jueves, 8 de octubre de 2009

Santa María De Los Reales Alcázares; La Antigua Sacristía.


En un futuro, tras la terminación de la actual quinta fase de restauración del templo, estas dependencias de la antigua Sacristía y Sala Capitular, serán utilizadas, como fines culturales, por la Consejería de Cultura Andaluza (Fotos de Eugenio Santabárbara y Alberto Román).

Según la enciclopedia Católica, la Sacristía (del latín sacrastia) Es una parte del templo, o anexo a él, donde se guardan los ornamentos, los adornos litúrgicos, los vasos sagrados y otros artículos de valor, y donde se reúne el clero para revestirse antes de las diferentes ceremonias eclesiásticas. Corresponde al secretarium o diaconicum de antaño. Actualmente es práctica casi universal tener la sacristía directamente detrás del altar principal o a ambos lados del mismo. La sacristía debe estar provista de muebles y cajones, debidamente etiquetados, para los ornamentos correspondientes a los diferentes tiempos litúrgicos, en sus colores apropiados; un crucifijo o alguna imagen conveniente ante la que el clero debe hacer una reverencia antes de entrar al santuario o al regresar de él.

Las obras del interior que se realizaron en el siglo XVIII. .Forma un gran recinto rectangular de muros de mampostería con cornisa alta, con ménsulas sobre la que descansa una bóveda barroca encamonada rebajada; con una exclusiva decoración abultada de formas simétricas (Foto Eugenio Santabárbara).

La sacristía, situada en el tercer lugar del lado de la epístola se encuentra en una antigua capilla, que fue conocida, entre otros nombres, como de los Mercaderes o la antigua capilla de Nuestra Señora de la Merced. (Antiguo Mihrab de la Mezquita) La fundación data del siglo XIV y es el antiguo enterramiento de los Roque.

La portada, construcción probable del siglo XV, es el único elemento originario que ha permanecido, es una de las mejores del templo y presenta dos partes claramente diferenciados: una primera gótica y otra segunda del siglo XVIII. La parte del siglo XVIII, presenta arco de medio punto bajo friso, situado a la altura de la línea de impostas del arco gótico, y un gran tímpano con el relieve policromado de la Colegial y dos laureles de azucenas. Las obras del interior que se realizaron en el siglo XVIII. .Forma un gran recinto rectangular de muros de mampostería con cornisa alta, con ménsulas sobre la que descansa una bóveda barroca encamonada rebajada; con una exclusiva decoración abultada de formas simétricas. La sala capitular es de gran simplicidad.

En un futuro, tras la terminación de la actual quinta fase de restauración del templo, estas dependencias serán utilizadas, como fines culturales, por la Consejería de Cultura Andaluza.


La portada de la antigua Sacristía, construcción probable del siglo XV, es el único elemento originario que ha permanecido, es una de las mejores del templo y presenta dos partes claramente diferenciados: una primera gótica y otra segunda del siglo XVIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario