizados éstos se dedica de lleno a la pintura y escultura, facetas del arte por las que tiene una mayor atracción y facilidad de expresión.

Exposiciones a las que ha concurrido y algunos de los premios conseguidos se detallan a continuación.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1975, Viena, Realismo Fantástico en España. 1975, Hannover, Realismo Fantástico en España. 1976, Copenhague, Realismo Fantástico en España. 1976, Pontevedra, Expo 76 de Arte. 1977, Madrid, Realidad Española, Galería Kandiskt. 1978, Madrid, Refusés (la exposición que no se celebró en la URRS), Galería Heller. 1979, Madrid, El Nuevo Realismo y la Escuela Sevillana, Ateneo de Madrid. 1979, Madrid, Inventores de la Realidad, Galería Heller. 1984, Madrid, Resurrección de la naturaleza muerta, Galería Heller. 1987, Madrid, VI Premio Penagos. 1989, Madrid, VI Premio Durán. 1989, Madrid, VII Premio Penagos, Exposición en Madrid y Sevilla.


INDIVIDUALES

1975, Bilbao, Galería Lorca. 1976, Madrid , Galería Heller. 1976, Jaén, Galería del Castillo. 1976, Gijón, Galería Labra. 1980, Madrid, Galería Heller. 1984, Madrid, Galería Heller, El desnudo una realidad. 1987, Caja de Ahorros de Granada, Granada. 1989, Caja de Ahorros de Granada, Jaén. 1994, Úbeda, Antología en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 1999, Sala de Exposiciones Centro Cultural Hospital de Santiago “Ausencia de presencias” Úbeda. 1999, Caja San Fernando, Sevilla. 1999, Exposición individual itinerante, Sevilla, Cádiz, Jerez, Úbeda. 2002, Cádiz, Galería de arte Benot, Pintura y escultura. 2005, Cazorla, exposición “Del Realismo a lo Mágico”.

2008 Sala de Exposiciones Centro Cultural Hospital de Santiago “De la inocencia a la experiencia” Úbeda.


PREMIOS

1984, primer premio en el VII Salón de Otoño, Huelva. 1974, primer premio y medalla de oro, Exposición de Pintura “Zabaleta”, Quesada.1975, premio “Calvo Sotelo”, Puerto Llano. 1976, primer premio y medalla de oro, III Exposición de Pintura, Isla Cristina. 1976, Premio II Bienal Internacional de Arte, Pontevedra. 1976, primer premio XIX Exposición de Pintura, Ayamonte. 1977, premio Ciudad de Cartagena, Murcia. 1977, primer premio XIX Salón de Pintura, Gibraleón. 1987, mención de honor IV Premio de Pintura Durán, Madrid. 1988, mención de honor V Premio de Pintura Durán, Madrid. 1995, finalista del XIII Premio Penagos de Dibujo, Madrid. 1995, primer premio en el I Concurso Nacional de Pintura “Vinos de la Mancha”, Alcázar de San Juan. Seleccionado Premio del Ejército 1996 de Pintura. 1996, primer premio de pintura “Fundación Ramón Areces”, del Certamen Andaluz de Bellas Artes, Excmo. Ateneo de Sevilla. 1997, mención de honor en el XXXVIII Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando de Sevilla y Jerez. 1997, primer premio XXVIII Bienal de Pintura Fundación Fernando Villalón, Morón de la Frontera, Sevilla. 1998, mención honorífica Premio Ejército de Pintura. 1999, mención de honor en VI premio de pintura rural, Caja Rural de Sevilla. 2006, seleccionado premio Penagos de dibujo.


ESCULTURAS, POLICROMÍAS Y CUADROS RELIGIOSOS

1952, entra en el taller de Francisco Palma Burgos, imaginero y gran escultor malagueño, donde a lo largo de los años colabora en varios trabajos como retablos, tronos, esculturas en piedra, barro y madera. Allí aprende todas las técnicas de dorado, talla y policromía.

1959-60, talla un retablo en madera, dorándolo posteriormente con pan de oro para el Nazareno de la iglesia de Santa María de Ronda (Málaga).

1966, Pinta un mural de tema religioso de 15 x 5 metros para la iglesia parroquial de Santo Tomé (Jaén).

1967-1970, Pinta varios cuadros de gran tamaño para la iglesia de Santa María de Úbeda: Bautismo de Jesús y tríptico de San Antonio de Padua.

1971, Esculpe un San Miguel Arcángel de tres metros en piedra para la fachada de la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos en Úbeda (Jaén).

1972, Realiza la escultura de San Juan de la Cruz a tamaño natural para la fachada del oratorio del convento de Carmelitas Descalzos y otro San Juan de la Cruz para la fachada de la portada del museo del mismo convento de Úbeda.

1988, Restaura el Cristo de la Columna y los dos sayones del paso de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna de Úbeda, obra de Francisco Palma Burgos. También los pasos de la Virgen de la Soledad y María Magdalena así como la policromía de la Virgen de Gracia, ambas de Úbeda (Jaén).

1995, Policromía de las imágenes del paso de la Santa Cena de Úbeda. Realiza la escultura de su madre y su policromía.

1996, Restauración del Cristo de la Noche Oscura, obra de Palma Burgos de Úbeda. Cristo crucificado y Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sabiote (Jaén). Escultura de sus abuelos y policromía.

1997, Escultura y policromía de un Ecce Homo, propiedad del autor.

1998 Escultura de bailarina junto al teatro Darimelia de Jaén.

2002-2005, realiza un paso para la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Úbeda, que representa el Descendimiento de Cristo. Consta de cuatro figuras: Cristo, S. Juan, María Magdalena y José de Arimatea. Talla en madera policromada.


PUBLICACIONES


Fuente: http://www.marcelogongora.es/biografia/index.htm

“El nuevo realismo Español” de A.M. Campoy

Historia del Arte en Andalucía, Tomo 9, Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX.