lunes, 26 de octubre de 2009

Santa María De Los Reales Alcázares. Cambio Radical.

En la primera foto, observamos un detalle del aspecto actual que presenta el interior de la Iglesia, la reproducción realizada por Alberto Román, el pasado mes de septiembre, del presente año 2.009; está hecha en la Nave Norte, del Templo.
...

La segunda, es un fotograbado archiconocido, un detalle de la misma zona, treinta años antes (1979); de esta instantánea ya hablé en una anterior entrada de este blog.: Curiosidades Ubedíes; Una Melancólica Fotografía Del Interior De Santa María De Los Reales Alcázares.


La correspondiente fotografía aparece en la página 55, del libro Todo Jaén y Su Provincia; trabajo publicado en su primera edición, Junio de 1.979; por la Editorial Escudo de Oro. En la página 53, del citado libro, tenemos una interesante descripción literaria de la iglesia de Santa María; que dice lo siguiente:

Ocupa el antiguo emplazamiento de una mezquita mayor. Este templo está situado dentro del Alcázar y hasta el siglo XVI sólo se comunicaba con la ciudad a través de un pequeño postigo del claustro que todavía se conserva, que ostenta guarnición románica y por el que, según tradición, hizo Fernando III su entrada en la mezquita. El año 1510 se empezó la construcción de la portada renacentista, terminada el año 1645. También es notable la portada lateral denominada La Consolada. Es muy interesante el claustro, del siglo XIV, que ostenta crestería gótica. El interior del templo es gótico-mudéjar y consta de cinco naves y bóveda de cañón.

2 comentarios:

  1. Me encantan los agujeros que han hecho en la piedra de la 'restaurada' pared de la iglesia... Después de 26 años, se les olvidó instalar la iluminación. A ver si así logramos que estuquen parte de las paredes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior de José Manuel Almansa. Lo peor de todo esto es que lo que están haciendo con Santa María está creando un precedente a tener en cuenta, un ejemplo para muchos ubetenses. Esta moda de lo que muchos llaman ya "piedritis" (toda la piedra a la vista) se está adueñando de la ciudad, que poco a poco pierde el sabor popular que tenían sus edificios. Cada vez son más las portadas y los interiores de edificios en los que se están dejando a la vista muros de sillarejo que nunca fueron hechos para que aparecieran al descubierto. No sé por qué el motivo de este odio al estuco y a la cal. De todas formas lo peor puede estar por llegar, si no creen lo que les digo asómense a la presunta "sinagoga del agua", que de sinagoga no tiene nada, o al "restaurado" Palacio de los Granada-Venegas y serán testigos de una sucesión de barbaridades estéticas acompañadas de explicaciones históricas disparatadas (no creo que sea bueno engañar al turista, es algo que puede ser pan para hoy pero hambre para mañana en una ciudad que vive en gran parte de sus visitantes). Ah, por supuesto, a mi, personalmente Santa María me gustaba más antes de la restauración, era un templo lleno de vida y de color, ahora está frío y desnudo, es como si le hubieran robado parte de su alma.

    ResponderEliminar